ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Regresa el Rally de las Naciones: ¿Qué pilotos representarán a España en busca de reeditar la victoria?

El Rally de las Naciones surgió como un comodín en el ya lejano año 2009, momento en el que la organización del Rally Guanajuato en México se lo había sacado prácticamente de la manga como forma de complementar esa rotación entre países organizadores dentro del calendario del Mundial de Rallyes. ¿Por qué no adoptar un sistema similar al que tenía la disciplina del motocross y atraer a algunos de los mejores pilotos del mundo para que representen a sus respectivas naciones? Parecía una gran idea, e incluso tuvo bastante tirón mediático, pero lamentablemente no volvió a realizarse otra edición… hasta ahora.

Aquél germen del Rally de las Naciones contó con grandes competidores, con una participación exitosa que no sólo atrajo a pilotos y copilotos de la zona de Latinoamérica, sino que también fue capaz de contar con representantes de países como Francia, Austria, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia o España, siendo precisamente esta última, la ganadora después de una actuación sobresaliente de sus dos deportistas convocados, Dani Solà, campeón del Mundo Junior y Xevi Pons, el cual conseguiría junto a Àlex Haro un año más tarde el triunfo en el SWRC.

En aquel 2009 se aprovecharon precisamente las polvorientas pistas en altitud de la zona de León, Guanajuato o el Cubilete y se estableció un sistema de puntuación a la inversa al que se emplea por ejemplo en sus homólogos de motorcross (en su caso es el equipo que menos puntos tiene el que gana como en el trial o la hípica), en el que los dos pilotos catalanes supieron controlar en todo momento la diferencia sobre las también muy experimentadas duplas de Auriol y Tirabassi que defendían los colores de Francia y los Aigner y Manfred Stohl por parte de Austria.

También es cierto que hubo países sin demasiada fortuna, entre ellos Finlandia, que vio cómo Harri Rovanperä tenía que retirarse por problemas de fiabilidad en su Mitsubishi Lancer Evo IX, montura que fue prácticamente una elección unánime para las naciones presentes. Ahora, cuando ha pasado más de una década de esta primer Rally de Las Naciones, el recuerdo se convierte este fin de semana en realidad, ya que de nuevo los organizadores mexicanos han optado por cubrir este año todavía sin prueba mundialista para volver a convocar a algunos de los principales pilotos de rallyes, en activo y retirados, para que vuelvan a defender a sus respectivos países.

El evento, que se llevará de nuevo a cabo en Guanajuato, utilizando la misma columna vertebral de la prueba intercontinental, tendrá su desarrollo este fin de semana del 1 al 3 de abril y mantendrá la misma configuración que ya tuvo el evento en 2009, con el mismo sistema de puntuación y con el deseo de reclamar para México ese lugar en el calendario del WRC en 2023. Lo que sí no se replicará en principio respecto al motocross de las naciones es que en esta competición se suelen convocar a tres pilotos por país, uno dentro de la categoría MXGP, otro de MX2 y por último los de la clase Open.

¿Y los pilotos del Rally de las Naciones 2022?

Pues ha sido hasta hace unas semanas uno de los secretos mejor guardados, pero poco a poco se han ido desvelando algunos de los principales nombres, entre los que sin duda destacan los regresos del retiro de Didier Auriol y Harri Rovanperä para buscar esa victoria que les fue esquiva en 2009. En el caso del francés ya se sabe que estará al volante de un Ford Fiesta Rally2, montura similar a la que empleará Matthew Wilson para Reino Unido o Adrien Fourmaux como compañero de “Didi”, en este caso con ambos aprovechando esos lazos con M-Sport.

Curiosamente los que romperán ese esquema de Rally2 serán los japoneses, ya que tanto Hiroki Arai como Ishii Hironao competirán con sendos Subaru WRX STi, mientras que resta por confirmar las monturas de los italianos, Alberto Battistolli y Andrea Mabellini o la del propio Harri Rovanperä y Benito Guerra (correrá junto a su padre), mientras que Mads Ostberg estará representando a Noruega con un Citroën C3 Rally2 y Eyvind Brynildsen como compañero.

No estarán todos los que se esperaban, entre ellos Dani Sordo, el cual no podrá competir representando a España por las dificultades que le suponían su exclusividad como piloto de Hyundai Motorsport y la necesidad de desplazar desde Alemania un i20 N Rally2, algo que finalmente no fue posible. Sí que estará Nil Solans, copilotado en este caso por Marc Martí, aunque por el momento no se ha mencionado con qué coche. En principio, se repetirá la doble representación catalana que tuvo lugar en 2009 ya que junto al mayor de los Solans estará Pep Bassas. ¿Repetirán el éxito de Xevi Pons y Dani Solà?

No, Dani Sordo es uno de los que no pudimos traer. El tema de Dani es que solo puede correr en un auto Hyundai, y pues la problemática de los transportes en el mundo está muy complicada, y ya no llegaba el coche porque nos lo teníamos que traer desde Alemania y no llegaba el coche; entonces pues ya, si no hay un Hyundai no puede correr, y eso fue lo que nos quitó a Dani Sordo – Gilles Spitalier para el medio Milenio

Cargando...