René Arnoux desaprueba la gestión de los comisarios en la Fórmula 1

 |  @X3Humberto  | 

El veterano ex piloto francés, quien el día de ayer celebró su cumpleaños 71, se refirió a los duelos en la Fórmula 1 contemporánea y opinó que de llegar a producirse uno similar al que tuvo con el desaparecido Gilles Villeneuve en el circuito Dijon-Prenois en el año 1979, seguramente los comisarios los enviarían a ambos a prisión ya que ahora cualquier tipo de toque entre los pilotos es motivo de investigación y castigo, situación que considera absurda.

Para Arnoux, ganador de siete grandes premios en la Fórmula 1, los duelos rueda a rueda son parte de la esencia del automovilismo y por tal razón no comprende cómo en este tiempo se considera una acción cuestionable. El francés siempre será recordado por ese emocionante duelo que sostuvo con Villeneuve por la segunda posición en la carrera, un momento tan espectacular para la Fórmula 1 que dejó en segundo plano la victoria de Jean-Pierre Jabouille. Según su opinión, traer algo de eso al presente no podría ser porque los comisarios no dejan ni correr ni defender una posición, inclusive muchas veces quieren erigirse como figuras más importantes que los pilotos y eso no puede ser.

Comparó lo que sucede actualmente en la Fórmula 1 y en la MotoGP, mientras en las carreras de monoplazas todo se ha vuelto tan estricto en todos los sentidos, incluso las victorias suelen ser muy predecibles, en las motos es tan distinto porque se permite más libertad a los competidores y no se observan absurdas penalizaciones por tocar a un adversario o intimidarle. Se refirió puntualmente a los cinco segundos de castigo a Sebastian Vettel en Canadá por intentar defender el liderato de la carrera, algo en lo que no estuvo nada de acuerdo.

En palabras de René Arnoux:

La forma de competir de antes está fuera de lugar. Hoy ya estás bajo investigación si tocaste ligeramente a un rival. Con Gilles [Villeneuve] llegué a tocarme siete veces mientras corríamos, hoy seríamos encarcelados por ello. Prefiero ver carreras de motocicletas en estos días.

Vía | Motorsport Total

Lee a continuación: El objetivo de Honda sigue siendo aproximarse a Mercedes

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Templario

    Es que tiene razón, a día de hoy no puedes cambiar de trazada cerrando puertas, no puedes tocarte has de dejar 1.5m ente el. Ciclista... Perdón el otro competidor y tu.... Es absurdo, antes eran carreras divertidas, ahora todo es ahorro de combustible, de neumáticos de.... Y no puedes pelear de verdad.... Basura... Y este tío ha soltado una verdad como un templo

  • TeboMazda

    En realidad las carreras de MotoGP (que sigo también) son harto mas emocionantes, con un respeto entre los pilotos tremendo (con algunas excepciones de Marques, Rossi y otros.. no como Llorenzo que se cargó a 4 el otro dia), y cuando alguien se "tira" por dentro el de adelante lo deja y evitan el contacto, no sé.. me parece bien ese tipo. Al final si eres igual de rápido en la siguiente curva podrías hacer lo mismo (con o sin DRS,.. que no me gusta).

    • M.A.

      Bueno.... Rossi ha hecho algún que otro "Verstappen"...
      Que se lo digan a Gibernau o al mismo Marquez...
      Y Marquez tampoco es 100% un santo....

      • almafuerte

        ¿Márquez no es 100%? No llega al 50%.
        Me encanta, con la cara de no haber roto un plato en la vida.

  • M.A.

    Grande "Renato".
    Más razón que un santo.
    Pero eran otros tiempos. Y otros pilotos.
    Como hubiera uno a "mala leche", entre todos lo metíais en vereda.
    Sin necesidad de comisarios.
    Se le quitaban las ganas de hacer el tonto.

    • Dinotuchi

      Hace unos años le hicieron un reportaje al Lole recorriendo su campaña en la F1, y le preguntaron (obviamente), por su victoria en Montecarlo. Allí especificaba que, cuando empezó a llover un poco menos, empezó a levantarse el visor del casco, porque no se veía bien en el piso.
      Entonces, lo que lograba era que la lluvia le diera en la cara (bueno, en el pedacito de cara que le quedaba descubierto por la capucha) y así anticipar los sectores húmedos.

      La cara de sorpresa del periodista era para poner en un cuadro... lo único que pudo decir fua "Hoy te hubieran penalizado por hacer eso".

  • Glemt

    Se podra decir mas fuerte, pero no más claro...

  • Ferran Pistola

    Pero antes había más respeto entre pilotos, pues una cerdada de echarte fuera de pista podía terminar con el otro en una caja de madera. En motos sigue habiendo ese respeto, porque sigue habiendo muertes (ayer mismo en los entrenamientos clasificatorios de las 24h de Catalunya se mató Aurelio Martínez al impactar una moto contra la suya. DEP).
    Lo que hizo Verstappen el otro día es una de esas cerdadas, que el que la hacía en la época de Gilles o Arnoux le ponían en vereda el resto de pilotos.

    • almafuerte

      Te doy toda la razón, hay toques y toques. Lo que no entiendo es ¿porque se queja Anoux de esto ahora? Ya cambio la regla en la última carrera. Max acompaño amablemente a Leclerc hasta fuera se la pista, un toquesito simpático rueda con rueda, como diciendo, con una sonrisa "paso o nos quedamos los dos fuerra" y no hubo sanción. Ya está, es así, será así siempre, no cambiará en el próximo incidente.
      Que se tranquilice este señor, eso de dejar el espacio de un coche no corre más. ¿Para que se gasto tanto en seguridad sino van a dejar que se adelante o se defienda chocando?
      Hagamos la F1 más divertida a fuerza de fibra volando de los coches. Por las cosas que leí, parece que es lo que los fans quieren, un circo romano pero con coches.

      • Templario

        Lo que los Fans queremos son peleas en pista, no paseos de unos y miedos de los demás, desde cuando es obligatorio dejar espacio para que te adelanten? Es una estupidez, no se hace en el wtcc, ni en la mascar, ni en la indy, ni en la Nippon series.... No se hace en ningún lado salvo en la fórmula 1. Tu vete a decirle a cualquier piloto americano que ha de dejar pasar al de atras y se mea de la risa. O a un japonés.... Lo. Mismo. Si hay toque ya se resolverá entre ellos... Como se hacía antes. Ahora demasiado poder tienen los comisarios

        • almafuerte

          Absolutamente en ninguna parte es obligatorio dejar espacio para que te adelanten, lo que si es, bueno era, obligación es dejar espacio dentro de la pista para el coche que está a tu lado, sea en una maniobra de adelantamiento o defensa, algo lógico, que sucede en todas las categorías del la orbita FIA.
          Sino, sobretodo en turismos, simplemente cocharias al que intenta pasar, cerrarían la trazada en cada recta y no solo sería un caos, sería tremendamente peligroso.
          No me imagino un piloto de la Indy tirando contra el muro a un rival a 300 km/h con la intención de eliminar a la competencia.
          El fervor qte está desorientado un poco, esas cosas no pasan.

          • Templario

            Hay una diferencia abismal entre sancionar por hechar contra el muro a un piloto y sancionar por no dejar espacio suficiente. Respecto a las maniobras.... Bueno... Habría que ver, porque te aseguro que en el wtcc o el. Dtm hay 30 cambios de trazada en una recta si hace falta, hay Contacto y arrancada de fibra de carbono defendiendo posición, igual que en la nascar, en las series asiáticas, en el wtcc..... Sigo? Lo de la fia es una mariconada, te lo dicen pilotos de fuera, de dentro, actuales, antiguos y Fans actuales y antiguos. Cuando tanta gente dispar se pone de acuerdo, algo de razón deben tener. Por cierto, para decir lo de. Los cambios de trazada en la nascar... No has visto nascar o dtm en la vida por lo. Visto.

          • almafuerte

            Nada, no he visto nada. Hasta dos semanas atrás no sabía ni que era un coche. Imagina.