ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Suecia 2022: La victoria se queda en una cosa de dos

La batalla se convirtió en cosa de dos. No era la etapa más larga del Rally de Suecia 2022, ni mucho menos, especialmente si tenemos en cuenta que se habían cancelado dos tramos para no afectar a la fauna local, sin embargo, sí que se esperaba que este sábado fuera un día decisivo en la lucha por la victoria de la cita escandinava, algo que hemos visto con un absoluto final de infarto que ha tenido como grandes protagonistas a los dos claros candidatos a la victoria, Kalle Rovanperä y Elfyn Evans, los cuales tenían un toque en la última curva del tramo final y a punto estaban de dejarse mucho tiempo.

Hasta entonces, la tarde se había desarrollado tal y como se esperaba, con Kalle Rovanperä atacando para mantener el liderato, mientras que el propio Evans trataba de acercarse aprovechando su buen feeling durante la mañana. El galés, que ya fue el más rápido en la primera pasada por Brattby volvió a repetir su ataque, recortando 3,6 segundos a la ventaja con la que el finés había llegado a la asistencia intermedia.

Se cerraba la brecha entre los dos primeros, pero poco a poco se creaba diferencias respecto al tercer y cuarto puesto, ocupados en este caso por Esapekka Lappi y Thierry Neuville, ambos separados a su vez por apenas tres décimas tras la primera especial del bucle vespertino, mientras que, en las plazas posteriores, Takamoto Katsuta también se aprovechaba de sus mejores sensaciones durante el sábado para recortar grandes cantidades de tiempo a Oliver Solberg. “Era como un bobsleigh”, hacía referencia el nipón en los tramos en los que reconocía que le estaba costando encontrar las líneas.

Le iba a poner mucho empeño Takamoto, aunque finalmente se encontraría en la quinta posición de la clasificación general ya que Oliver tendría problemas en el último tramo del día y no podría salir al tramo en su puesto dentro del orden de salida. El sueco lo haría finalmente, aunque a velocidad reducida y después de haber estado muchos minutos tratando de solucionar el problema en su Hyundai i20 N Rally1 en el enlace. Oliver caía fuera del Top5, e incluso sería superado por Gus Greensmith, sexto.

No sería el único coche con problemas, ya que tanto Adrien Fourmaux como Craig Breen fueron azotados por pérdidas de potencia en sus respectivas unidades del Ford Puma Rally1 de M-Sport. El francés conseguiría terminar el último tramo, aunque dejándose cuatro minutos y cayendo posiciones en la general hasta salir fuera de los 10 primeros, mientras que Craig Breen tuvo que pararse a un lado antes de que reemprendiera momentáneamente la marcha en modo 100% eléctrico para aparcar su montura en uno de los accesos de servicio al tramo. Segundo abandono para el irlandés, el cual ya se había quedado sin muchos objetivos en la general más allá de sumar puntos de la Power Stage de cara a no irse de vacío de este fin de semana.

En cuanto a la lucha por las posiciones de cabeza, Kalle Rovanperä tiraba del grupo en el TC14, logrando un scratch que tendría continuidad en la siguiente especial, la última del día, a pesar de que el finés sufría un fuerte toque con un banco de nieve excesivamente blando en la última curva del TC15. Precisamente en ese mismo punto, unos segundos antes, Elfyn Evans tendría un contratiempo similar, aunque en su caso terminaría incluso saliéndose del camino y chocando con una de las farolas con generador que se encargaban de iluminar la última sección.

En cuanto a la plaza restante del podio, Thierry Neuville ha reclamado dicha posición por apenas 4,2 segundos respecto a Esapekka Lappi, todo ello a pesar de que el belga también había protagonizado un toque con un banco de nieve en la penúltimas especial de la jornada. Con 21,7 segundos de desventaja respecto a Kalle Rovanperä, parece que la victoria en la segunda prueba del Mundial será cosa de dos entre la joven estrella nórdica y Elfyn Evans, en este caso separados por 8,3 segundos cuando todavía restan mañana cuatro tramos para cerrar la competición.

En WRC2, Andreas Mikkelsen sigue esturando su ventaja al frente de la clase por delante de Ole-Christian Veiby y de Nikolay Gryazin (líder del WRC2 Júnior), mientras que en WRC3, Lauri Joona había mantenido el liderato respecto a un Jon Armstrong que estaba realizando una actuación espectacular, pero el británico ha conseguido superar al piloto finlandés en el último recorrido del día y cuenta con tres décimas de ventaja sobre él en una apretada lucha entre ambos por vencer entre los pilotos júnior.

Clasificación tras TC15 – Rally de Suecia 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen  TOYOTA GR Yaris Rally1 1:45:26.7
2  E. Evans  S. Martin  TOYOTA GR Yaris Rally1 1:45:35.0 +8.3
3  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 1:45:48.4 +21.7
4  E. Lappi  J. Ferm  TOYOTA GR Yaris Rally1 1:45:52.6 +25.9
5  T. Katsuta  A. Johnston  TOYOTA GR Yaris Rally1 1:47:11.5 +1:44.8
6  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 1:48:14.8 +2:48.1
7  O. Solberg  E. Edmondson  Hyundai i20 N Rally1 1:50:46.6 +5:19.9
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:51:00.2 +5:33.5
9  O. Veiby  S. Skjærmoen Volkswagen Polo GTI R5 1:51:11.1 +5:44.4
10  N. Gryazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 1:51:30.8 +6:04.1
Cargando...