ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previa del GP de Italia 2020. La Fórmula 1 llega a Monza para pocas fiestas

La 71ª edición del Gran Premio de Italia será acogida por 70ª ocasión por el Circuito de Monza (la única excepción se produjo en 1980, siendo Imola la que asumió este honor), estando programado que se realicen 53 vueltas a su trazado de 5.793 metros en un fin de semana en el que no se esperan lluvias sobre el trazado transalpino. Una vez más habrá dos zonas de DRS, una situada en la recta de meta y otra en la zona rápida que desemboca en la Variante Ascari.

En cuanto a la elección de neumáticos, la selección de compuestos no cambia, siendo la misma que el año pasado, con el C2, C3 y C4 como grandes protagonistas. Debemos recordar que se ha reasfaltado la pista entre las curvas 2 y 4, pero que no hay grandes cambios en el resto del circuito, por lo que Pirelli ha optado por esta selección intermedia para lograr ese compromiso entre durabilidad y agarre mecánico en un trazado en el que los coches van muy descargados de ala para lograr una mayor velocidad punta en las largas rectas.

Por primera vez en la historia, nos embarcamos en dos fines de semana consecutivos de Fórmula 1 en Italia: cada uno con diferentes nominaciones de neumáticos también. A diferencia de Mugello, Monza es una pista muy conocida, y los equipos tienen muchos datos de los mismos compuestos que también se utilizaron el año pasado. Sin embargo, los coches ahora son mucho más rápidos y el clima también podría ser un signo de interrogación: a menudo es cálido y seco, pero también ha llovido en los últimos años. Tanto uno como otro pueden funcionar, pero a diferencia del año pasado, los pilotos ahora tienen una asignación de neumáticos fija que tiene un efecto directo en la estrategia al influir en los compuestos que finalmente tienen disponibles para la carrera – Mario Isola

¿Cómo llegan los equipos al GP de Italia 2020?

Monza llega en el peor momento para la Scuderia Ferrari. Tras el bochorno vivido en Spa-Francorchamps, con ambos pilotos fuera de Q3 y con los dos acabando fuera de los puntos, la cita ‘de casa’ es un arma de doble filo. Conseguir un buen resultado en un circuito que conocen bien podría ser un acicate muy importante para los de rojo, todo ello a pesar de que se competirá sin público. En cambio, si las previsiones se cumplen, el volver a estar lejos del podio por el déficit de velocidad punta puede ser el último clavo que necesitaban los de Maranello, precisamente antes de viajar a Mugello y celebrar sus 1.000 Grandes Premios en la Fórmula 1.

El año pasado, la estrategia ganadora precisamente fue la de Charles Leclerc, el cual únicamente hizo una parada en boxes para cambiar el blando utilizado en clasificación para montar el medio, mientras que Lewis Hamilton hizo dos pasos por el Pit Lane y se quedó finalmente a las puertas de poder arrebatarle al monegasco el que iba a ser su segundo y por ahora último triunfo en el Mundial de Fórmula 1.

Lewis Hamilton es el piloto que más poles ha conseguido en Monza, con hasta seis, mientras que en número de victorias se encuentra empatado con Michael Schumacher con cinco

En Mercedes, la situación es opuesta, con una estabilidad que asusta gracias al dominio con el que controla Lewis Hamilton a sus rivales y la confirmación de que Valtteri Bottas no está en condiciones de pelearle el título salvo error o motivo de fuerza mayor en el caso del británico. Max Verstappen buscará superar al finlandés, pero sigue pareciendo una lucha completamente desequilibrada. Es en este punto donde surge quizás la batalla más interesante, con una Renault que maravilló a todos con su rendimiento en Spa-Francorchamps, mientras que Racing Point y McLaren han dado un paso atrás y AlphaTauri sigue brillando los domingos.

Carlos Sainz Jr. encara esta octava cita de la temporada con el deseo de tener una carrera sin problemas. Para el madrileño el inicio de temporada está siendo uno de los más duros de su etapa en la Fórmula 1, con una sangría de puntos que en la mayoría de los casos no ha sido responsable el propio piloto. Cuarto en 2019, Sainz ha perdido el tren de la lucha por repetir la posición del año pasado en la que sí se encuentran Alex Albon, Charles Leclerc, Lance Stroll o Lando Norris. Hasta ahora el recuento nos deja los problemas en las paradas en boxes en Estiria, Hungría y en el Gran Premio del 70 Aniversario, y el pinchazo en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Cosas a tener en cuenta para el fin de semana:

Obviamente el cambio en las reglas de los mapas motor capitalizará la atención durante este fin de semana. Recordemos que, a partir del Gran Premio de Italia, se introduce una directiva técnica a los equipos que restringe los modos de unidad de potencia que pueden usar en la sesión de clasificación, instaurando en este caso un sistema de parque cerrado que obligará por tanto a emplear la misma configuración el sábado al mediodía y finalmente en carrera. El llamado “modo fiesta” podría borrarse del mapa, con los equipos teniendo que encontrar un término medio entre prestaciones y fiabilidad.

Cargando...