ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Ryo Hirakawa logra su primera victoria en la Super Fórmula con Àlex Palou cuarto en un calor infernal

Cinco carreras, cinco ganadores distintos. Después de Nick Cassidy, Yuhi Sekiguchi, Naoki Yamamoto y Àlex Palou en las cuatro pruebas anteriores, Ryo Hirakawa se llevó la victoria este domingo en el circuito de Motegi. Se trata de su primer triunfo en la categoría mientras intenta abrirse paso en el automovilismo japonés e internacional. A su lado, Kamui Kobayashi fue segundo y Nick Cassidy tercero tras una nueva carrera de remontada que le permite robarle el liderato en la clasificación general a Naoki Yamamoto por un solo punto. Con dos carreras para el final, los mismos protagonistas de las pasada temporada vuelven a enfrentarse aunque curiosamente ambos en equipos distintos. Àlex Palou fue víctima del desgaste excesivo de los neumáticos y finalizó en cuarta posición. Se mantiene tercero en la general a ocho puntos de Cassidy y a siete de Yamamoto.

Por segunda ocasión consecutiva, Àlex Palou mandó en la sesión clasificatoria del sábado, logrando su segunda pole de la temporada y ganándose el primer punto del fin de semana mientras se situaba en buena posición para lanzarse a por un resultado que le llevara a ser candidato al título. El piloto español fue dos décimas más rápido que Ryo Hirakawa en su mejor clasificación del año y buscando sus primeros puntos de este 2019. Tras ellos, una interesante segunda fila con Nirei Fukuzumi tercero y Lucas Auer cuarto, cada vez más en forma en el certamen. El top 5 lo completaba Hiroaki Ishiura, acompañado en la tercera fila por Tomoki Nojiri. Kamui Kobayashi partía desde la séptima posición con Naoki Yamamoto octavo. El líder de la general tendría que pensar en una remontada, al igual que un Nick Cassidy que arrancaba duodécimo. Entre ellos, Yuhi Sekiguchi, Sho Tsuboi y Harrison Newey. Peor lo tendrían pilotos como Kazuki Nakajima, décimo sexto, o Patricio O’Ward, décimoctavo. El mexicano consiguió batir a un Artem Markelov que sigue con problemas y un Koudai Tsukakoshi que es el único piloto del equipo Real Racing.

El drama llegó ya en la vuelta de formación, con un Naoki Yamamoto que se quedó clavado en la parrilla de salida y tuvo que volver a boxes para arrancar desde el pit-lane… seguido por Patricio O’Ward, quien al llegar a la recta de meta quedó con el coche parado fuera de su casilla, forzando un retraso más. Harrison Newey caló el coche en la segunda vuelta de formación, viéndose obligado a partir desde el fondo de parrilla. Cuando finalmente se dio la salida, eran las 7:30, un cuarto de hora más tarde de lo esperado con 37ºC de temperatura en el ambiente y 49ºC de temperatura en la pista. La salida no trajo sorpresas en las primeras posiciones con un Palou que mantuvo la primera posición por delante de Hirakawa y Fukuzumi, mientras por detrás Kobayashi ganaba tres posiciones para subir al cuarto puesto y Kunimoto sorprendía con nueve puestos recuperados, ocupando la sexta posición por detrás de Auer. Las primeras paradas llegaron en la primera vuelta con Newey, O’Ward y Oshima, seguidos por Cassidy en la vuelta 4 en primera instancia y Nojiri e Ishiura en la vuelta 7, justo cuando Makino trompeaba en la última curva.

El japonés quedó fuera de carrera tras retirar las asistencias su coche mientras en cabeza Hirakawa iba acercándose a un Palou que había llegado a tener un segundo y medio de ventaja pero que empezó a verse alcanzado por el piloto de Impul. Poco después, Fukuzumi y Kobayashi empezaron a acercarse a los dos líderes con mejor conservación de neumáticos. Por detrás, Yamamoto realizó su parada en la vuelta 15 de un total de 51… con el punto clave de la estrategia. Con una temperatura muy alta, una carrera que debería haber sido a una parada relativamente fácil pasó a ser plausible para dos… según el tráfico y consumo de gomas. En ese sentido, la estrategia más funambulista fue la de Kunimoto, que paró en la vuelta 18 para pasar de gomas blandas a medias… y de nuevo en la 19 para volver a las blandas. La normativa obliga a usar los dos compuestos en carrera así que en Kondo Racing decidieron buscar la manera de evitar estar mucho tiempo en pista con los neumáticos más lentos, asumiendo que las dos paradas eran algo inevitable.

El cambio de líder llegó al término de la vuelta 23, con un Hirakawa que realizó un espectacular adelantamiento por el exterior de Palou, sin neumáticos y con necesidad de parar a boxes para montar gomas nuevas. Tras adelantar al español, Hirakawa empezó a marcar el ritmo, escapándose en solitario al frente de la carrera mientras por detrás los pilotos de la zona de podio aguantaban en pista con el objetivo de ir a una sola parada. Las posiciones se mantuvieron hasta la vuelta 33, cuando Kobayashi logró sorprender a Fukuzumi para tomar su tercera posición. El principal foco de atención durante las siguientes vueltas fue el ataque de Kobayashi a un Palou que hizo uso de todas sus habilidades para aguantar el segundo puesto. Las paradas finales llegaron en la vuelta 37 para Hirakawa y en la vuelta 38 para Palou, Fukuzumi y Auer. En el siguiente giro, Fukuzumi cometió un pequeño error, permitiendo que Cassidy le superara. El neozelandés rodaba en una quinta posición que se convirtió en cuarta, mientras buscaba alcanzar a Palou y Hirakawa.

Tras todas las paradas, Hirakawa mantuvo el liderato con cinco segundos de ventaja por delante un Kobayashi que tuvo una parte intermedia de carrera muy eficiente. Siete segundos por detrás, Palou mostrando su habilidad como defensor bloqueando a un Cassidy que no solo es rival en pista sino también en el campeonato. El neozelandés tenía unos neumáticos blandos mucho más gastados pero siendo más rápidos a pesar de todo. Al final, a cinco vueltas del final Cassidy logró completar el adelantamiento sobre Palou, que cayó a una cuarta posición que siempre iba a saber a poco después de haber partido en la pole position y haber liderado buena parte de la carrera. Las posiciones delanteras no tuvieron mayores cambios con un Ryo Hirakawa que viajó a velocidad de crucero hasta sus primeros puntos de la temporada y su primera victoria en la Super Fórmula. Kamui Kobayashi fue segundo con un buen resultad que le eleva hasta la cuarta posición de la general con una opción remota de pelear por el título. Quien sí está de lleno en esa batalla es Nick Cassidy, tercero en carrera y nuevo líder de la general.

Cassidy aprovechó un mal día de Naoki Yamamoto (solo pudo ser noveno, sin puntos) para tomar la delantera con un solo punto de ventaja a falta de dos carreras. En cuanto a Àlex Palou, finalmente aguantó la cuarta posición que le mantiene tercero en la general. Con 22 puntos en juego, la desventaja de 8 y 7 respectivamente parece ser difícil de salvar… llega el momento por lo tanto de añorar los 5 puntos perdidos en Sugo y el potencial buen resultado que pudo haber llegado en Suzuka y que por culpa de unas tuercas defectuosas acabó en abandono para el español. Tras él, Nirei Fukuzumi terminó en quinta posición. La situación extraña del final de carrera la protagonizó un Yuhi Sekiguchi que yendo sexto paró en boxes justo al final para montar los neumáticos medios que no había usado, cruzando la línea de meta tras apenas unos metros y perdiendo su puesto en los puntos, dejando la sexta posición para Hiroaki Ishiura, con Lucas Auer séptimo y Tomoki Nojiri octavo. La próxima carrera, la penúltima del año, tendrá lugar en Okayama los días 28 y 29 de septiembre.

Resultados Ronda 5 Super Fórmula, Motegi

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Tiempo / Diferencia Vueltas
1 20 Ryo Hirakawa ITOCHU ENEX TEAM IMPUL Dallara SF19 – Toyota 1:22’51.411 51
2 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19 – Toyota 2.972 51
3 37 Nick Cassidy VANTELIN TEAM TOM’S Dallara SF19 – Toyota 9.771 51
4 64 Àlex Palou TCS NAKAJIMA RACING Dallara SF19 – Honda 16.314 51
5 5 Nirei Fukuzumi DOCOMO TEAM DANDELION RACING Dallara SF19 – Honda 18.668 51
6 38 Hiroaki Ishiura JMS P.MU/CERUMO・INGING Dallara SF19 – Toyota 28.439 51
7 50 Lucas Auer B-Max Racing with motopark Dallara SF19 – Honda 43.123 51
8 16 Tomoki Nojiri TEAM MUGEN Dallara SF19 – Honda 43.700 51
9 1 Naoki Yamamoto DOCOMO TEAM DANDELION RACING Dallara SF19 – Honda 43.961 51
10 4 Yuji Kunimoto KONDO RACING Dallara SF19 – Toyota 44.607 51
11 8 Kazuya Oshima UOMO SUNOCO TEAM LEMANS Dallara SF19 – Toyota 45.319 51
12 7 Artem Markelov UOMO SUNOCO TEAM LEMANS Dallara SF19 – Toyota 46.006 51
13 3 Kenta Yamashita KONDO RACING Dallara SF19 – Toyota 46.645 51
14 15 Patricio O’Ward TEAM MUGEN Dallara SF19 – Honda 48.887 51
15 19 Yuhi Sekiguchi ITOCHU ENEX TEAM IMPUL Dallara SF19 – Toyota 49.840 51
16 36 Kazuki Nakajima VANTELIN TEAM TOM’S Dallara SF19 – Toyota 1’00.738 51
17 39 Sho Tsuboi JMS P.MU/CERUMO・INGING Dallara SF19 – Toyota 1’10.301 51
18 17 Koudai Tsukakoshi REAL RACING Dallara SF19 – Honda 1’12.814 51
19 51 Harrison Newey B-Max Racing with motopark Dallara SF19 – Honda 1’27.739 51
65 Tadasuke Makino TCS NAKAJIMA RACING Dallara SF19 – Honda Retirada 5

Carrera completa

Clasificación general

Pos. Dorsal Piloto Equipo Chasis-Motor Puntos
1 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19-Toyota 28
2 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19-Honda 27
3 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19-Honda 20
4 18 Kamui Kobayashi KCMG Dallara SF19-Toyota 19
5 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19-Toyota 12

Sitio oficial | SuperFormula.net

Cargando...