ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Estonia 2021: Kalle Rovanperä y Craig Breen prometen batalla por su primera victoria

Después de acumular numerosos abandonos en el primer bucle del Rally de Estonia, siguiendo un guion similar al que ya tuvimos hace unas semanas en el Rally Safari, la situación se ha normalizado durante los tramos de la tarde de un viernes que para los competidores era conocido respecto a la edición del año pasado, la del debut del pequeño país báltico en el Mundial de Rallyes. Ha habido muchas menos retiradas, pero la emoción ha estado sobre la mesa en las cuatro especiales, especialmente en la lucha por las posiciones de podio.

Mientras que Sébastien Ogier se defendía como gato panza arriba desde la tercera plaza del podio provisional, tratando de mantener alejado a Thierry Neuville, la batalla principal ha sido la mantenida entre Kalle Rovanperä y Craig Breen por la primera plaza, con el finés decidido a conseguir su primer triunfo antes de llegar el próximo mes de octubre a su 21º cumpleaños, mientras que el irlandés quiere opositar a que se le considere como uno de los candidatos para un asiento la próxima temporada, algo para lo que necesitará actuaciones solidas en pruebas como Estonia, Finlandia, o la realizada el pasado mes de febrero en el Arctic.

Con la corrección de tiempo ya realizada, Rovanperä y Breen comenzaban separados el segundo bucle por apenas 4,8 segundos. Kalle lograba los dos primeros scratchs, mientras que Craig volvía a recuperar algunas décimas antes de que en la última especial del día fuera el de Toyota el que volvía a pegar un tirón a la cuerda para distanciarse en otros 1,8 segundos, lo que le permite finalizar el día con 8,5 segundos y con la vitola de ser el gran candidato a arrasar el récord de su jefe de filas, Jari-Matti Latvala, el cual consiguió su primer triunfo en Suecia 2008 con 22 años, 10 meses y 7 días.

Breen no podía hacer otra cosa que aceptar que esos tramos del día se ajustaban muy bien al pilotaje de su rival, todo ello a pesar de la actuación excelente del de Hyundai, el cual lleva sin competir en un WRC sobre tierra desde hace 10 meses. Tras ellos, el otro i20 Coupé WRC se movía al frente, superando ya Thierry Neuville a Ogier en el TC8, Kanepi, donde tras tres tramos consecutivamente recortando tiempo al francés, finalmente el belga estaba en disposición de subir al tercer escalón del podio provisionalmente por apenas medio segundo.

Las tormentas de verano amenazaban con hacer acto de aparición, pero finalmente, aunque cayeron algunas gotas (especialmente en el final del TC9), todo se mantuvo relativamente seco, por lo que no hubo cambio de tendencia, especialmente para los que peor lo estaban pasando, con Elfyn Evans sin poder acercarse al dúo que formaban Neuville y Ogier. El galés sin duda tiene menos presión inmediata que los competidores de Hyundai, pero sin duda es consciente de que o recorta puntos a Sébastien o cuanto antes o difícilmente llegará a los últimos rallyes con opciones matemáticas. Pierre-Louis Loubet por su parte está haciendo unos tiempos discretos, pero sigue con la misión de terminar la prueba cueste lo que cueste después de haber abandonado en cuatro de sus cinco participaciones. El francés era superado por Teemu Suninen, con mayor velocidad que el Campeón del Mundo de WRC2 en 2019.

En el resto de clases, cambio de orden, con Mads Ostberg cediendo el liderato en favor de Andreas Mikkelsen después de un pinchazo. El piloto de Citroën se mostraba de nuevo muy molesto, sin conceder declaraciones para evitar el poder incurrir de nuevo en una penalización que le supondría pérdida de puntos después de haber criticado en Cerdeña la fiabilidad de los neumáticos Pirelli. No sólo caía a la segunda plaza, sino que también era superado por Nikolay Gryazin, después de penalizar por entrar demasiado pronto en un control horario antes del TC8. Los resultados del último tramo para el resto de pilotos (especialmente pilotos de WRC3 como Lukyanuk, Lindholm, Pepe López o Kajetanowicz) están a la espera después de que la novena especial se haya visto interrumpida por un fuerte accidente de Sean Johnston.

Clasificación tras TC9 – Rally de Estonia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:06:54.4
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 1:07:02.9 +8.5
3  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:07:47.8 +53.4
4  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:07:53.8 +59.4
5  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:08:09.5 +1:15.1
6  T. Suninen  M. Markkula Ford Fiesta WRC 1:10:09.3 +3:14.9
7  P. Loubet  F. Haut-Labourdette Hyundai i20 Coupé WRC 1:10:15.9 +3:21.5
8  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 1:10:59.3 +4:04.9
9  N. Gryazin  K. Aleksandrov Volkswagen Polo GTI R5 1:11:35.8 +4:41.4
10  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 1:11:37.6 +4:43.2
Cargando...