CERRAR
MENÚ
Diariomotor Competición
DTM

4 MIN

René Rast y Audi se colocan al frente del DTM tras Hungaroring

DTM Budapest 2017

No fue en Le Mans, pero Audi dominó un fin de semana de carreras de junio. Las costumbres no se pierden tan fácilmente. Fue en Hungaroring con motivo de la cita que el DTM hizo coincidir con las 24 Horas de Le Mans 2017. Los Audi RS5 DTM se mostraron ultracompetitivos en el trazado cercano a Budapest y ello permitió a René Rast hacerse con su primera victoria en este campeonato y auparse a lo más alto de la general.

La superioridad de Audi quedó patente con el resultado de la primera sesión de clasificación en Hungaroring. Cinco RS5 coparon los cinco primeros puestos en parrilla, siendo la pole para Rast por delante de Green, Ekström, Müller y Rockenfeller. Sin embargo la estrategia, que tanto le había venido dando a Audi en lo que llevamos de temporada, terminó dándole el triunfo a Paul di Resta, tan sólo 13º en parrilla.

El escocés optó por entrar muy pronto a cambiar neumáticos (vuelta 7). No fue el primero, pues Bruno Spengler lo hizo nada más empezar la prueba, pero el de BMW optó por parar de nuevo cuando el Safety Car debió salir a pista por pararse el coche de su compañero Maxime Martin. Mientras por delante Mattias Ekström arrebataba el liderato a René Rast, atrás ocurrió la consecuencia previsible de una resalida a doble fila: accidente con Loïc Duval, Nico Müller, Augusto Farfus y Lucas Auer implicados. Todo ello benefició a Paul di Resta, que pasó de rodar 16º a 10º. Un pinchazo de Robert Wickens le hizo ganar un puesto más y poco a poco fue subiendo en la clasificación a medida que se sucedían las paradas obligatorias en boxes.

Así, acabaron en el podio los tres que hicieron sus paradas antes del Safety Car (Di Resta, Glock y Spengler) y Audi desaprovechó una gran oportunidad. Tres RS5 se quedaron a las puertas del podio con Rockenfeller, Ekström y Rast al volante, originalmente seguidos por un Jamie Green que fue excluido por una irregularidad técnica en su coche. Así, completaron la zona de puntos Paffett, Wittmann, Mortara y Müller. Lucas Auer, líder del DTM, sumó su primer cero del año al acabar 12º.

Pese a que Audi recibió lastre por su asombrosa prestación en la clasificación del sábado los RS5 volvieron a ocupar los primeros puestos de la parrilla para la segunda carrera en Hungaroring. René Rast repitió pole al batir al BMW de Marco Wittmann, seguido de otros cuatro pilotos de Audi: Ekström, Müller, Rockenfeller y Green. Lucas Auer fue el mejor Mercedes y el único entre los diez primeros al clasificarse séptimo.

Y aunque René Rast se movió ligeramente en parrilla el alemán pudo aprovechar esta vez su pole. Clavó la salida y se vio escoltado además por Nico Müller, que se colocó segundo por delante de Wittmann. Maxime Martin y Mike Rockenfeller fueron esta vez los primeros en parar, si bien al alemán le perjudicó una mala parada. Audi se curó en salud tras la debacle estratégica del día anterior parando poco más tarde también a Mattias Ekström, cuarto en pista.

No fue mala decisión, pues así lograron cubrirse de Martin, pero a Rast le tocó salir por detrás de Ekström de boxes y adelantar al sueco en pista a cinco minutos de la bandera a cuadros para obtener su primer triunfo en el DTM. En cambio Nico Müller terminó saliendo por detrás del belga, finalizando cuarto por delante de Green, Di Resta, Glock, Wickens, Paffett y Rockenfeller. Lucas Auer volvió a tener un día para olvidar tras una desastrosa parada en boxes. El de Mercedes casi se llevó a sus mecánicos por delante y perdió veinte segundos en el cambio de neumáticos.

Este buen fin de semana de Audi deja a la marca alemana al frente de las tres clasificaciones del DTM 2017 (Pilotos, Equipos y Marcas), con René Rast un punto por delante de Lucas Auer, cinco por delante de Jamie Green y ocho por encima de Mattias Ekström. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en su trazado más icónico, Norisring, el último fin de semana de junio.

Foto | Audi Sport