ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Estonia: Kalle Rovanperä está a un paso de su décima victoria absoluta

Apareció esa versión aplastante por parte de Kalle Rovanperä que tanto se esperaba en este fin de semana del Rally de Estonia. El finlandés ya había firmado por la mañana cuatro scratchs consecutivos que le habían catapultado en la clasificación general, especialmente con esa última victoria parcial en la que el finlandés además aprovechaba un pinchazo lento de Thierry Neuville para empezar a tontear con acercarse a ese medio minuto de margen que parecía ser suficiente como para empezar a gestionar también en la etapa del domingo y guardarse algo de neumático para pelear por la Power Stage.

El vigente Campeón del Mundo, copilotado por Jonne Hälttunen, fue imparable también por la tarde, con cielos mucho más nublados que parecían dejar entrever una posible llegada de lluvia que finalmente no trastocó la competición. Rovanperä aseguraba al final del tercer bucle del sábado que no estaba apretando en busca de engordar su cuenta de scratchs, pero como viene siendo habitual en él sobre este terreno, los tiempos salen prácticamente de forma natural, algo que también le está sirviendo para tener una consistencia en la lucha por el título superior a la del resto de sus rivales también este año.

La emoción en esos momentos parecía centrarse más en lo que podría suceder con el último cajón del podio, ahora que Neuville volvía a agarrar con las dos manos la segunda plaza tras ese breve titubeo en el TC12. El finlandés y el galés se intercambiaban golpes, pero sería en esta ocasión el de Toyota el que terminaría por empezar a recortar poco a poco la diferencia que tenía sobre él Esapekka, aprovechando precisamente que ‘EP’ decía estar sufriendo con la parte trasera de su Hyundai i20 N Rally1, concretamente con una vibración que había surgido tras el contacto con una de las cunetas.

Más complicado iba a ser para Takamoto Katsuta, con problemas con su caja de cambios, especialmente con la electrónica, quedándose sin la referencia del selector de marchas en el que se encontraba en esos momentos y no pudiendo entrar en el Control Stop al final de la primera especial de la tarde. Tuvieron que bajarse tanto él como Aaron Johnston para empujar el Toyota GR Yaris Rally1 hasta la meta, encargándose posteriormente el copiloto irlandés de encontrar solución a los problemas sin necesidad de abandonar la séptima posición en la que el finlandés se establecía.

La suerpesecial de Tartu, la misma que se disputó el jueves como tramo espectáculo, iba a dejar el noveno scratch en el día para Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen, mientras que Esapekka Lappi aprovecharía para poner tierra de por medio respecto a Evans al sacarle 1,7 segundos y aprovechar un último sprint en el día que le lleva a tener más de siete segundos de renta sobre el de Toyota, en lo que sería un buen resultado para Hyundai como previa de la disputa de Finlandia en dos semanas a pesar de que el propio Neuville aseguraba que todavía les faltaba algo para conseguir igualar la velocidad del finés.

El de Toyota no sólo está preparado para dar un nuevo golpe sobre la mesa del campeonato antes de prepararse para intentar ganar en Finlandia y dejar el Mundial muy encarrillado antes de las últimas cuatro fechas del calendario, sino que además también sería la décima victoria para Rovanperä en apenas 40 participaciones con maquinaria de la categoría absoluta (WRC/Rally1). Mañana saldrán a las cuatro últimas especiales con 34,9 segundos de margen sobre Neuville, 45,4 con Lappi y 52,7 con Evans.

En WRC2, Andreas Mikkelsen aguanta la primera posición y los envites realizados por Sami Pajari, segundo clasificado, mientras que Gus Greensmith se mantiene tercero por delante de Emil Lindholm  de Marquito Bulacia, después de un aparatoso vuelco del boliviano en el shakedown junto a su copiloto, el lucense, Diego Vallejo.

Clasificación tras TC17 – Rally de Estonia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:05:29.3
2  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:06:04.2 +34.9
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 2:06:14.7 +45.4
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:06:22.0 +52.7
5  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally1 2:07:10.8 +1:41.5
6  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 2:07:54.8 +2:25.5
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:08:01.8 +2:32.5
8  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 2:11:24.5 +5:55.2
9  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 2:13:06.4 +7:37.1
10  S. Pajari  E. Mälkönen Skoda Fabia RS Rally2 2:13:22.2 +7:52.9

 

Cargando...