CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

4 MIN

Robert Shwartzman y Luca Ghiotto se reparten la utilidad de las gomas y las victorias de la Fórmula 2 en Hungría

Héctor Sagués | 20 Jul 2020
robert-shwartzman-f2-hungria-2020
robert-shwartzman-f2-hungria-2020

La acelerada temporada europea de Fórmula 1 hace que sus categorías teloneras tomen un rumbo desenfrenado y en que los pilotos más rápidos lucharán por los más preciados trofeos. El ratonero Hungaroring vio dos citas de Fórmula 2 claramente diferenciadas, especialmente en cuanto al consumo de neumáticos: alargar la parada obligatoria ayudó mucho en la carrera larga y a su vez la victoria en la sprint fue para uno de los dos pilotos que decidió no parar en boxes. El contraste se lo llevaron también los vencedores en Robert Shwartzman y Luca Ghiotto, debutante y veterano de quinto año respectivamente.

Callum Ilott defendió la pole position en una carrera de sábado marcada por dos Safety Cars provocados por choques entre compañeros de equipo: Roy Nissany se llevó por delante a Marino Sato en la factura extra para Trident y Marcus Armstrong (dañado por un toque con Sean Gelael) chocó con Christian Lundgaard después de que éste desllantara contra Luca Ghiotto, yéndose Artem Markelov al muro al  intentar pasarlos a ambos. Dan Ticktum entró a cambiar gomas junto al coche de seguridad, forzando al líder Ilott, Ghiotto, Guanyu Zhou y Mick Schumacher a seguir su estrategia.

Robert Shwartzman, Nikita Mazepin, Felipe Drugovich y Jehan Daruvala alargaron sus detenciones y montaron unos letales blandos que fueron hasta cinco segundos más rápidos por vuelta, liderando las remontadas de todos ellos. El de Prema salió cuarto de boxes y encabezó el doblete ruso por delante de Mazepin (de 16º a 2º), Schumacher, Ghiotto, Drugovich (de 18º a 5º) y Daruvala (de 15º a 6º). Louis Delétraz se desenvolvió bien, séptimo, Ilott se apuntó la pole invertida y unos impotentes Ticktum y Zhou cerraron la zona de puntos; Yuki Tsunoda se dejó las opciones de puntuar en un toque con Nobuharu Matsushita.

Ghiotto pasó de quinto a segundo bajo la resbaladiza pista dominical y dejó atrás pronto a Delétraz para centrarse en Ilott, de nuevo al frente como el día anterior. Ticktum sufrió problemas mecánicos que le relegaron fuera de la zona de puntos en poco tiempo, mientras el dúo de Prema se quitaba de encima a Mazepin e iba a por el podio de Delétraz. Ilott y Ghiotto se fugaron de Schumacher y pilotos traseros o con gomas gastadas como Delétraz, Daruvala, Gelael o Jack Aitken cambiaron sus ruedas en busca de mayor velocidad. Schumacher, Ilott e Shwartzman siguieron sus pasos y pronto la carrera quedó dividida en dos grupos.

Casi todos los pilotos se detuvieron pero Ghiotto y Giuliano Alesi decidieron seguir sobre el asfalto, cada vez más seco y soleado. Ilott adelantó al francés y se pasó los seis últimos giros recortando la distancia de piloto de Hitech, llegando a meta apenas cuatro décimas por detrás. Schumacher sumó un doble podio valioso, Shwartzman afianzó su liderato con un cuarto lugar y Mazepin, Delétraz, Daruvala y Zhou sumaron los demás puntos. Alesi acabó 10º y hundido en términos de neumáticos, remontando los ART en condiciones extrañas (Armstrong 9º, Lundgaard 13º).

Se han completado así tres citas de las (por ahora) nueve previstas. Shwartzman y Ilott han ganado las carreras largas y como tal han aprovechado las mayores cantidades de puntos para marcar las primeras diferencias con respecto a un pelotón siempre voraz. Prema, UNI-Virtuosi y ART parecen disponer de los coches más rápidos y se espera que Lundgaard, Schumacher, Armstrong y sobre todo Zhou intenten regresar a lo más alto en próximos fines de semana. Las dos siguientes rondas tendrán lugar en Silverstone, meca conocida por casi todos los implicados.

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Robert ShwartzmanPrema Racing81
2Callum IlottUNI-Virtuosi Racing63
3Christian LundgaardART Grand Prix43
4Mick SchumacherPrema Racing39
5Dan TicktumDAMS38
6Marcus ArmstrongART Grand Prix34
7Felipe DrugovichMP Motorsport31
8Guanyu ZhouUNI-Virtuosi Racing31
9Louis DelétrazCharouz Racing System28
10Luca GhiottoHitech Grand Prix27