CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de México 2017: Juho Hänninen pone a Toyota líder tras la superespecial

Iván Fernández | 10 Mar 2017
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC MEXICO
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 - WRC MEXICO

Con la noche como cómplice, algo que ya era habitual en el tradicional inicio en Guanajuato, el Rally de México se desplazaba a la capital del país para llevar al WRC a la gente. Sin embargo, la lluvia complicaba este gran espectáculo preparado por los organizadores de la cita norteamericana con una superespecial repleta de luz, con el sonido de los coches retumbando en pleno Zócalo y con un recorrido muy estrecho y ratonero, que sumado a los reglajes de tierra que llevaban los competidores, hacía muy fácil el hecho de poder cometer errores.

El tramo espectáculo al que se daban dos pasadas apenas contaba con 1,57 kilómetros. Suficientes para contar varios puntos delicados, en especial por las delicadas condiciones de agarre y por el salto artificial que se encontraban los competidores a la hora de entra en la plaza. Las precipitaciones intermitentes complicaban la vida especialmente a los cinco últimos pilotos en salir, algo que implicaba que Sébastien Ogier, Dani Sordo o Jari-Matti Latvala no se pudieran acercar al tiempo realizado por Juho Hänninen, autor del mejor crono.

Y es que la superficie de la plaza y otras zonas urbanas (pasos de cebra, zonas pintadas y peatonales) regadas por la lluvia hacía que los coches tuvieran problemas incluso para traccionar en los ‘donuts’ y las horquillas. Escoltando a Hänninen en esta denominada SS0 estaban Hayden Paddon y Kris Meeke, mientras que Pontus Tidemand, con el Skoda Fabia R5 y tras haber salido mucho antes que los principales espadas del campeonato conseguía el cuarto mejor tiempo absoluto.

2017 FIA World Rally Championship Round 03, Rally Mexico 06-12 March 2017 Atmosphere Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai i20 Coupe WRC Shakedown Photographer: Helena El Mokni Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Prácticamente nadie se libraba en la segunda pasada de llevarse alguna de las protecciones, en el caso de Stéphane Lefebvre o Lorenzo Bertelli, incluso tenían serias dificultades a la hora de hacer los dos trompos obligatorios en la zona exterior de la plaza. Demasiado tiempo perdido en muchos casos para tratarse únicamente de una especial urbana y es que esas tormentas antes mencionadas habían sido clave para complicar la vida a los competidores.

Sébastien Ogier se anotaba el mejor tiempo en esta segunda pasada, una décima mejor que su compañero en M-Sport Ott Tänak y tres décimas respecto a Thierry Neuville. Dani Sordo mejoraba respecto a su primer paso, siendo sexto con sólo 1,5 segundos cedidos, algo que sumado al tiempo que se dejaba en la séptima posición de la general, justo tras Sébastien Ogier y por delante del actual líder del campeonato, Jari-Matti Latvala.

Juho Hänninen le daba a Toyota GAZOO Racing un nuevo final de jornada siendo líderes y comenzará los tramos de mañana, ya en Guanajuato con 1,6 segundos de ventaja sobre Ott Tänak y Kris Meeke, ambos empatados en la segunda plaza y por delante de los Hyundai i20 WRC de Thierry Neuville y Hayden Paddon. Pontus Tidemand y Benito Guerra (copilotado por Borja Rozada aquí, el resto de temporada por Dani Cué) por su parte, conseguían intercalarse entre los pilotos del WRC al volante de sus Skoda Fabia R5 y prometen ser junto a Eric Camilli, los principales candidatos a llevarse el triunfo entre los WRC2.

Clasificación del Rally de México tras la SS1:

PosDriverCocheTiempoDif. 1º
1.J. HÄNNINENToyota Yaris WRC3:37.2
2.O. TANAKFord Fiesta RS WRC3:38.8+1.6
3.K. MEEKECitroën C3 WRC3:38.8+1.6
4.T. NEUVILLEHyundai i20 WRC3:39.8+2.6
5.H. PADDONHyundai i20 WRC3:40.4+3.2
6.S. OGIERFord Fiesta RS WRC3:41.2+4.0
7.D. SORDO Hyundai i20 WRC3:43.2+6.0
8.J. LATVALAToyota Yaris WRC3:43.4+6.2
9.P. TIDEMANDSkoda Fabia R53:43.9+6.7
10.L. BERTELLIFord Fiesta RS WRC3:47.5+10.3
11.B. GUERRASkoda Fabia R53:56.6+19.4
12.S. LEFEBVRECitroën C3 WRC3:56.6+19.4
13.E. CAMILLIFord Fiesta R53:57.5+20.3

En DMC | Todo lo que necesitas saber del Rally de México 2017
En DMC | Rally de México 2017: horarios y canales para verlo por televisión

Recordad que para estar enterado del Rally de México 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi