ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

14 MIN

Todo lo que necesitas saber del Rally de Monte-Carlo 2023

La temporada del Mundial de Rallyes verá su inicio en apenas unos minutos una vez más en las carreteras del sur de Francia con un Rally de Monte-Carlo 2023 que servirá para establecer una primera valoración de la gran cantidad de movimientos que se han realizado en los tres fabricantes que compiten oficialmente en la categoría absoluta, así como un primer capítulo de una batalla por el entorchado del WRC2 que promete ser apasionante.

En cuanto al recorrido, el ACM ha anunciado que, aunque contamos con una edición que supera de nuevo los 300 kilómetros competitivos, situándose en los 325,02 kilómetros cronometrados que se dividirán en 18 tramos y cuatro jornadas, comenzando ya este jueves por la noche con dos especiales nocturnas. Concretamente estos dos tramos protagonistas de la primera etapa serán La Bollène-Vésubie/Col de Turini y La Cabanette / Col de Castillon, este último es el recorrido más largo de la prueba con sus casi 25 kilómetros, en una configuración que no se empleaba desde 2020.

A partir de aquí, se replica el fomato ya elegido para la etapa del viernes del año pasado, con una jornada a tres tramos con doble pasada y sin asistencia intermedia, simplemente una zona de reagrupamiento y cambio de neumáticos que servirá también para partir la jornada en dos. Las especiales elegidas son Roure/Beuil, Puget-Théniers/Saint-Antonin y Briançonnet/Entrevaux, de nuevo optando por permanecer cerca de Mónaco y no visitar de nuevo la región de los Alpes Marítimos en la siguiente etapa.

En cambio, sí que se viaja a la zona de los Alpes-de-Haute-Provence el sábado, día con 111,78 km cronometrados y seis especiales para un día que de nuevo no contará con una asistencia intermedia, por lo que no se permitirá ningún tipo de error. Será la jornada más larga, con casi 15 horas con los pilotos en ‘acción’. Con el asfalto seco, este factor suele reducirse especialmente porque cualquier incidente suele significar un abandono, al contrario que si el firme se vuelve resbaladizo y se hace más habitual el poder tener pequeñas salidas o impactos. Se cerrará el Rally de Monte-Carlo 2023 este domingo con dos pasadas por los tramos de Lucéram / Lantosque y La Bollène-Vésubie / Col de Turini, este último cubriéndose hasta en tres ocasiones a lo largo del evento, la última de ellas como Power Stage.

El Rally de Montecarlo cambió de ubicación el año pasado. Se acercó a Mónaco y había un poco menos de nieve y hielo que antes. No sé si ese será el caso también este año, pero si lo es sin duda nos simplificará las cosas, ya que también tenemos que aprender un coche completamente nuevo. El jueves por la noche siempre es bastante tenso. Tengo que decir que no es la mejor sensación subir la colina en la oscuridad con neumáticos lisos en condiciones potencialmente heladas. Hay emoción, pero también hay un poco de miedo. Sin embargo, es bastante especial y a la mañana siguiente te sientes más a gusto, al menos mentalmente – Esapekka Lappi

El Rally de Monte-Carlo siempre se ha caracterizado por ser una prueba en la que los ouvriers y los servicios de meteorología de cada uno de los equipos puede jugar un papel diferenciador, en esta ocasión, con unas condiciones meteorológicas menos exigentes que en otras ocasiones a pesar del frio ha llevado a que se espere que los quebraderos de cabeza a la hora de seleccionar las montas de neumáticos sean ligeramente menos complicadas que en otras ocasiones.

En total se dispondrán para los competidores los neumáticos PZERO RA Soft (blando), PZERO RA Supersoft (superblando), los neumáticos de contacto Sottozero STZ-B sin clavos y la variante que sí está claveteada, la cual parece que se quedará inédita en esta ocasión al no encontrar esas condiciones de nieve con las que sueñan los aficionados que se agolpan en las cunetas, en todas menos en las del shakedown disputado esta mañana, el cual se ha vuelto a celebrar sin aficionados permitidos en las cunetas por motivos de seguridad.

Cada piloto tendrá una monta total de 80 neumáticos (24 P Zero RA Superblando, 20 P Zero RA Blando, 24 Sottozero STZ-B con clavos y 12 Sottozero STZ-B sin clavos), entre los que podrán emplear 38 distintos a lo largo del fin de semana, incluyendo los cuatro extra para el shakedown.

Afrontamos el inicio del campeonato del mundo satisfechos con el trabajo de desarrollo realizado, que ha reforzado aún más nuestra colaboración con equipos y pilotos, con los que tratamos en constante sinergia y con perspectivas similares. Las mejoras en las características de nuestros neumáticos, aunque ligeras, nos permiten augurar un inicio de temporada sin muchas sorpresas desde la perspectiva de las gomas. Por descontado, nos aguardan multitud de desafíos ignotos en relación a las marcas, aunque ahora ya con mayor confianza en la gestión de la mayor potencia y peso de los coches híbridos, que someten al neumático a niveles de estrés bastante intensos – Terenzio Testoni

Curiosamente, Pirelli ha despejado las críticas que se pusieron sobre su trabajo durante la temporada 2022, especialmente por parte de un Sébastien Ogier muy incisivo con los italianos, apuntando a que el número de pinchazos registrados fue mínimo con relación a los 3.544 neumáticos utilizados en la campaña pasada: “Se registraron un total de 41 pinchazos (entendiendo como tales aquellos que afectaron a la banda de rodadura o el flanco y que provocaron pérdida de aire y rasgaduras o golpes fuertes), registrando un 1,16% del total de unidades utilizadas en los 3.628 km de especiales celebrados. Esta circunstancia contrasta con los centenares de llantas dañadas, particularmente en citas como Portugal o Kenia”.

Dani Sordo al frente de la expedición española:

Entre los inscritos, contamos con una lista de participantes con 75 equipos, de los cuales 10 serán competidores de la categoría Rally1 y 41 formarán parte entre los prioritarios 2, 27 de ellos compitiendo dentro del WRC2, uno de los grandes alicientes de este 2023 tras la llegada de varios competidores provenientes de la clase absoluta. En esta última nos encontraremos con los cambios de aires de Ott Tänak hacia M-Sport Ford, el estreno de Esapekka Lappi y sus nuevos colores de Hyundai o la presencia de Jourdan Serderidis con un tercer Ford Puma Rally1 que no retendrá puntos para el apartado de constructores.

En WRC2, la presencia de Adrien Fourmaux y de Oliver Solberg (no estará aquí inscrito como primera prueba del año, aunque sí participa) se suman a un grueso de competidores entre los que también figuran dos de los grandes favoritos locales, Yohan Rossel y Stéphane Lefebvre, a los cuales hay que sumar también la gran rapidez de los nórdicos, entre ellos los finlandeses, Emil Lindholm y Sami Pajari. Este último no podrá competir después de sentirse enfermo durante todo el día.

El también piloto de M-Sport Grégoire Munster, Nikolay Gryazin o la delegación española, con Pepe López y Alejandro Cachón, deberán ser tenidos muy en cuenta. Daniel Alonso o Axel Coronado como copiloto de Marco Bulacia, completan una buena presencia de competidores nacionales en la prueba monegasca. Con la futura llegada a la segunda fecha del Mundial, Suecia, también entrarán en juego otros pilotos nacionales, entre ellos Alex Villanueva, Miguel Día Aboitiz o José Luis García (junto a Daniel Alonso en la WRC Masters Cup) y los participantes del JWRC, Raúl Hernández y Roberto Blach.

El Rally de Montecarlo es un evento difícil, pero ahora que se basa más en Mónaco y el sur de Francia, puede ser un poco mejor en términos de clima. Siempre es un reto por las condiciones. Normalmente hace frío y puede haber hielo, especialmente a primera hora de la mañana. Como resultado, en un tramo puedes encontrar varios niveles diferentes de agarre en el asfalto, por lo que es muy exigente. Sin embargo, tenemos que estar un poco más cerca del rally para ver qué tiempo hará y entender a lo que nos vamos a enfrentar en los tramos – Dani Sordo

Itinerario – Rally de Monte-Carlo 2023:

Jueves 19 de enero 2023 (40,93 km)
  09h31 Shakedown “Sainte-Agnès / Peille” 2,29 km
TC1 20h18 La Bollène-Vésubie / Col de Turini 1 15,52 km
TC2 21h11 La Cabanette / Col de Castillon 25,41 km
Viernes 20 de enero 2023 (106,18 km)
TC3 09h14 Roure / Beuil 1 18,33 km
TC4 10h22 Puget-Théniers / Saint- Antonin 1 20,06 km
TC5 11h25 Briançonnet / Entrevaux 1 14,70 km
  Cambio de neumáticos (Pugiers-Théniers)
TC6 14h08 Roure / Beuil 2 18,33 km
TC7 15h16 Puget-Théniers / Saint- Antonin 2 20,06 km
TC8 16h19 Briançonnet / Entrevaux 2 14,70 km
Sábado 21 de enero 2023 (111,78 km)
TC9 08h24 Le Fugeret / Thorame-Haute 16,80 km
TC10 10h05 Malijai / Puimichel 1 17,31 km
TC11 12h23 Ubraye/ Entrevaux 21,78 km
  Cambio de neumáticos
TC12 14h25 Le Fugeret / Thorame-Haute 16,80 km
TC13 16h05 Malijai / Puimichel 2 17,31 km
TC14 18h23 Ubraye/ Entrevaux 2 21,78 km
Domingo 22 de enero 2023 (68,98 km)
TC15 08h01 Lucéram / Lantosque 1 18,97 km
TC16 09h08 La Bollène-Vésubie / Col de Turini 2 15,52 km
TC17 10h40 Lucéram / Lantosque 2 18,97 km
TC18 12h18 La Bollène-Vésubie / Col de Turini 3 15,52 km

Inscritos – Rally de Monte-Carlo 2023 (WRC):

Equipo Piloto/Copiloto Nac. Coche Clas. Prior.
69 TOYOTA GAZOO RACING WRT Kalle ROVANPERÄ FIN TOYOTA RC1 P1
  Jonne HALTTUNEN FIN GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
8 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Ott TÄNAK EST FORD RC1 P1
  Martin JARVEOJA EST Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
11 HYUNDAI SHELL MOBIS Thierry NEUVILLE BEL HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Martijn WYDAEGHE BEL i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
33 TOYOTA GAZOO RACING WRT Elfyn EVANS GBR TOYOTA RC1 P1
  Scott MARTIN GBR GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
18 TOYOTA GAZOO RACING WRT Takamoto KATSUTA JPN TOYOTA RC1 P1
  Aaron JOHNSTON IRL GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1
17 TOYOTA GAZOO RACING WRT Sébastien OGIER FRA TOYOTA RC1 P1
  Vincent LANDAIS FRA GR Yaris Rally1 HYBRID Rally1 M
6 HYUNDAI SHELL MOBIS Daniel SORDO ESP HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Cándido CARRERA ESP i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
4 HYUNDAI SHELL MOBIS Esapekka LAPPI FIN HYUNDAI RC1 P1
  WORLD RALLY TEAM Janne FERM FIN i20 N Rally1 HYBRID Rally1 M
7 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Pierre-Louis LOUBET FRA FORD RC1 P1
  Nicolas GILSOUL BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1 M
9 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Jourdan SERDERIDIS GRC FORD RC1 P1
  Frédéric MICLOTTE BEL Puma Rally1 HYBRID Rally1
20 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Adrien FOURMAUX FRA FORD RC2 P2
  Alexandre CORIA FRA Fiesta MkII Rally2 WRC2 (T/D/C)
21 PH SPORT Yohan ROSSEL FRA CITROEN RC2 P2
  Arnaud DUNAND FRA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
22 STÉPHANE LEFEBVRE Stéphane LEFEBVRE FRA CITROEN RC2 P2
  Andy MALFOY FRA C3 Rally2 WRC2 (D/C)
23 OLIVER SOLBERG Oliver SOLBERG SWE SKODA RC2 P2
  Elliott EDMONDSON GBR Fabia RS Rally2
24 TOKSPORT WRT 2 Nikolay GRYAZIN ANA SKODA RC2 P2
  Konstantin ALEKSANDROV ANA Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
25 M-SPORT FORD WORLD RALLY TEAM Grégoire MUNSTER LUX FORD RC2 P2
  Louis LOUKA BEL Fiesta MkII Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
26 TOKSPORT WRT 2 Marco BULACIA BOL SKODA RC2 P2
  Axel CORONADO ESP Fabia RS Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
27 ERIK CAIS Erik CAIS CZE SKODA RC2 P2
  Petr TĚŠÍNSKÝ CZE Fabia RS Rally2 WRC2 (DC/CC)
28 CHRISTOPHER INGRAM Christopher INGRAM GBR SKODA RC2 P2
  Craig DREW GBR Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
29 SEAN JOHNSTON Sean JOHNSTON USA CITROEN RC2 P2
  Alexander KIHURANI USA C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
30 TOKSPORT WRT Sami PAJARI FIN SKODA RC2 P2
  Enni MÄLKÖNEN FIN Fabia RS Rally2
31 MOTORSPORT IRELAND Joshua MCERLEAN IRL HYUNDAI RC2 P2
  RALLY ACADEMY John ROWAN IRL i20 N Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
32 MOTORSPORT IRELAND William CREIGHTON IRL HYUNDAI RC2 P2
  RALLY ACADEMY Liam REGAN IRL i20 N Rally2 WRC2 (T/DC/CC)
34 PEPE LÓPEZ Pepe LÓPEZ ESP HYUNDAI RC2 P2
  Borja ROZADA ESP i20 N Rally2 WRC2 (DC/CC)
35 ALEJANDRO CACHÓN Alejandro CACHÓN ESP CITROEN RC2 P2
  Alejandro LÓPEZ ESP C3 Rally2 WRC2 (DC/CC)
36 MAURO MIELE Mauro MIELE ITA SKODA RC2 P2
  Luca BELTRAME ITA Fabia RS Rally2 WRC2 (DCM/CC)
37 FRANÇOIS DELECOUR François DELECOUR FRA SKODA RC2 P2
  Sabrina DE CASTELLI FRA Fabia RS Rally2 WRC2 (DM/C)
38 OLIVIER BURRI Olivier BURRI CHE HYUNDAI RC2 P2
  Anderson LEVRATTI FRA i20 N Rally2 WRC2 (D/C)
39 JOHANNES KEFERBÖCK Johannes KEFERBÖCK AUT SKODA RC2 P2
  Ilka MINOR AUT Fabia Evo Rally2 WRC2 (DM/C)
40 LORENZO BONTEMPELLI Lorenzo BONTEMPELLI ITA SKODA RC2 P2
  Giovanni PINA ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (D/C)
41 DANIEL ALONSO Daniel ALONSO ESP CITROEN RC2 P2
  Adrián PÉREZ ESP C3 Rally2 WRC2 (DM/C)
42 EAMONN BOLAND Eamonn BOLAND IRL CITROEN RC2 P2
  MJ IRL C3 Rally2 WRC2 (DM/CM)
44 FRÉDÉRIC ROSATI Frédéric ROSATI FRA HYUNDAI RC2 P2
  Philippe MARCHETTO FRA i20 N Rally2 WRC2 (DM/CM)
45 SILVANO PATERA Silvano PATERA ITA SKODA RC2 P2
  Stefano TIRABOSCHI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DM/C)
46 SIMONE NIBOLI Simone NIBOLI ITA SKODA RC2 P2
  Battista BRUNETTI ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
47 FILIPPO MARCHINO Filippo MARCHINO ITA SKODA RC2 P2
  Pietro Elia OMETTO ITA Fabia Rally2 WRC2 (DC/CC)
48 FABRIZIO ARENGI Fabrizio ARENGI ITA SKODA RC2 P2
  Massimiliano BOSI ITA Fabia Rally2 WRC2 (DCM/CC)
49 CHRISTIAN MERLI Christian MERLI ITA SKODA RC2 P2
  Marco ZORTEA ITA Fabia Evo Rally2 WRC2 (DC/CC)
50 HENK VOSSEN Henk VOSSEN NLD FORD RC2 P2
  Annemieke HULZEBOS NLD Fiesta Rally2 WRC2 (DCM/CCM)
51 JONATHAN HIRSCHI Jonathan HIRSCHI CHE VOLKSWAGEN RC2
  Michaël VOLLUZ CHE Polo GTI Rally2
52 MATTEO GAMBA Matteo GAMBA ITA SKODA RC2
  Nicolò GONELLA ITA Fabia Evo Rally2
53 ALESSANDRO GINO Alessandro GINO ITA CITROEN RC2
  Daniele MICHI ITA C3 Rally2
54 PHILIPPE BAFFOUN Philippe BAFFOUN FRA CITROEN RC2
  Charlyne QUARTINI FRA C3 Rally2
55 YANIS DESANGLES Yanis DESANGLES FRA SKODA RC2
  Nicolas THÉRON FRA Fabia Rally2
56 JEAN CHARLES ALBERTINI Jean Charles ALBERTINI FRA SKODA RC2
  Patrick CHIAPPE FRA Fabia Evo Rally2
57 LUC PISTACHI Luc PISTACHI FRA SKODA RC2
  Laëtitia AUTHIER FRA Fabia Evo Rally2
58 ROMAIN HAUT-LABOURDETTE Romain HAUT-LABOURDETTE FRA SKODA RC2
  Fabien TARDITO FRA Fabia Rally2
59 BRUNO RIBERI Bruno RIBERI FRA SKODA RC2
  Florian HAUT-LABOURDETTE FRA Fabia Evo Rally2
60 PIERRE TANCI Pierre TANCI FRA CITROEN RC2
  Sébastien MALET FRA DS3 Rally2
61 ZOLTÁN LÁSZLÓ Zoltán LÁSZLÓ HUN SKODA RC2
  Zsiros GÁBOR HUN Fabia Evo Rally2 (DM)
62 PIERRE PERGOLA Pierre PERGOLA FRA VOLKSWAGEN RC2
  Fabrice CORONA FRA Polo GTI Rally2
63 RICHARD FRAU Richard FRAU FRA ALPINE RGT
  Stéphane MARQUEZ FRA A110 RGT
64 ERIC ROYÈRE Eric ROYÈRE FRA ALPINE RGT
  Gilbert DINI FRA A110 RGT
65 GRÉGORY FONTALBA Grégory FONTALBA FRA ALPINE RGT
  Stéphan HERMET FRA A110 RGT
66 DAVID FERRARO David FERRARO FRA ALPINE RGT
  Michel CORNEGLIO FRA A110 RGT
67 LOÏC PANAGIOTIS Loïc PANAGIOTIS FRA ALPINE RGT
  Caroline GODDI FRA A110 RGT
68 WOLFGANG IRLACHER Wolfgang IRLACHER DEU PEUGEOT RC4
  Elke IRLACHER DEU 208 Rally4 Rally4
70 GRÉGORY DAL ZOTTO Grégory DAL ZOTTO FRA PEUGEOT RC4
  Hervé DUBREUIL FRA 208 Rally4 Rally4
71 BAUDOUIN BAUGÉ Baudouin BAUGÉ FRA PEUGEOT RC4
  Nicolas BLANC FRA 208 Rally4 Rally4
72 JÉRÉMIE MALLARD Jérémie MALLARD FRA FORD RC4
  Alexis MAREST-CECCALDI FRA Fiesta Rally4 / R2
73 MASSIMILIANO PEDALÀ Massimiliano PEDALÀ ITA OPEL RC4
  Denis PICENO ITA Corsa Rally4 Rally4
74 MATTEO FONTANA Matteo FONTANA ITA PEUGEOT RC4
  Alessandro ARNABOLDI ITA 208 Rally4 Rally4
75 SEBASTIANO CIATO Sebastiano CIATO ITA PEUGEOT RC4
  Andrea BUDOIA ITA 208 Rally4 Rally4
76 MICKAËL PRÉVALET Mickaël PRÉVALET FRA PEUGEOT RC4
  Jofrey COURTET FRA 208 Rally4 Rally4
77 GIORGIO MARAZZATO Giorgio MARAZZATO ITA PEUGEOT RC4
  Elisa SOMMARIVA ITA 208 Rally4 / R2
78 GHJUVANNI ROSSI Ghjuvanni ROSSI FRA PEUGEOT RC4
  Maxime MARTINI FRA 208 Rally4 Rally4
79 GILLES MICHELLIER Gilles MICHELLIER FRA PEUGEOT RC4
  Christophe RICHARD FRA 208 Rally4 Rally4
80 JÉRÔME AYMARD Jérôme AYMARD FRA RENAULT RC4
  Sandrine AYMARD FRA Clio RS R3T
81 JEAN-PAUL PALMERO Jean-Paul PALMERO MCO PEUGEOT RC4
  Mattia PASTORINO ITA 208 Rally4 Rally4
82 JÉRÉMY PRAT Jérémy PRAT FRA RENAULT RC5
  Yves SEMETE FRA Clio RS Line Rally5
83 LILIAN VIALLE Lilian VIALLE FRA RENAULT RC5
  Manuel GHIRARDELLO FRA Clio RS Line Rally5
84 NICOLAS RESSEGAIRE Nicolas RESSEGAIRE FRA RENAULT RC5
  Marina MICHELI FRA Clio RS Line Rally5
85 CHRISTOPHE BERARD Christophe BERARD FRA RENAULT RC5
  Christophe BERNABO FRA Clio RS Line Rally5
86 MARC DESSI Marc DESSI MCO RENAULT RC5
  Pamela DESSI MCO Clio RS Line Rally5
87 JULIEN CHARNAY Julien CHARNAY FRA RENAULT RC5
  Maxime GOMEZ FRA Clio RS Line Rally5
Cargando...