CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición

4 MIN

Rallye de Ypres 2021: Thierry Neuville da el primer tirón en la debacle absoluta de M-Sport

Iván Fernández | 13 Ago 2021
rally-ypres-2021-wrc-final-4
rally-ypres-2021-wrc-final-4

Se ha anticipado el final de esta primera etapa del Rallye de Ypres después de que la octava especial haya sido cancelada “por razones de seguridad” y con un líder claro en la figura de Thierry Neuville. El belga de Hyundai Motorsport sigue al frente del triplete provisional de Hyundai, después de comenzar el bucle vespertino con un ataque que le permitía volver a estirar la diferencia sobre Craig Breen en más de dos segundos, mientras que Ott Tänak ha tenido que defenderse con las fuerzas mermadas respecto a los Toyota Yaris WRC.

Fue Neuville el que acaparó todos los flashes después de monopolizar los tres scratchs de la tarde. Al tercer clasificado de la general del campeonato no se le resistió ningún terreno, llevando su renta sobre Breen hasta los 7,6 segundos, con el irlandés encontrándose de nuevo en disposición de pelear por la que podría ser su primera victoria, pero viendo, tal y como ocurrió en el pasado Rally de Estonia con Kalle Rovanperä, cómo su contrincante pone tierra de por medio poco a poco.

Si esas diferencias entre el primero y el segundo se ampliaban con el paso de los kilómetros, el grupo perseguidor comenzaba a comprimirse, ayudado por los problemas que Tänak aseguraba tener en su Hyundai i20 Coupé WRC y que le llevaban a terminar tercero, seguido muy de cerca por un Kalle Rovanperä que se había deshecho de sus dos compañeros de equipo para escalar hasta la cuarta posición, a apenas 1,4 segundos de Ott después de una adaptación muy rápida si tenemos en cuenta que el finlandés apenas tuvo un breve contacto con los Pirelli de asfalto en competición después de su tempranero abandono en el Rallye de Croacia por accidente. Evans está apenas ocho décimas más atrás que el finlandés, mientras que Ogier ha cerrado el día a seis segundos del Top5.

En WRC2 la jornada ha sido un absoluto drama. Si en el primer bucle ya habíamos visto el abandono de Nikolay Gryazin después de irse largo en una curva de izquierdas y quedarse enganchado en la cuneta, sería el TC7 el detonante de toda la acción, especialmente cuando el líder de la clase, Teemu Suninen, pinchaba la rueda delantera izquierda y finalmente debía detenerse ante lo que parecía un problema mecánico después de haber rodado durante muchos kilómetros sobre la llanta. Llegaría a meta aparentemente, pero con más de 10 minutos cedidos.

El finlandés era la última esperanza de M-Sport de enmendar el fin de semana ya de por sí torcido irremediablemente por el doble abandono protagonizado por Adrien Fourmaux y Gus Greensmith. Las noticias no eran nada halagüeñas para las arcas de la compañía de Malcolm Wilson, después de confirmarse además que el piloto francés no se reenganchará mañana debido al daño en su Ford Fiesta WRC… pero lo cierto es que podían ser incluso peores. Tom Kristensson, campeón el año pasado del JWRC pasaba de las risas y las bromas al terminar el TC6 con su copiloto, al amargo sabor del abandono, quedándose parado en la penúltima especial del día y completando de esta forma el pleno negativo para los de Cumbria después de romper la suspensión.

No se quedaban ahí los percances en WRC2, ya que Jari Huttunen también pincharía en el TC7, por lo que dejaba a Oliver Solberg como nuevo líder destacado de la categoría, en un doblete en solitario y provisional para el Hyundai i20 N Rally2 que se suma al triplete con el que actualmente cuentan los de Andrea Adamo en el apartado World Rally Car. El hijo del campeón del Mundo de Rallyes de 2003 y bicampeón del World RX se mostraba muy sorprendido en la meta de la séptima especial ante la absoluta escabechina que acababa de suceder entre sus cuatro rivales por el triunfo en Ypres. En WRC3, Yohan Rossel es líder y primer Rally2/R5 clasificado, por delante de Sébastien Bedoret, mientras que Jon Armstrong hace lo propio en JWRC y ha construido una ventaja de casi 50 segundos sobre Robert Virves después de haber sumado todos los scratchs del día salvo dos.

Clasificación tras TC8 - Rallye de Ypres 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 T. Neuville M. WydaegheHyundai i20 Coupé WRC1:04:27.0
2 C. Breen P. NagleHyundai i20 Coupé WRC1:04:34.6+7.6
3 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC1:04:58.2+31.2
4 K. Rovanperä J. HalttunenToyota Yaris WRC1:04:59.6+32.6
5 E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC1:05:00.4+33.4
6 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC1:05:06.4+39.4
7 T. Katsuta K. WilliamsToyota Yaris WRC1:05:51.5+1:24.5
8 P. Loubet F. Haut-LabourdetteHyundai i20 Coupé WRC1:07:17.0+2:50.0
9 Y. Rossel A. CoriaCitroën C3 Rally21:09:55.2+5:28.2
10 O. Solberg A. JohnstonHyundai i20 N Rally21:10:11.9+5:44.9