ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Rally de Europa Central: Kalle Rovanperä se destaca, Elfyn Evans sufre

La sección de tarde de la parte checa del Rally de Europa Central ha servido si cabe para definir aún más el listado de pilotos que estarán en condiciones de pelear por la primera victoria en esta cita sobre asfalto. Con el título Mundial en juego, Elfyn Evans no ha sido capaz de aguantar el ritmo de Kalle Rovanperä a pesar de que tras el bucle matinal el galés se había encontrado prácticamente de rebote en la segunda posición de la general tras su compañero de equipo.

Lo intentaría el británico, e incluso le robaba un scratch a Kalle Rovanperä en un día en el que el finés ha conseguido cuatro de los seis, sin embargo, la confianza seguía sin estar presente en el caso de Evans, lo que le llevó a combinar una gran actuación en el TC6 con dos tramos que le han llevado finalmente a caer a espaldas de un Thierry Neuville que conseguía también una victoria parcial en el TC8.

El belga terminó el día a 36,4 segundos de Kalle Rovanperä en la general, mientras que Elfyn Evans se sitúa en el tercer cajón del podio a 47,2 segundos de su rival por el título. El galés está poco a poco reviviendo el déjà vu de lo sucedido en el Rally de Monza de 2020, prueba en la que llegó a tener el Campeonato intercontinental en sus manos hasta que, en unas condiciones dantescas en la prueba italiana (que al igual que el Rally de Europa Central debutaba aquel año en el calendario) cometió un error que le llevó a despedirse de ser el sucesor de Richard Burns y Colin McRae.

No habría cambios en la cuarta posición, con Ott Tänak y Martin Järveoja deslizándose cada vez más respecto a las primeras plazas y contando ya con minuto y medio de desventaja respecto a Rovanperä. El estonio cada vez que era preguntado acerca de si tenía algún problema que no le estaba permitiendo desarrollar el ritmo esperado para el piloto que ganó las tres últimas ediciones del Rally de Alemania. Lo cierto es que la arriesgada apuesta de una monta del compuesto blando del Pirelli PZero no le dio resultado.

En tierra de nadie, Tänak tiene casi un minuto de margen por esa lucha a tres bandas que mantienen Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier y Teemu Suninen por la quinta plaza, mientras que Grégoire Munster ha terminado un primer día muy competitivo para ser su debut sobre asfalto, octavo, y con unas mejores sensaciones que las que estaba mostrando en este caso el otro Puma Rally1, el de Pierre-Louis Loubet, el cual acababa con daños en su unidad y un pinchazo que le retrasaban aún más, quedando fuera de los diez primeros y viéndose superado por los competidores de WRC2, entre ellos Emil Lindholm y la gran estrella local, Erik Cais, ambos más veloces que Nicolas Ciamin y Adrien Fourmaux, mientras que Alejandro Cachón ha terminado por perder muchas posiciones para terminar el día.

Doble mala noticia para Loubet, que en principio está disputando su última prueba de la temporada con M-Sport Ford y que ha recibido una penalización de un minuto y una multa de 1.500 euros por no llevar correctamente abrochado el equipo de seguridad (la correa del casco mal abrochada, mientras que Veillas tenía el sotocasco por fuera del mono) personal al inicio del TC4.

Clasificación tras TC8 – Rally de Europa Central 2023:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 1:13:05.1
2. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 1:13:41.5 +36.4
3. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 1:13:52.3 +47.2
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 1:14:35.5 +1:30.4
5. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 1:15:31.9 +2:26.8
6. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 1:15:41.0 +2:35.9
7. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 1:15:44.2 +2:39.1
8. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 1:16:04.2 +2:59.1
9. Lindholm Emil – Hämäläinen R. Hyundai i20 N Rally2 1:18:41.4 +5:36.3
10. Cais Erik – Trunkát Daniel Škoda Fabia RS Rally2 1:18:56.3 +5:51.2
Foto de Iván Fernández

Iván Fernández

Cargando...