ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Finlandia 2019: Ott Tänak ya está al frente y Sébastien Ogier escala posiciones

Después de un viernes sin demasiados dramas y una competición pura, en la que las diferencias entre los cuatro primeros se establecía en menos de tres segundos, la etapa del sábado tenía listo el primer abandono entre los principales hombres de la carrera. El triplete de Toyota GAZOO Racing se esfumaba aunque quizás la pieza más importante de este tríptico aguantaba y comenzaba a dar señas de que está aquí para ganar su segundo Rally de Finlandia consecutivo.

Dos scratchs de cuatro posibles aupaban a Ott Tänak a la primera plaza después de una mañana en la que de nuevo los Yaris WRC demostraban que lo de “Welcome to our home roads” no es un mero eslogan de mercadotecnia.  Sin embargo, no sería una mañana exenta de problemas para los tres competidores bajo las órdenes de Tommi Mäkinen. El primero de ellos no era otro que Jari-Matti Latvala, el cual cedía el liderato después del tramo inicial.

El finlandés lo recuperaría solo unos minutos después, sin embargo, debía volver a ceder en la tercera especial de la mañana. Su Yaris se iba largo en una curva de derechas, saliéndose a una cuneta y pinchando el neumático trasero izquierdo con una piedra que había precisamente en dicho punto. La pérdida de tiempo no sería mayúscula (14,1 segundos), aunque sí lo suficiente como para decir adiós a la primera plaza que pasaba en esos momentos a estar ocupada por Ott Tänak.

El varapalo para Toyota llegaría precisamente en Kakaristo, la versión corta de Ouninpohja, en la que Kris Meeke daba por terminada su participación en la prueba al dañar la suspensión justo un tramo después de alzarse con el scratch, el segundo de su cuenta personal este fin de semana. Con el triplete de los japoneses arruinado Esapekka Lappi se quedaba consolidado en la tercera posición a 2,3 segundos de Jari-Matti, pero ya a más de 16 segundos de Tänak.

Tras ellos, había que destacar que el ritmo impuesto por la pareja estonia durante la mañana había provocado ya una brecha importante entre los de cabeza y el segundo grupo, consiguiendo Andreas Mikkelsen encabezarlo tras superar a Craig Breen, aunque en estos momentos ya cede 39,7 segundos y cuenta con Sébastien Ogier, quinto, acechándole a únicamente segundo y medio a pesar de que el francés no ha tenido una buena noche al sentirse enfermo y haber dormido pocas horas.

El de Citroën no solo tiene en el punto de mira a Mikkelsen, sino que también deberá defender la retaguardia con un Craig Breen que permanece a solo ocho décimas del de Citroën en una lucha por posiciones a la décima que se ha desplazado del podio hacia atrás. Thierry Neuville por su parte es octavo ya con casi un minuto perdido y en tierra de nadie al contar con un colchón de 37,7 segundos sobre el primero de los Ford Fiesta WRC, el de Teemu Suninen.

En cuanto al resto de categorías, WRC2 Pros sigue sin cambios, con Kalle Rovanperä ya acumulando más de 3 minutos sobre Eric Camilli, mientras que en los privados, Pierre-Louis Loubet se mantiene al frente respecto a la nueva referencia en la segunda posición, Jari Huttunen, el cual superaba a Nikolay Gryazin y se aprovechaba del abandono de Takamoto Katsuta para subir plazas. En JWRC, las noticias no son las mejores después de que un problema mecánico haya retrasado a Jan Solans hasta la quinta posición. El piloto del Rally Team Spain sigue en la lucha, consiguiendo el último scratch de la mañana y quedándose a 17,4 segundos de Pajari, el elegido este año por la Federación Finlandesa para ser parte de su programa de cría de Finlandeses Voladores.

Clasificación del Rally de Finlandia 2019 tras TC15:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:36:40.3
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:36:54.1 +13.8
3. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:36:56.4 +16.1
4. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:37:20.0 +39.7
5. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:37:21.5 +41.2
6. C. Breen P. Nagle Hyundai i20 WRC 1:37:22.3 +42.0
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:37:39.5 +59.2
8. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 1:38:17.2 +1:36.9
9. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:39:45.7 +3:05.4
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 1:41:35.2 +4:54.9
Cargando...