ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Suecia 2023: Craig Breen cierra una jornada de ensueño siendo líder

Cuatro tramos y después de una mañana caracterizada por los cambios de liderato y por las sorpresas, el Rally de Suecia 2023 ha dejado ver toda su dureza durante el bucle de la tarde este viernes que ha pasado factura finalmente a algunos de los competidores que habían logrado cronos más que prometedores en las especiales previamente disputadas. Si Toyota ha sido la referente en las últimas ediciones disputadas de la cita invernal, aquí empezaba a perder terreno en la búsqueda de lograr encadenar otra victoria después de la conseguida por Sébastien Ogier el pasado mes de enero en el Rally de Monte-Carlo.

Después de haber logrado el mejor tiempo en el TC4, Takamoto Katsuta iba a llevarse un gran susto en la primera especial de la tarde, después de sufrir una salida a alta velocidad en la que el Toyota GR Yaris Rally1 del nipón llegaba incluso a volcar. Los daños con los que llegaba a la meta ya apuntaban a que sería muy complicado seguir en carrera, especialmente ya que, además del alerón trasero arrancado, la unidad de Katsuta llegaba con el frontal completamente dañado y aparentemente el radiador completamente desplazado.

El vapor que salía en esos momentos de la parte delantera ya aventuraba que sería muy complicado para ‘Taka’ sumar puntos para el apartado de constructores en la que era su primera vez con esta responsabilidad. Trataría de seguir, pero unos kilómetros después de tomar la salida del TC6 se tendría que hacer a un lado debido al aviso de temperatura del motor que aparecía en su Toyota. Abandono después de haber sumado su séptimo scratch en el Mundial de Rallyes.

Pudo haber sido un desastre para el equipo de Jari-Matti Latvala aún mayor ese TC7 después de que Lorenzo Bertelli estuviese muy cerca del abandono tras salirse también en una zona rápida rodeada de árboles, sin embargo, el italiano pudo salir de la situación en la que se había quedado atascado con la ayuda de los aficionados y completar esta segunda especial de la tarde, mientras que en las posiciones delanteras, los puestos se barajaban, especialmente porque a pesar de ser la segunda pasada, el agarre en los tramos no había mejorado demasiado e incluso se hizo todavía más complicada la tarea de abrir pista para Kalle Rovanperä.

El finlandés cedía mucho tiempo nada más arrancar la tarde, quejándose de una primera especial para la que incluso tenía un recurso cómico al decir que antes del tramo había recibido un mensaje al móvil en el que decía que “la tracción ha abandonado el chat”. El ganador de la edición de 2022 se dejaba de buenas a primeras más de veinte segundos respecto al scratch conseguido por Craig Breen, el cual repetía el mejor tiempo conseguido en este mismo recorrido en su primera pasada, evitando de paso el primer triunfo parcial este año de Pierre-Louis Loubet.

En esos momentos, no sólo Breen conseguía el mejor tiempo en el TC5, sino que también se situaba al frente de la general al sacar casi una decena de segundos a Ott Tänak para hacerle caer a la segunda posición, mientras que Esapekka Lappi era tercero ya con 10,5 segundos cedidos. Dos Hyundai y en el podio, no siendo ninguno de ellos el de Thierry Neuville, el cual peleaba con el excesivo subviraje que sufría con el set-up elegido para el bucle vespertino. Ya con Takamoto Katsuta fuera de los cinco primeros, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä situaban a los dos Toyota cuarto y quinto, a la espera de las tres especiales que todavía restaban por disputar.

Los 14,23 kilómetros de Sarsjöliden serían algo más provechosos para el vigente Campeón del WRC, pero aun así iba a estar lejos del mejor tiempo conseguido de nuevo por Breen, el cual aprovechaba para dar otra dentellada a sus rivales, situando a todos ellos por encima de los 10 segundos de desventaja, en el margen con Rovanperä, estirando su diferencia hasta casi el medio minuto. Habría rápida respuesta por parte de Ott Tänak, el cual atacaba en el tramo más largo del día, Botsmark con 25,81 kilómetros cronometrados y volvía a situarse a 6,4 segundos del piloto irlandés, el cual persigue su primer triunfo en el Mundial una vez que su etapa en M-Sport Ford terminó y decidió regresar a un programa parcial con Hyundai.

Sólo restaba la especial de apenas cinco kilómetros con la que se dio inicio este jueves la acción, con una general que reflejaba cómo Breen tenía 6,4 segundos de margen sobre Tänak y 14,1 con un Esapekka Lappi que pudo haberse llevado el scratch en el TC6 hasta que un error al equivocarse en un cruce le llevó a ceder esa primera victoria en un tramo con su nuevo equipo. Aun así, el finlandés también comenzaba a crear colchón respecto a los dos Toyota perseguidores, mientras que Neuville se aprovechaba de los problemas de Rovanperä con el agarre para acercarse de nuevo y situarse a 3,2 segundos de Kalle cuando restaba último recorrido competitivo para cerrar la jornada.

Ese último recorrido del día nos iba a dejar ver que Kalle Rovanperä sigue teniendo la velocidad que mostró ayer para colocarse líder y que al igual que ayer, Craig Breen no terminaba de sentirse demasiado cómodo en esta especial nocturna y no podía sacar provecho de su posición de salida, lo que llevaba al piloto de Hyundai a dejarse algunos segundos que no iban a implicar en este caso una pérdida del liderato, pero sí gran parte de la diferencia que tenía especialmente respecto a Ott Tänak. La general, al término de este primer día completo nos deja con Breen líder con 2,6 segundos de ventaja y 11,2 respecto a Lappi, mientras que Elfyn Evans y Rovanperä completan el Top5 justo por delante de Neuville. Por su parte, Oliver Solberg domina en WRC2 mientras que algunos de sus rivales como Teemu Suninen u Ole-Christian Veiby pierden algo de terreno.

Clasificación tras TC8 – Rally de Suecia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif.1º
1  C. Breen  J. Fulton Hyundai i20 N Rally1 57:05.5
2  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 57:08.1 +2.6
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 57:16.7 +11.2
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 57:32.0 +26.5
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 57:36.6 +31.1
6  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 57:42.3 +36.8
7  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 58:21.7 +1:16.2
8  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 1:00:02.3 +2:56.8
 L. Bertelli  S. Scattolin Toyota GR Yaris Rally1 1:02:15.2 +5:09.7
Cargando...