ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rallye de Alemania 2019: Tänak y Neuville siguen con su mano a mano, Dani Sordo remonta

Los tramos de Freisen y Römerstraße abrían esta etapa del sábado del Rallye de Alemania 2019 con su particular configuración en cuatro bucles de dos especiales cada uno. Carreteras muy estrechas que se empezaban a acerca a la zona militar del Baumholder y que empezaba a marcar diferencias en la lucha por el triunfo. La batalla entre Thierry Neuville y Ott Tänak se antojaba muy reñida, mientras que Dani Sordo llegaba desde atrás como un ciclón para poner patas arriba la batalla en el tercer grupeto.

Neuville comenzaba de nuevo la mañana asestando un golpe a la renta que ostentaba Tänak al término de la etapa del viernes. El belga se comía la diferencia y la dejaba en apenas 1,3 segundos, justo momentos antes de equivocarse en una frenada en un cruce que le dejaba una pérdida de cinco segundos: “Estaba en un cruce y frené tarde y calé un poco el motor. Tuvimos problemas para arrancar por qué no había un fusible”.

Mientras que Sébastien Ogier seguía cediendo segundos hasta rondar el medio minuto, los dos hombres de Toyota tocaban una bala de paja en Freisen y Andreas Mikkelsen se iba a la hierba en esa misma especial. Esa sección media se apretaba, con el hexacampeón muy descontento con el comportamiento de la Citroën C3 WRC, incluso en los saltos. Dani Sordo lograba su primer scratch, completando una mañana en la que el cántabro estaba en tiempos de la cabeza, llegando al cuarto tramo del día habiéndose dejado únicamente 1,9 segundos con Tänak. El de Hyundai pudo escalar una plaza después de que Gus Greensmith golpeara un árbol y se dejara un tiempo muy importante por el pinchazo de un neumático trasero y el brazo de la dirección doblado.

Los tiempos de Sordo eran superiores a los de sus rivales directos, superando a Esapekka Lappi en la décima especial después de que el finés de Citroën sufriera un trompo al bloquear las ruedas del eje delantero en una frenada, mientras que Andreas Mikkelsen empieza a ser un rival posible después de quedarse a solo 9,9 segundos. La pareja española es mucho más competitiva que la noruega y no sería de extrañar que terminen el día instalados en la sexta plaza, lejos por el momento de los dos Toyota Yaris WRC de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke.

Thierry Neuville volvía a dejar la diferencia en solo cinco segundos después de dos scratchs consecutivos, mientras que Ogier ya se dejaba más de medio minuto respecto a sus dos rivales por el título. Tanto Meeke como Latvala se encuentran todavía a rango de dar caza al francés, teniendo la seguridad de que al menos uno de ellos podrá amarrar la cuarta posición de cara al apartado de marcas.

En WRC2 Pro, el líder se iba fuera al inicio del día. Kalle Rovanperä entraba demasiado rápido en una chicane artificial, perdiendo ligeramente la zaga del Skoda Fabia R5 Evo y entrando en la hierba, algo que le llevaba a no poder rectificar su trayectoria hacia los árboles que terminarían por certificar su pérdida del liderato. La primera posición quedaba entonces en manos de Jan Kopecky, seguido por Mads Ostberg.

Stéphane Lefebvre tampoco completaría la mañana sin sobresaltos, sufriendo una salida de carretera en el segundo bucle con su Volkswagen Polo GTI R5 cuando luchaba por ser el mejor R5 frente al piloto oficial checo de Skoda Motorsport. El francés regresaba a una prueba de infausto recuerdo para él cuando en 2017 sufrió un fuerte accidente con un DS3 WRC en el que quedó gravemente lesionado. A él se sumaría el otro Polo francés, Nicolas Ciamin, que estaba realizando un gran papel hasta que debía detenerse en la última especial de la jornada. Ahora es el local, Fabian Kreim el que lidera para Skoda Alemania WRC2, secundado en este caso por Marijan Griebel.

Clasificación del Rallye de Alemania 2019 tras TC11:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:28:15.4
2. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:28:20.4 +5.0
3. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:28:45.7 +30.3
4. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:28:49.4 +34.0
5. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:28:53.6 +38.2
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:29:18.2 +1:02.8
7. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:29:28.1 +1:12.7
8. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:29:29.9 +1:14.5
9. T. Katsuta D. Barritt Toyota Yaris WRC 1:32:26.6 +4:11.2
10. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:33:01.8 +4:46.4
Cargando...