CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Rally de Portugal 2021: Dani Sordo es tercero a pesar de un reventón en la autopista

Iván Fernández | 21 May 2021
rally-portugal-2021-wrc-lousada-viernes-3
rally-portugal-2021-wrc-lousada-viernes-3

Tal y como se esperaba, Dani Sordo todavía no podía estar demasiado tranquilo. El cántabro terminaba el TC7 de nuevo con una rueda renqueante, hasta el punto que no podía evitar enseñársela al técnico de Pirelli allí presente para que este tomara nota y sacara algunas fotografías del estado del neumático. El de Hyundai llegaba a la superespecial en el Circuito de Lousada en la tercera posición del Rally de Portugal 2021 después de que los comisarios deportivos terminaran por compensar su tiempo en el penúltimo tramo después de encontrarse a Thierry Neuville y sun renqueante Hyundai en el recorrido.

El belga no iría mucho más lejos, ya que después de tratar de reparar junto a Martijn Wydaeghe la rueda trasera derecha, el equipo confirmaba que esta acción de emergencia no tendría resultado y directamente un transporte del equipo iría a buscar el i20 Coupé WRC de Neuville para repararlo y tratar de regresar mañana. Con dos Hyundai menos después de que Pierre-Louis Loubet también tuviera que retirarse por accidente en el bucle matinal, los competidores se daban un baño de multitudes frente a la enfervorecida afición presente en Lousada, mucha menos que en otras ocasiones debido a la pandemia y las limitaciones de aforo, pero presentando una imagen que hacía mucho tiempo que no veíamos en el WRC.

De nuevo con los cara a cara como principales protagonistas, sería Ott Tänak el que aprovechaba para marcar un nuevo scratch y ampliar junto a Martin Järveoja su liderato, llevándolo hasta los 6 segundos sobre Elfyn Evans, 9 segundos respecto a Dani y 15,4 con Takamoto Katsuta. Quizás más de uno se llevaba la mano a la cabeza al ver a Sordo arrancar la especial sin los paneles traseros de la carrocería, pero es que el neumático trasero derecho finalmente decía basta en plena autovía y al delaminarse, las fibras y los alambres terminaría por arrancar dichas partes.

Sordo se defendía como podía, en un duelo en el que curiosamente podría ganar Takamoto Katsuta, completando el japonés la que ha sido su mejor etapa desde su debut entre los World Rally Cars, a pesar de que él mismo reconocía que las sensaciones no habían sido las mejores. Sébastien Ogier se podía ir satisfecho con su quinta plaza a 24 segundos, no sólo porque mañana seguramente pueda atacar la cuarta plaza del japonés, sino que también ha conseguido meter varios pilotos delante suyo para evitar volver a abrir pista.

Kalle Rovanperä será uno de ellos, tras una jornada en la que el finlandés ha pasado desapercibido, con casi medio minuto cedido, pero sin aprovechar su privilegiado orden de salida, en parte conseguido por el abandono en Croacia. Mucho mejores las sensaciones por parte de los Ford Fiesta WRC de M-Sport, especialmente debido a la mejor versión de un Gus Greensmith que de no ser por el pinchazo del TC3, especial en la que se dejaba más de 51 segundos… en la actualidad únicamente cede 62 segundos respecto a Tänak. Adrien Fourmaux también ha realizado un gran papel, pero ese error final le ha dejado medio minuto detrás de su compañero de equipo.

En el resto de categorías, Esapekka Lappi ha ampliado ligeramente su renta sobre Nikolay Gryazin en 2,2 segundos, mientras que Teemu Suninen ha cedido algunas décimas en la parte final y deberá apretar para neutralizar los 9,8 segundos que actualmente tiene de desventaja. Oliver Solberg cerraba el día siendo el R5/Rally2 más rápido y quedándose en la general a únicamente 27,6 segundos después de haberse vuelto a amoldar a la conducción del Hyundai i20 NG R5. En WRC3 las diferencias también son mínimas, con Yohan Rossel líder y 3,5 segundos de margen sobre Kajetan Kajetanowicz y 17,7 sobre Nicolas Ciamin. En JWRC, Sami Pajari ha relevado a Jon Armstrong al frente después de que el británico pinchara en Arganil, mientras que en la Peugeot Rally Cup Ibérica era finalmente Alejandro Cachón el que se imponía por delante de Alberto Monarri (seguramente líder tras ser tercero en Aboboreira) y Álvaro Muñiz.

Clasificación tras TC8 - Rally de Portugal 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC1:22:35.0
2 E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC1:22:41.0+6.0
3 D. Sordo B. RozadaHyundai i20 Coupé WRC1:22:44.0+9.0
4 T. Katsuta D. BarrittToyota Yaris WRC1:22:50.4+15.4
5 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC1:22:59.0+24.0
6 K. Rovanperä J. HalttunenToyota Yaris WRC1:23:03.9+28.9
7 G. Greensmith C. PattersonFord Fiesta WRC1:23:37.3+1:02.3
8 A. Fourmaux R. JamoulFord Fiesta WRC1:24:08.5+1:33.5
9 E. Lappi J. FermVolkswagen Polo GTI R51:26:09.9+3:34.9
10 N. Gryazin K. AleksandrovVolkswagen Polo GTI R51:26:12.1+3:37.1