ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Reparto de triunfos en Paul Ricard, Dennis Hauger y Victor Martins lideran la apretada Fórmula 3

Bonita e igualada segunda ronda de la Fórmula 3 2021, disputada en el ínclito Paul Ricard que sí ayuda a ver buenas carreras con estos coches. Ocho puntos separan en el campeonato a Dennis Hauger, Victor Martins y Jack Doohan, tres de los protagonistas del fin de semana francés: Hauger y Martins lograron un par de importantes podios, mientras Doohan venció el domingo y recorta distancias. Aleksandr Smolyar y un atinado Arthur Leclerc desde el fondo de la parrilla ganaron las otras rondas y Frederik Vesti se descuelga después de no aprovechar las oportunidades de tres confusas carreras bajo el (literal y figuradamente) mar de asfalto.

Calan Williams era el poleman de la primera cita y mantuvo su posición privilegiada con Logan Sargeant, Ayumu Iwasa y Juan Manuel Correa, mientras por detrás Johnathan Hoggard abandonaba tras un toque con Kaylen Frederick que daba paso al Virtual Safety Car. Smolyar cazó al cuarteto de cabeza a la vez que David Schumacher iba perdiendo posiciones después de salir segundo, cediendo entre otros respecto a Martins, Doohan, Vesti y Hauger. Sargeant e Iwasa pasaron a Williams al cumplirse el primer tercio de carrera y ambos se quedaron peleando en lugar de escaparse del grupo, al que llegaban Martins y Clément Novalak.

Smolyar se asomaba con peligro e Iwasa se ponía líder ante Sargeant en Signes, descolgándose Novalak y Correa. Smolyar superó a Williams e iba a por los líderes, rebasando a Sargeant en la vuelta 16 y a Iwasa en la 17, con Martins tercero tras salir 10º. Martins pasó a Smolyar en el antepenúltimo giro y no se fugó, así que el ruso le devolvió la moneda con DRS en la última vuelta y se apuntó el triunfo frente al galo y un combativo Williams. Iwasa llegó tercero pero se llevó una sanción de cinco segundos post-carrera por echar a Martins de la pista y acabó octavo. Sargeant, Novalak, Correa, Doohan, Hauger y Olli Caldwell rellenaron la zona de puntos.

Leclerc salió último en la primera carrera tras accidentarse en qualy y remontó hasta la 12ª posición, obteniendo el mejor premio posible al salir en la pole de la segunda ronda. Dicho premio quedó sentenciado cuando Jak Crawford caló desde el segundo puesto en parrilla y se vio obligado a remontar, dejando un cómodo triplete de Prema en cabeza. Leclerc, Caldwell y Hauger dejaron atrás a la competencia y solo Martins impidió el dominio del equipo italiano, superando a Caldwell al final y dejando el doblete del monegasco y el noruego. Puntuaron Doohan, Novalak, Smolyar, Williams, Iwasa y Vesti, siendo Crawford 14º en otra admirable remontada.


Todo cambió en la matinal del domingo, ya que la última carrera se disputó bajo una copiosa lluvia y con el cielo muy tapado. Hauger salía en primera fila y arrancó mejor que el poleman Vesti, presionado por Martins y los Trident de Doohan y Novalak (3º a pesar de un par de salidas de pista en los primeros metros). Hauger tomaba un hueco de cuatro segundos hasta que Olli Caldwell partió la suspensión y aparcó su coche de camino al Virtual Safety Car, durante el cual Schumacher trompeó. Novalak se puso en paralelo con Vesti por el exterior de la primera curva y el danés se defendió, dejando al de Trident a merced de Martins y Doohan en la lucha por el podio.

Muchos pilotos trompearon y se mantuvieron en carrera, entre ellos Reshad de Gerus, Rafael Villagómez, y un Tijmen van der Helm dentro del top 10; Sargeant abandonó por no tener activada la luz trasera obligatoria bajo lluvia. Hauger había perdido tiempo en el VSC y marcó la vuelta rápida en busca de mayor distancia respecto a Vesti, que se fue largo en la chicane inicial y cedió la segunda plaza a Doohan, perdiendo posiciones con Martins y Caio Collet en otra excursión por fuera del asfalto. De Gerus instaló neumáticos de seco pero el asfalto tardó en mostrar carriles sin agua y los líderes no se la jugaron.

Doohan hizo una demostración de habilidad al adelantar a Hauger por fuera y dentro de las primeras curvas, aprovechando la mayor tracción de su monoplaza. Collet sorprendía a Martins por la tercera posición y dicha superación impidió a los MP lucha por el triunfo, que se llevó Doohan de forma autoritaria por delante de Hauger, Collet, Martins y Novalak. Vesti cayó al sexto lugar en meta, seguido en puntos por Iwasa, Smolyar, Correa y Crawford. Remontaron Enzo Fittipaldi (de 21º a 11º), Leclerc de nuevo (de 30º a 13º), Jonny Edgar (23º a 14º a pesar de una salida de pista) y De Gerus 21º con las gomas ideales por pocos giros.

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Dennis Hauger Prema Racing 66
2 Victor Martins MP Motorsport 60
3 Jack Doohan Trident 58
4 Clément Novalak Trident 49
5 Olli Caldwell Prema Racing 41
6 Aleksandr Smolyar ART Grand Prix 40
7 Caio Collet MP Motorsport 35
8 Frederik Vesti ART Grand Prix 33
9 Logan Sargeant Charouz Racing System 18
10 Matteo Nannini HWA Racelab 16
Cargando...