Oficial: Audi abandona el Mundial de Resistencia

 |  @eloy_eg  | 

Se esperaba de cara a finales de 2017, pero lo peor no se ha hecho esperar. Audi acabará con una relación de casi veinte años con las 24 horas de Le Mans esta misma temporada, tras anunciar que no disputará el Mundial de Resistencia 2017. La casa alemana dice en el comunicado que con este fin del programa LMP1 se centrará en la Fórmula E. Además confirma en esa nota de prensa que seguirá implicada en el DTM, donde estrenará un nuevo RS5 de cara a la próxima temporada.

Por desgracia cualquier aficionado tenía claro desde el mismo momento en que Porsche anunció en 2011 que regresaba a Le Mans que la competición entre marcas hermanas no podía durar. Y ya entonces se dijo que si Porsche volvía era para dilucidar en pista quién era la marca más laureada en La Sarthe. Pues bien, con dos triunfos en los dos últimos años esa duda ha quedado resulta a favor de los de Stuttgart, que seguirán defendiendo el honor de VAG en el Mundial de Resistencia.

El comunicado incluye palabras del directivo Rupert Stadler, señalando que la decisión se toma para "centrarse en las cosas que mantendrán competitiva a Audi en los años venideros" y dejando bien claro que "vamos a pelear en la carrera por el futuro de los eléctricos". Y aunque la Fórmula E pasará a ser un programa principal para Audi Sport, algo clave en una compañía muy tocada aún por el 'dieselgate', al DTM se le unirán sus programas de carreras-cliente en GT3 y TCR, pudiéndose sumar una implicación oficial en el Mundial de Rallycross junto al campeón Mattias Ekström.

Foto | Audi Sport

Lee a continuación: Kondo Racing gana en Okayama y se proclama campeón de la Super Taikyu

  • M.A.

    Mazazo en toda regla para la categoría.
    Nos las prometíamos muy felices, pero.....
    La dura realidad golpeó.

  • Slim Charles

    Vaya patada donde duele... Aunque desde cualquier punto de vista, es una decisión muy razonable.

    Tenía la esperanza de que si seguían el año que viene y ganaban le mans, alargarían la fiesta un poco más. Y con suerte le daría tiempo a otro equipo a meterse en el campeonato.

    Oscuros tiempos se avecinan para el WEC. Por muy bueno que sea el reglamento, como una de las 2 marcas destaque un poco más que la otra LMP1 será una categoría inerte para el campeonato. Y por qué le debe interesar a Toyota gastar 100 millones o a Porsche 200 para ganar en una categoría en la que compiten solos? Menos mal que los LMP2 y los GT gozan de muy buena salud. Y ojalá unifiquen GT3 y GTE y se asegure para siempre la categoría GT.

    Curioso como el mundial de resistencia siempre tiene periodos muy brillantes y se apagan con una rapidez pasmosa.

    PD: Rebelion se debe de estar tirando de los pelos ahora mismo.

    • "Curioso como el mundial de resistencia siempre tiene periodos muy brillantes y se apagan con una rapidez pasmosa."

      El problema lo tienen por un lado en la excesiva dependencia de Le Mans, y en el otro en el poco interés real que despierta en los aficionados tanto a nivel presencial como televisivo, al final siempre acaban tirando del carro las marcas y cuando estas desaparecen(porque a mas marcas ni les va ni les viene mas que para hacerse publicidad) batacazo y re-fundación. Cuando un campeonato es solamente factible por el apoyo de las marcas mal asunto, no solo porque cuando dan la espantada dejan la parrilla vacia sino porque tradicionalmente muchos medios son "la voz de su amo"(aquí la verdad es que por ahora son bastante honestos) y si el fabricante que te paga media revista no sale en la foto deja automaticamente de ser un campeonato ni interesante ni merecedor de media pagina ni nada de nada. Lo bueno para el WEC en España es que Toyota tiene comprados a practicamente todos los medios importantes digitales. La mala esque VAG tiene a los de papel.

      • Slim Charles

        Es un campeonato muy interesante aunque no sé si el público tenía interés en el WEC o podría haber generado interés en el futuro con la entrada de otra marca. Es un campeonato que aun por lo que puedan dar a entender los vídeos y las redes sociales, no está siempre repleto de acción en LMP1. Ni mucho menos.

        Es un campeonato de resistencia, que sí, que los pilotos van a fondo, pero la mayor parte de la carrera es estrategia. Lo que pasa que se junta que hay 4 categorías (cuando no ves peleas de una ves peleas de otra), que todos las categorías tienen reglamentaciones muy interesantes y que generan igualdad (teniendo en cuenta los defectos del BOP) y que a nivel tecnológico las 3 categorías (sobre todo gt y lmp1) despuntan.

        Se forma al final un campeonato puro, espectacular y con dramatismo por doquier. Las carreras este año han sido una auténtica locura.

        La noticia de audi me parece una de las peores del año para el deporte. Tenía la esperanza de que pudiesen sobrepasar todos los defectos de los que hablas. No ha sido así.

        • M.A.

          Charles, imagino que el colega "Turbo", cuando dice "el publico", se refiere "al gran publico".
          En ese aspecto, SOLO es interesante la F1.
          Lo comentaba yo hace unos dias.
          Ni siquiera el DTM (quizá con la excepción de su "pais natal", Alemania... y lo dudo...) puede competir.
          El resto de categorias, tienen su interes (para mi, para ti), pero estrictamente para los aficionados y poco más.
          Osea, como dije en su dia "cuatro mataos" (con perdon, y me incluyo, que conste)
          El WEC, fuera de Le Mans, interes casi nulo.
          Y sin grandes marcas oficiales, cero.
          Lamento ser tan tajante, pero creo que es la cruda realidad.

          • Efectivamente, para el GRAN PUBLICO. Personalmente creo que hasta los años 70 estaban ahí ahí pero a partir de esa época claramente la Formula 1 es donde se general las leyendas, incluso pilotos con mas carrera en resistencia como Siffert Rodriguez o Bellof en el imaginario colectivo son pilotos de Formula 1. Sobre eso como sobre todo hay diferentes lecturas, pero obviamente cuando llegaron las retransmisiones en directo a la televisión el formato de la Formula 1 era mas vendible, a diferencia de los años 50 y 60 cuando lo veían en una especie de No-Do muy resumido, y luchar contra ya cuatro para cinco decadas de inercia es casi imposible. Y en el contexto actual con Button y mas gente soltando globos sonda sobre que si las carreras de F1 de dos horas son demasiado largas para el público moderno se agrava la situación.

            En todo caso nada que reprochar a Audi, que lleva desde tiempos de los romanos apostando fuerte por la categoria, que de hecho en algunos momentos poco mas o menos que ha sido sustentada por ellos. No todos los programas deportivos de marcas duran ¿16? años.

          • Jacobo87

            Abiteboul también se calzado que las carreras son demasiado largas... Vamos cuesta abajo y sin frenos

          • M.A.

            Efectivamente, Audi, posiblemente junto a Citroen y Peugeot, llevan practicamente 3 decadas apostando fortisimo por la competición, en todas las disciplinas; Le Mans, Rallyes, los USA, Dakar, Turismos....
            Ya quisieran otras marcas con más caché "de competición" (p.ej. aquella que presume de "Cuore Sportivo"...) tener un historial así.
            Sobre lo de la duración de la F1; ya vimos a los Turismos "mudar" de las 2/3 h de carrera (años 80...) a las actuales mangas super-sprint de 10 ó 12 vueltas. A veces 3 ó 4 de ellas bajo el "safety"....
            Si la F1 sigue este paso, será otro clavo en el ataud de lo que una vez significaron las palabra "Formula Uno".
            R.I.P.

          • Hombre, es que la pobre Alfa Romeo siendo estrictos ya no existe, pero murieron con las botas puestas:
            http://i3.8000vueltas.com/2010/05/Alfa-155-DTM.jpg

            Lo de los turismos es muy cierto, otra imposición de la TV pues logicamente meter los 500 Kms de Monza íntegros en la época de VHF-UHF no era plato de buen gusto para las televisiones y metiedo resumenes se perdia la fuerza del directo. Aunque esa vez salió "bien" y trajo la golden era de los turismos en prácticamente toda Europa.

            Audi la verdad es que siempre ha sido una marca que no me ha hecho mucho tilín y le tengo cierta mania, buscandoles pegas entre 1988 y 1995 si no recuerdo mal no tenian ningun programa importante, despues entre los Superturismos y la resistencia la verdad es que si que han estado omnipresentes.

    • OneCarlosV8 3.5

      El reglamento deber ser bueno para el espectáculo, pero no bueno para un fabricante y mucho menos para un equipo privado, por que los presupuestos son cercanos a los de un F1 (no digo de Mercedes, Red Bull o Ferrari, pero si del resto). Si se hubiese mantenido el reglamento 2011-2013, quizá habrían más fabricantes en pista, pero la tecnología híbrida (ERS) es prácticamente un no gracias para el resto de las marcas.

  • fomare21

    Me cachis...me da pena por Marc y por el resto de pilotos de Audi, el Dr. Marco y demas...

    • LAMBO18

      Marc ya no esta en Audi, se fue a Nissan y ahora ya esta solo en Ferrari, sin correr en resistencia por el momento

      • fomare21

        Que tonto estoy, es verdad, ahora me fustigo.

  • Jacobo87

    A ver, en primer lugar dejar claro que me entristece la pérdida de uno de los fabricantes implicados en la ya de por sí escasa categoría LMP1. Pero hay que tener algo claro. Si el WEC juega "con los mayores", con una carga tecnológica en sus coches del máximo nivel, y unos presupuestos mareantes, es normal que se acabe enfrentando a los mismos problemas que la F1. Al final ese desembolso solo pueden hacerlo los grandes fabricantes y acaban por no querer gastar tanto para no ganar, ni guerras fratricidas. Ahora sale Audi, y nos quedamos en cuadro con 4-5 coches de la categoría reina.

    Es triste, pero comprensible que a nivel económico prefieran participar en el DTM, con algo parecido a un A5, en el que tarde o temprano les tocará ganar o una FE, que suena hi-tec, pero en el fondo no son más que coches lentos y "low-cost" para parecer verdes y preocupados por el medio ambiente.

  • Herculino

    Joder, vaya palo. Por una parte entiendo que en el Grupo VW no quieran tener a 2 marcas compitiendo en la misma categoría pero por otra es un poco triste desde el punto de vista de Audi, que justo cuando tenían complicado ganar salgan huyendo. Hubiera sido bonito que hicieran para el 2017 el esfuerzo de ganarles a Porsche y Toyota y en todo caso salir de allí, sin ganas de revancha.

    • Slim Charles

      Este año han sido los tapados. Competitivos en todas las pistas menos LeMans. La mala suerte y sobre todo, que el grupo VAG no se quiera gastar 400 millones al año en una estrategia fraticida han hecho que Audi asalga.

      • Herculino

        Sí, esto me recuerda a cuando Peugeot y Citroën competían en los rallyes. Algo precioso para los aficionados pero fratricida para el grupo.

  • trapaga46

    Era de esperar con la entrada decporsche pero no deja de resultar doloroso.
    Al final.nos encontranos con un wec o.le mans que hace muy poco se decia que ivan aa estar un monton de marcas y ahora la verdad que es un solar...
    La formula e es logica, a mi no me acaba de convencer, pero de cara a la galeria pintas como.verde y eso.hoy dia vende, adenas a un precio probablemente irrisorio, ya que son coches bastante lentos, chasis unico, pero bueno es marjeting.
    Ya vendran tiempos mejores para la resistencia, y para la f1,.... etc

  • LAMBO18

    un golpe tremendo al WEC y una lástima para los aficionados

  • logan5

    Dos marcas del mismo grupo como decís tenían los días contados, el problema vendrá en 2018 con el supuesto cambio de normativa y el final de la etapa Porsche , que pasará si estos deciden irse también...?. Esperemos que el cambio de reglamento sea atractivo para las marcas actuales como mínimo y si se apunta alguna más pues mejor que mejor.

  • 1Up

    Hombre! Y es que un año mas que mal hacia? Osea, salir con la frente en alto y no con la cola entre las patas teniendo posibilidades de ganar corrigiendo los errores de tan externo diseño el de este año (cual R15 2009). Ah! Por cierto, denle las "gracias" al directivo que se "la jugó" creyendo poder engañar a la EPA.....Cómo es que dijo después: "We are screw up?"

  • OneCarlosV8 3.5

    Lo escribí en un anterior posteo y lo vuelvo a repetir, Audi tras ser derrotada dos veces consecutivas en Le Mans y casi dos veces en el mundial también de forma consecutiva, se mandan a cambiar, lo mismo que le ocurrió a Porsche cuando aparecieron los Jaguar y Mercedes a finales de los 80s...y para que hablar de Peugeot en el '91. Se nota que el reglamento que rige desde 2014 ya no hace a Audi como dominadores absolutos por que ya no importa tener turbo diesel como en el 2006-2013 para humillar al resto por su conveniencia reglamentaria, y para que decir de la poca competencia cuando existía el R8 (excepto con Bentley cuando tenía los mecánicos de Joest).

  • Ferran Pistola

    Golpe duro....

  • RenzoAC

    Sin duda se termina una era, se va el rey del nuevo milenio. Pero bueno, con Porsche era cuestión de tiempo antes que ocurra algo así. Quedan los recuerdos.

  • 44554

    Deberían haber facilitado la transición de marcas entrantes, por ejemplo con Nissan y su LMP1; tal cuál se hace en el Moto GP.

    • Slim Charles

      Nissan lo que pasa es que no estaba para nada comprometida con la categoría. Se metió en el campeonato con un coche que ni era coche de competición para algunos y con "algunos" pilotos recién salidos de la playstation. Y encima con un presupuesto irrisorio comparado con los de los otros tres. Marketing y pajas mentales.

      Si hubiesen sido serios, no dudo que hubiesen sido competitivos. Mira Porsche, un año y arrasan. Sí, es el máximo ganador de Lemans y sí el negocio de los coches les estaba dando un beneficio bestial. Pero llegaron a competir contra su exequipo, contra el mayor ganador de lemans de las últimas dos décadas, entraron solos y en la última década no habían hecho nada a ese nivel. Y un año y pum, 2 lemans y puede que 2 campeonatos.

      • 44554

        Gracias por los datos, los desconocia. Creo, entonces, que lo que falta es atraer el compromiso de los competidores... Sls!

  • rauccete

    Donde están ahora los pitonisos de canales locales que decían que la fórmula e era un bodrio y que iría perdiendo el interés a cada temporada que pasara?? Menos mal que no son inversores, porque con ese ojo.... Pilotos ex-F1 o más que capaces de estar en esa categoría, entrada de grandes fabricantes, carreras entretenidas... Cuando mejoren cosas como eliminar el fan boost y algunos elementos más...
    Una pena para el WEC, pero como dicen algunos comentarios por aquí, excepto para aficionados (incluso incluyó Le Mans) no tiene demasiada repercusión y normalmente en resistencia las marcas cuando ganan suelen irse (BMW, Peugeot, ahora Audi al tener su recambio en Porsche...) y no me extrañaría que si Toyota termina ganando Le Mans este año toque tambores de retirada.

    • FRC

      La f-e sigue siendo un bodrio. No te engañes. Audi se mete ahí para limpiar, por su lado, la imagen de VW por el escándalo de los diésel.

      Ahora me estoy riendo mucho del gran artículo de Virutas, en el Confidencial, donde decía que el dieselgate era el momento idóneo para que Audi se metiese en F1... Menudo pitoniso, y la gente haciendole reverencias...

      • Me sabe mal set tan drastico y hasta faltón, pero el tal virutas es lo mas chungo que han visto mis ojos como "periodista", solo dice chorradas topicazos y payasadas y luego encima va por la vida de gran pope. Sobra completamente y gente como el es la que hace que la prensa no inglesa tenga mala fama. White trash. Lo peor es que hay una legión de tontos que le compran el zumo. Asi que mira, mejor para el. Pero es el típico caso de que llega el mas trepa, no el mas preparado.

        • FRC

          Que Virutas conoce a muchas gente, sí. Pero que parece que cuando habla de rumores, parece que tenga info de segunda mano, también... Cuando escribe, creo que se escucha mucho a sí mismo (como decía el padre de mi mejor amigo en el colegio), algo que también le pasa a Merlos y a algún otro de las motos...

          • Al final el caso es que gente muy preparada pasa las de cain para conseguir publicar y cobrar cosas realmente interesantes(Aqui por ejemplo Alex Garcia es un maestro, y va haciendo cosas y trabajando, pero menos de lo que como espectador uno desearia) y luego un tertuliano de el chiringuito de jugones entre comilona y comilona "se lo lleva crudo". Porque, seamos serios, es a la información automovilistica lo que el chiringuito a la furbolistica.

  • Agustin Baigorria

    TDI Power!!!!! Te extrañare!!

  • trepana

    Ala, a ahorrar que hay que pagar a los yankis el Dieselgate. Si tubieran que pagar a los europeos, quiero decir a nosotros los neoalemanes, tambien se hubiera retirado porsche.

  • Pingback: Cabezas cuadradas()

  • Pingback: Asegurada la estabilidad reglamentaria en LMP1 hasta 2020()

  • Pingback: El Mundial de Resistencia quiere a Peugeot como recambio de Audi()

  • Pingback: Llegar cuando el año se va | Tereré en el Paddock()