ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Gales 2018: Esapekka Lappi supera a todos en el hipódromo del Tir Prince

Un recorrido prácticamente seco en un hipódromo, un salto artificial, una curva rápida y larga por la que los caballos suelen tirar de los carros de un eje en los que van sentados sus jinetes. Un terreno que el año pasado estaba completamente empapado y que este año levantaba una densa nube de polvo. Tras ello, una sección en los campos aledaños con giro de 360 incluido para completar los 1,7 kilómetros que les esperaban a los pilotos esta noche en Gales como pequeño aperitivo. Una vez más el Tir Prince acogía el inicio de la prueba británica con una superespecial que tampoco daba lugar a grandes errores, algo que sí pudimos ver en Turquía con la salida de pista de Sébastien Ogier nada más empezar.

Los tiempos han ido cayendo con el paso de los primeros coches mientras la noche cubría más y más a todos los presentes en el recinto deportivo. La tendencia se ha mantenido hasta la llegada de los primeros del campeonato, con Ott Tänak y Sébastien Ogier no pudiendo bajar los cronos realizados por Esapekka Lappi y Jari-Matti Latvala. Quedad por ver su Thierry Neuville lograría entonces bajar el tiempo del finlandés de Toyota y terminar esta primera especial encabezando la general, sin embargo, el líder del campeonato se dejaba tres décimas, empatando a tiempo con Latvala, y le otorgaba ese honor al ganador del Rally de Finlandia 2017.

Recordemos que Lappi es actualmente uno de los pilotos relacionados con un posible cambio de aires de cara a 2019, concretamente por un posible fichaje por Citroën Racing. Cuarto en el campeonato, Esapekka suele sufrir sus inicios lentos, algo que Tommi Mäkinen ha reconocido en más de una ocasión que se trata de una de las facetas a mejorar por parte del que ha sido hasta ahora su protegido. A pesar de que el rendimiento en la cita británica no fue el mejor durante 2017, Lappi espera poder regresar a las posiciones de podio en el que puede ser su antepenultimo rally al volante del Yaris WRC.

Con Ogier y Tänak completando las cinco primeras posiciones, el siguiente en la tabla es Andreas Mikkelsen, decidido a realizar una buena actuación en la prueba en la que iniciaría su carrera deportiva en 2006 y que terminó con un espectacular accidente que afortunadamente no tuvo consecuencias físicas para él ni para Ola Floene. Craig Breen por su parte ha sido el mejor Citroën clasificado en décima plaza, siendo superado en este caso por el mejor piloto del WRC2, Kalle Rovanperä, el cual conseguía colar su Skoda Fabia R5 en octava posición precisamente en el mismo escenario en el que debutó hace un años. Nil Solans, único representante español en Gales, ha terminado 14º después de realizar una gran actuación en este inicio con Marc Martí a su derecha sustituyendo a Miki Ibáñez.

Clasificación del Rally de Gales 2018 tras el TC1:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:21.6
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:21.9 +0.3
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:21.9 +0.3
4. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 1:22.3 +0.7
5. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:22.5 +0.9
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:23.3 +1.7
7. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 1:23.5 +1.9
8. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 1:23.8 +2.2
9. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 1:23.8 +2.2
10. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:24.1 +2.5
11. P. Tidemand J. Andersson Skoda Fabia R5 1:24.4 +2.8
12. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 WRC 1:24.6 +3.0
13. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 1:24.6 +3.0
14. N. Solans M. Martí Ford Fiesta R5 1:24.7 +3.1
Cargando...