ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally de Finlandia 2022: Thierry Neuville primer líder y rey de las superespeciales

Un mero tramite sí, pero también toda una trampa para todos y cada uno de los competidores que afrontan el Rally de Finlandia. El tramo espectáculo de Harju, en su variante de 3,50 kilómetros competitivos, nos dejaba esta tarde el primer capítulo de acción de la cita finesa, en este caso con alguna que otra sorpresa, especialmente por la rápida adaptación del debutante, Jari Huttunen, el cual llevaba su Ford Puma Rally1 al quinto mejor crono, mientras que los dos Hyundai establecerían los mejores cronos.

El tramo mixto, que se disputa prácticamente al alimón entre una de las zonas verdes más importantes de Jyväskylä y las urbanizaciones y centros deportivos adyacentes, vería situarse a Thierry Neuville como primer líder, repitiendo lo ya visto previamente por parte del belga en otras fechas como Portugal y Cerdeña, donde el scratch en dichas superespeciales le aupó al frente de la tabla de tiempos. Detrás de Neuville se situaban Ott Tänak y Takamoto Katsuta, todo ello a pesar de que el nipón mostró una gran forma, en parte lastrada con algunas décimas después de un problema con el kit híbrido.

Tras el nipón se ha situado precisamente el líder del Mundial, Kalle Rovanperä, irremediablemente considerado como el gran favorito para llevarse esta octava fecha del WRC 2022 después de haber ya acumulado hasta cinco triunfos este año. Algo más de tres segundos se dejarían Elfyn Evans y Esapekka Lappi, en el caso del finlandés formando un triple empate con Loubet y Oliver Solberg que ha situado a los tres a 3,8 segundos del liderato de Neuville.

Siempre me han gustado estas etapas súper especiales y me divertí mucho allí, pero mañana es un mundo completamente diferente. De momento no me siento cómodo en el coche. Hicimos algunos cambios de configuración en el shakedown y estoy cruzando los dedos para tener una mejor sensación mañana – Thierry Neuville

Para el resto de pilotos de M-Sport, parece haber sido un día para tomárselo con calma ante las dificultades previstas de cara a mañana, sin embargo, dejarse más de cinco segundos en apenas 3,5 kilómetros como han sido los casos de Craig Breen, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, no ha sido el inicio más alentador sabiendo que en Finlandia las diferencias suelen ser exiguas dentro del Top10 debido a las especiales características de la prueba finlandesa.

Tiempos TC1 – Rally de Finlandia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:41.7
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:42.9 +1.2
3  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:44.3 +2.6
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:44.4 +2.7
5  J. Huttunen  M. Lukka Ford Puma Rally1 2:44.9 +3.2
6  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:44.9 +3.2
7  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 2:45.5 +3.8
8  P. Loubet  V. Landais Ford Puma Rally1 2:45.5 +3.8
9  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 2:45.5 +3.8
10  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 2:46.7 +5.0
11  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 2:46.8 +5.1
12  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 2:47.2 +5.5
Cargando...