ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Dakar 2020: ¿Cómo se cambia una rueda pinchada en un camión? [Vídeo]

Hemos pinchado dos ruedas, las dos de mi lado”. Así resumía con su interminable sonrisa Albert Llovera la cuarta etapa que les había tocado vivir a los mandos del IVECO del Team De Rooy. Tortuoso. Si en los coches la exigencia física en una etapa de 10 horas (entre enlace y tramo competitivo) es una losa muy grande que se hace especialmente pesada cuando tienes que bajar del habitáculo para cambiar un neumático pinchado en el menor tiempo posible, en el caso de los camiones es incluso peor porque todo está sobredimensionado.

Martin Macik, el mejor IVECO de la clasificación general de camiones nos enseñaba durante la jornada de ayer en primera persona cómo es la operación completa del cambio de un neumático, la cual se puede completar según el propio piloto checo en apenas cinco minutos, un registro nada despreciable si tenemos en cuenta que tal y como nos ha comentado el ingeniero de Buggyra, Iván Cruz, estamos hablando de que cada conjunto neumático y llanta para un camión estaría rondando los 170 kilogramos de peso.

El mejor IVECO en el Dakar nos muestra la operación:

Se trata por tanto de una operación físicamente agotadora, especialmente cuando hay que volver a situar el neumático afectado en el soporte, lo que obliga a que dos personas trabajen juntas para elevarlo y fijarlo. Obviamente es de gran ayuda la utilización de los compresores que los camiones llevan en la parte trasera para que el sistema neumático (se puede ver el conector en el segundo de los vídeos) eleve la parte afectada y se pueda por tanto retirar la rueda.

Ahora debemos tener en cuenta que el camión de Llovera, tanto su mecánico, Ferrán Marco, como su copiloto, Marc Torres (sentado en el centro de la cabina, en una posición retrasada y elevada), deben completar toda la operación ellos solos, lo que implica una preparación física digna de mención. Ahora párate a pensar cómo sería además tener que cambiar dos ruedas al mismo tiempo… Nadie dijo que fuera a ser fácil.

Cargando...