ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Turquía 2019: los Hyundai consiguen un doblete provisional en la noche de Marmaris

En la más absoluta oscuridad. Así se ha desarrollado por segundo año consecutivo la superespecial nocturna y urbana que da inicio al Rally de Turquía. En ella, los pilotos han tratado de mantenerse lo más lejos posibles de los bordillos y mobiliario urbano, además de acometer el salto artificial sin sustos, algo que a Sébastien Ogier le costó algunos segundos después de irse largo. Apenas dos kilómetros competitivos que nos iban a dejar un doblete provisional de los Hyundai i20 WRC pilotados por Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville, empatados a tiempo.

Pontus Tidemand, Sébastien Ogier y Kris Meeke cerraban las cinco primeras posiciones, cediendo el seis veces campeón del mundo apenas 1,7 segundos respecto a los líderes, mientras que Dani Sordo era décimo, solo por delante de Teemu Suninen y prefiriendo comenzar de forma gradual en un rally que se hará largo a pesar de que supera únicamente por 9 kilómetro los 300 km que se establecen como mínimo para el recorrido de una pruebamundialista. El cántabro era el único que salía con cinco neumáticos duros a la superespecial.

Inicio discreto también para Ott Tänak que prometía algo más de guerra durante la jornada de mañana. El estonio, líder del Mundial, cuenta con más de un rally de ventaja sobre sus rivales por el título de pilotos, por lo que es consciente de que son Neuville y Ogier los que necesitan los puntos. Su séptima posición a 4,2 segundos de los cronos del belga y de Andreas Mikkelsen confirmaban precisamente sus palabras previas al rally.

No empujaremos desde el inicio como locos para ganar este rally, pero nos gustaría estar en esta posición el domingo por la tarde. Creo que Seb y Thierry son los que necesitan acometer más riesgos de los que tengo que acometer yo. Si quieres ganar este rally, la cosa más importante es que no tienes que pararte. No detenerte por un problema o un pinchazo en Turquía suele garantizarte un buen resultado.

Si M-Sport ha trabajado en la refrigeración y Citroën en los amortiguadores, Toyota GAZOO Racing desvelaba que no han estado durante este tiempo parados. En 2018 se mostraron como uno de los más débiles en una carrera en la que el Yaris WRC estaba lejos en cuanto a velocidad y tuvieron que jugar la baza de la seguridad. Después de solventar durante el año los problemas con las llantas, la dirección, los frenos y el alternador, los de Tommi Mäkinen han trabajado para que la situación no se volviera a repetir.

La confirmación de Tom Fowler de que el equipo utilizó precisamente la participación de Juho Hänninen en el pasado Rally de Cerdeña para probar las nuevas suspensiones que iban a emplear precisamente en la cita otomana, unas que llevaban en los papeles de homologación desde el pasado mes de enero. Recordemos que el Yaris WRC también estrena para esta prueba un nuevo alerón trasero, por lo que habrá que esperar hasta el final para juzgar el comportamiento de este nuevo Toyota.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä tiraba de habilidad para aventajar en 2,5 segundos a su compañero de estructura, Jan Kopecký, mientras que Gus Greensmith terminaba tercero a 3,4 segundos del primero de los Skoda Fabia R5 oficiales con el Ford Fiesta R5 Mk.II de M-Sport. Kajetan Kajetanowicz ganaba entre los pilotos privados del WRC2, situándose incluso por delante de Kopecký y aventajando en ocho décimas a Fabio Andolfi, todos ellos pilotando el modelo checo.

Para mañana hay previsión de lluvias, por lo que la situación se puede volver dramática en los tramos montañosos muy estrechos y plagados de piedras en los que ya suele escasear el grip. Importante también la gestión de neumáticos después de un primer tramo en el que la mayoría reutilizarán las gomas empleadas en la superespecial para la corta jornada del domingo. En el caso de Ogier/Lappi/Tanak/Mikkelsen/Tideman han llevado cuatro medios, y un repuesto duro, mientras que Meeke/Latvala: 2x medios, 3x duos. Sordo/Suninen: 5x duros y Neuville: 3x duros y 2x medios.

Clasificación del Rally de Turquía 2019 tras TC1:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 2:02.6
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 2:02.6
3. P. Tidemand O. Floene Ford Fiesta WRC 2:04.2 +1.6
4. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 2:04.3 +1.7
5. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 2:04.6 +2.0
6. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 2:06.5 +3.9
7. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 2:06.8 +4.2
8. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 2:06.9 +4.3
9. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 2:07.2 +4.6
10. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 2:07.5 +4.9
11. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 2:07.8 +5.2
Cargando...