CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Rally de Argentina 2019: Ott Tänak duerme como primer líder tras una superespecial anegada por el agua

Iván Fernández | 26 Abr 2019
rally-de-argentina-jueves-2019-wrc-2
rally-de-argentina-jueves-2019-wrc-2

Eran dantescas las condiciones en las que se encontraban los primeros kilómetros del Rally de Argentina. Mientras que parecía salvarse la papeleta de cara a los tramos del viernes, la superespecial urbana realizada en Villa Carlos Paz mostraba solo una pequeña versión de lo que previsiblemente se encontrarán los participantes en la sierra cordobesa en el caso de que la meteorología no dé una pequeña tregua de cara a la jornada del viernes.

Si el rally sudamericano es conocido por sus numerosos pasos de agua, los cuales en el pasado jugaron una mala pasada a muchos pilotos, hoy la especial urbana podía presumir de tener también todo un rio corriendo por ella. Los pilotos de los R5 eran los primeros en tomar contacto con la pista, siendo Benito Guerra el que lograba el mejor crono en WRC2 (Kajetan Kajetanowicz estaba en condiciones de mejorarlo hasta que cometió un error en forma de trompo), mientras que era Gus Greensmith el que conseguía establecerse como la referencia entre los hombres del WRC2 Pro, en este caso, solo 4 décimas por delante del mexicano.

Después del problema en México con la rampa de salto artificial que obligó a cancelar la disputa del TC1 a falta de los tres primeros clasificados de la general, aquí estaba demostrado que tampoco se iba a tener una noche tranquila. Primero era Teemu Suninen el que tomaba demasiado rápido el salto metálico de la superespecial y a punto estaba de irse contra las protecciones al no poder frenar su Ford Fiesta WRC, mientras que después sería su compatriota Jari-Matti Latvala, el cual cumple aquí 200 rallyes en el Mundial, el que veía cómo un perro salía al recorrido a ladrar el paso del Toyota Yaris WRC #10 en una anécdota que afortunadamente no revestía mayor gravedad.

Obviamente la sección de tierra iba poco a poco evolucionando negativamente con el paso de los coches, aunque sería precisamente Ott Tänak el que repetiría el mejor tiempo logrado en el Shakedown para superar en 1,6 segundos a un Sébastien Ogier que conseguía intercalarse entre los Toyota, una décima mejor que Kris Meeke y con los tres Hyundai ocupando la cuarta, quinta y sexta posición, apenas separados todos ellos por tres décimas y con Dani Sordo empatado a tiempos con Jari-Matti Latvala. Negativo inicio de día para un Esapekka Lappi que de nuevo volvía a mostrar su cara más seria, mientras que tenemos que bajar a las dos últimas plazas del Top10 para encontrarnos con los dos Ford Fiesta WRC de M-Sport. Tras ellos, el protegido de Toyota, Takamoto Katsuta saldría al tramo para bajar los mejores registros entre los R5 y dormir líder de WRC2

Clasificación del Rally de Argentina 2019 tras TC1:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC1:58.6
2.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC2:00.2+1.6
3.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC2:00.3+1.7
4.A. MikkelsenA. Jaeger-AmlandHyundai i20 WRC2:00.6+2.0
5.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC2:00.7+2.1
6.D. SordoC. Del BarrioHyundai i20 WRC2:00.9+2.3
7.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC2:00.9+2.3
8.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC2:01.5+2.9
9.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC2:01.7+3.1
10.T. SuninenM. SalminenFord Fiesta WRC2:02.1+3.5