ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Ryan Blaney gana un apoteósico final en el Roval de Charlotte

La idea de poner un circuito rutero en los playoff de NASCAR se barajó durante mucho tiempo hasta que se dio el paso definitivo con la introducción del Roval, mezcla del rutero y el óvalo en el epicentro de NASCAR que es Charlotte. No decepcionó la primera carrera del trazado, llena de emociones y caídas constantes de algunos pilotos en la clasificación para cerrar la primera ronda del playoff de la Monster Energy Cup Series. Un inteligente Ryan Blaney ganó después de dos accidentes significativos en las últimas vueltas y encara el playoff con su segunda victoria en la Cup Series, después de la que logró en junio de 2017 en Pocono.

Kurt Busch mantuvo su pole position y la estrecha primera curva hacía ceder a sus rivales inmediatos A.J. Allmendinger y Alex Bowman, ambos adelantados por Kyle Larson. No perdió tiempo el piloto de Ganassi para atacar al mayor de los Busch y fugarse de Allmendinger, que taponó a Chase Elliott. Para cuando el de Hendrick pasó al de JTG y se situó tercero, quedó a cuatro segundos del dúo de cabeza. Denny Hamlin paró en boxes a las seis vueltas por una ampolla en un neumático y condenó unas opciones ya malas por el déficit de puntos y su mala posición de salida, antes de que Stanton Barrett chocase de frente en la curva 1 y provocase la primera caution.

Kevin Harvick, Aric Almirola, Blaney y Joey Logano entraron en boxes en dicha bandera amarilla. Larson y Elliott habían adelantado a Kurt Busch y el exterior dejaba relegado en la resalida a Elliott, que perdió tres posiciones. Aric Almirola y Austin Dillon optaron por hacer una parada cerca del final del primer segmento y fueron los únicos del playoff que pudieron pasar por boxes en busca de la mejor posición en pista. La mayoría de los contendientes siguieron y Larson ganó esa primera parte por delante de Kurt Busch, Clint Bowyer, Martin Truex Jr. y Elliott. Allmendinger se colaba entre otros protagonistas como Jimmie Johnson, Kyle Busch, Bowman o Blaney.

22 coches no entraron en boxes entre segmentos, entre ellos el líder Larson y sus nuevos escoltas Truex Jr. y Kyle Busch. Las resalidas se realizaban de tres en tres en la parte trasera y los pilotos se las arreglaban para pasar por cualquier lugar, como demostraba un poco hábil Erik Jones rebasado por los rivales en diferentes curvas. Blaney pasó por boxes en la primera caution y empezó a ascender puestos con una estrategia adecuada, adelantando a Kyle Busch y situándose líder cuando Larson y Truex Jr. realizaron su primera detención. Justin Marks trompeó en la incorporación entre el rutero y el óvalo pero relanzó a tiempo para evitar una caution.

Brad Keselowski cazó a Blaney con un coche de repuesto después de dañar el principal en un accidente en entrenamientos, aunque el de Penske prefirió parar y seguir una mejor estrategia. Austin Dillon arrastró en el top 10 a Johnson, Kurt Busch y Bowyer, que acabaron por dejarle atrás. William Byron pinchó en la salida de la chicane y Almirola chocó con el muro para evitarle, forzándole a ir al pit lane para revisar daños y llevándose un drive-through por una goma suelta. Blaney aguantó y venció el segundo segmento a Johnson, Kurt Busch, Logano y Bowyer, chocando Keselowski y Truex Jr. en la chicane de meta en un incidente dónde ambos iban pasados de frenada.

Larson, Daniel Hemric, Kyle Busch y Harvick heredaron los cuatro primeros lugares, perdiendo el nuevo fichaje de Hemric frente a los dos favoritos por el título. Hemric fue poco a poco relegado por otros competidores y llegó a formar un choque entre Johnson, Ty Dillon y Kurt Busch a la salida de la chicane de meta, mientras Hamlin y Jones necesitaban una victoria complicada desde el top 10. Austin Dillon chocó con el muro para evitar llevarse por delante a Chris Buescher y dio paso a una breve bandera amarilla, seguida de inmediato por el golpe de Allmendinger a Hamlin y Paul Menard en la primera curva y un segundo accidente (ya decisivo) de Dillon.

Kyle Busch se situaba cómodamente segundo entre los Ganassi de Larson y Jamie McMurray, dejando la tensión para el choque entre Bowman y Bowyer. Buescher perdió el control y Ricky Stenhouse Jr. se llevó a Almirola en dos incidentes separados motivos de caution, que hizo entrar a una gran mayor parte de pilotos para rellenar sus depósitos y asegurarse llegar al final de carrera. Menard, Stenhouse Jr., Keselowski y Jones se pusieron en cabeza, molestándose los dos primeros hasta que Stenhouse se fue al muro de la curva 5 y pinchando Jones tras tocarse con Stenhouse y  su compañero Daniel Suárez en la resalida.

Otro toque entre Bowyer y Ryan Newman hacía trompear al #31 y Keselowski adelantó a Menard poco después, aunque ambos tenían que realizar su última parada. Algunos pilotos empezaron a ahorrar gasolina en las últimas 30 vueltas por temor a quedarse tirados, no así un veloz Larson que rebasó a Menard y se enfrentó a Keselowski media vuelta en paralelo sin llegar a adelantar al de Penske. Bowman, Blaney y Bowyer jugaban al límite de sus opciones y paraban a falta de 20 giros para llegar con calma a meta, los tres pilotos en apenas seis puntos de margen para pasar a la segunda ronda y con el #88 quedándose fuera en ese momento.

Truex Jr. era el tercer clasificado al adelantar a Kyle Busch lejos de Keselowski y Larson pero se podía situar líder si el de Penske y el de Ganassi llenaban el depósito en boxes, hecho que intentaban evitar. Stenhouse contribuyó al caos accidentándose de costado en la primera curva a falta de nueve vueltas, lugar dónde la carrera cambió por completo en la siguiente resalida: Keselowski y Larson se pasaron de frenada y chocaron de frente con el duro muro, acumulándose Kyle Busch, Menard y Byron en el accidente y juntándose Hemric, Trevor Bayne, Ty Dillon y Almirola en el rebote de Busch. Fueron necesarios 15 minutos de limpieza bajo la bandera roja.

Truex Jr. y Johnson resalieron al frente a falta de solo tres vueltas y el de Furniture Row tomó un liderato sólido. Almirola intentó remontar tres puntos de desventaja en tres giros después de tres accidentes a lo largo de la jornada y la lucha entre el #10, Bowman y el dañado Larson se apretaba por momentos, cayendo Larson en la entrada a la última vuelta. Pero aún quedaba un sobresalto final: Johnson presionó al líder Truex Jr. en busca de finiquitar su sequía de victorias y forzó la maquinaria en la chicane decisiva, pasándose de frenada, chocando con Truex en trompo y cruzando la línea de meta octavo.

Blaney pasó con calma el choque y logró su primera victoria de la temporada por delante de McMurray, Bowyer, Bowman y Kurt Busch. Johnson fue octavo y quedó eliminado de la primera ronda en un triple desempate  con Larson (25º) y Almirola (19º), ya que el de Ganassi tenía un segundo puesto como mejor resultado y Almirola tenía un quinto; Johnson finaliza con dos octavos y fuera de la segunda ronda junto al accidentado Dillon y los discretos y previamente dañados Jones y Hamlin.

Larson se vio indudablemente ayudado por el toque de Hemric a Jeffrey Earnhardt en la última curva, que dejó trompeado al menor de los Earnhardt y permitió a Larson ganar la posición que le hacía falta para pasar en el triple desempate. Las emociones del Roval se trasladan a la segunda ronda, ya sin algún nombre destacado en la lucha por el título y con un prometedor primer asalto en Dover, circuito dónde nadie está a salvo del muro.

Cargando...