ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Catalunya 2018: Dani Sordo aprovecha el pinchazo de Ott Tänak para ponerse líder

No era el inicio que deseaban todos los aficionados, pilotos y organizadores en lo que prometía ser una primera jornada sobre asfalto apasionante del Rally RACC Catalunya – Rally de España, sin embargo, era un buen toque de atención a todos para comenzar a hacer las cosas bien. La FIA decidía cancelar el primer tramo de la jornada del sábado después de considerar que había gente mal situada en el recorrido de Savallà, dando lo que sin duda es un ultimátum después de otros problemas surgidos en las etapas del jueves y del viernes.

Tras esta decisión tajante y necesaria por parte de la Federación de Automovilismo, el rally recobraba su actividad con la primera pasada por el tramo de Querol, en el que se podría comprobar si la apuesta de Toyota GAZOO Racing de montar los neumáticos de mojado en los Yaris WRC de Jari-Matti Latvala y Ott Tänak sería efectiva o si en su lugar se debía apostar por una elección mixta o de las ruedas de asfalto de compuesto blando.

La lluvia daría la razón a los de Tommi Mäkinen, los cuales se encontraban que en los dos tramos que sobrevivían del primer bucle, prácticamente el recorrido completo se encontraba en condiciones de mojado. Tanto Latvala como Tänak se lanzaban en tromba, sabedores de que estaban en la mejor posición para tratar de marcar diferencias y además aprovechar que con la mañana recortada no debían tener demasiado miedo a cargarse los neumáticos.

Sin embargo volvería a ser un pinchazo lo que dejaría a Toyota GAZOO Racing con una amarga sensación después del sufrido ayer por Jari-Matti Latvala precisamente en el último tramo de la mañana del viernes. En esta ocasión sería Ott Tänak el que volvería a sufrir un descorazonador accidente cuando un pinchazo en la rueda delantera derecha le obligaba a detener su Toyota Yaris WRC para realizar el cambio. El estonio terminaría la especial con 1 minuto y 43 segundos perdidos, llegando a meta con el coche ligeramente dañado en su paso de rueda y con el canard superior y el retrovisor arrancados.

Este incidente dejaba a Dani Sordo y Carlos del Barrio al frente de la prueba, aunque en este caso atosigado por la presencia de un Jari-Matti Latvala crecido que se lanzaba a por la remontada. El finlandés era consciente el pasado jueves de que todavía esta temporada no ha conseguido la victoria y aunque estaba listo para hacer trabajo en equipo aquí, no ocultaba su deseo de salir a por todas en Australia. Esa oportunidad parece haberse adelantado con la retrasada posición de Lappi y después de que Tänak con el pinchazo haya descendido de un plumazo hasta la novena plaza.

Tanto el cántabro como el finlandés están obligados a atacar y luchar por la victoria. En el caso del piloto de Hyundai, parece volver a erigirse como el salvador del equipo dentro del apartado de marcas, debido en este caso a que Andreas Mikkelsen ha vuelto a mostrarse una vez más muy alejado del ritmo de los de cabeza en una prueba en la que ya ganó en 2015. El noruego encajaba más de cuarenta segundos en el primer tramo del día, diciendo adiós prácticamente a cualquier opción de pelear por las posiciones de podio, batalla en la que tenemos a cinco pilotos en apenas 13,1 segundos.

Quizás el duelo de más morbo además del Sordo vs Latvala por la primera posición provisional es el de los dos Sébastien. Loeb y Ogier se encuentran apenas separados por dos segundos, siendo el piloto de M-Sport el que cierra precisamente el Top 5, mientras que Elfyn Evans se encuentra a 8,6 segundos de Sordo ocupando la tercer plaza. Thierry Neuville por su parte se deja ya 32,4 segundos respecto a su compañero de equipo, teniendo a Lappi justo detrás a 5,7s. Tänak es noveno, pero su ritmo y su rápido trabajo junto a Martin Järveoja le permiten disponer de una desventaja de un minuto que puede recortarse rápidamente durante lo que resta de día.

En WRC2, Nil Solans ha comenzado a volar al volante de su Ford Fiesta R5 con un scratch en el primer tramo del día y un segundo mejor tiempo tras Jan Kopecký en el segundo que le ha permitido situarse cuarto en la general de la categoría con 25,5 segundos de ventaja sobre Petter Solberg. La lucha por la victoria de la segunda división del Mundial de Rallyes se encuentra con Kalle Rovanperä, Eric Camilli y el propio Kopecký en apenas 3,5 segundos.

Clasificación del Rally de Catalunya 2018 tras TC10:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:59:37.3
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:59:37.6 +0.3
3. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 1:59:45.9 +8.6
4. S. Loeb D. Elena Citroën C3 WRC 1:59:48.4 +11.1
5. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 1:59:50.4 +13.1
6. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:00:09.7 +32.4
7. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 2:00:15.4 +38.1
8. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 2:00:36.6 +59.3
9. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:00:39.4 +1:02.1
10. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:00:57.0 +1:19.7
Cargando...