CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

3 MIN

¿Qué marcas están involucradas en TCR para 2017?

Eloy Entrambasaguas | 30 Mar 2017
Audi TCR BOP 2017
Audi TCR BOP 2017

TCR, año 3. El concepto ideado por Marcello Lotti afronta su tercera temporada de existencia en 2017, teniendo lugar este fin de semana el pistoletazo de salida de su campeonato faro, las TCR International Series. Dado que ya comentamos la lista de inscritos de este certamen hace unos días, la intención de este artículo no es tanto hacer una previa como comentar en qué estado se encuentra la adhesión de marcas a este reglamento.

El apoyo del Grupo VAG a los TCR es total, como no podía ser de otra manera con un reglamento nacido a raíz de la popularidad global de los SEAT León Supercopa. Al SEAT León Cup Racer que sirvió de base del campeonato se ha unido cada año un hermano nuevo: Volkswagen Golf GTI TCR primero y Audi RS3 LMS TCR, además de evoluciones anuales en cada uno de los modelos. Todos ellos están representados en TCR International Series y gozan del mayor éxito comercial, nutriendo así parrillas de medio mundo. Falta ver si Skoda también se anima...

Frente a ellos el mayor rival hasta ahora ha sido el Honda Civic TCR desarrollado por JAS. Quizá sus éxitos deportivos sean menores, pero suma 15 victorias en International Series y varios títulos regionales y nacionales, como en Asia 2015, Italia y Benelux 2016 u Oriente Medio 2017. Eso sí, ha tenido que cambiar de equipo en International Series este año y su mercado parece concentrarse en Asia más que en Europa.

Por detrás de estos cuatro modelos hay una brecha aún por cerrar. Opel buscará mejorar la imagen de su Astra TCR tras un año de debut plagado de problemas de desarrollo y lo hará con un par de coches en manos de DG Sport Compétition, estructura subcampeona en el certamen del Benelux y con la que Pierre-Yves Corthals logró imponerse en un Trofeo Europeo por otra parte poco competido.

La parrilla provisional de las TCR International Series la cierran los Alfa Romeo de Romeo Ferraris, que como preparador privado más exitoso trata de iniciar un programa comercial para su Giulietta TCR. Más suerte como mínimo está corriendo que el Subaru Impreza de Top Run, de resultados discretísimos o el Ford Focus que ha ido rulando de preparador en preparador: Onyx, Proteam, FRD... Ahora mismo poco se sabe de él.

Cuatro proyectos con apoyo de fábrica tendrán que demostrar su nivel a lo largo de esta temporada. El de KIA, con su cee'd desarrollado por STARD, parece el más avanzado y se espera que debute en competición durante esta primavera, llegando a haber inscrito un par de coches Zengö Motorsport en TCR International Series, si bien no han llegado para la cita inaugural. Algo más tendremos que esperar para ver en pista su hermano, el Hyundai i30 TCR, que llegará a finales de año.

Peugeot por su parte se encuentra entre dos aguas. Su 308 Racing Cup fue desarrollado con vistas a la popular monomarca que organiza en Francia y por lo tanto no se adecua perfectamente al reglamento TCR. Homologado está y quien quiera podrá utilizarlo, pero hasta 2018 no se distribuirá un kit que compense su falta de motor (1,6 litros de cilindrada frente a los motores 2.0 del resto) y una aerodinámica más libre. En cuanto al proyecto Lada, por el momento es una incógnita y dificilmente saldrá de Rusia antes de 2018.

Foto | TCR International Series