Sainz y un 'desapercibido' quinto puesto: "¿No he salido en TV? Qué raro, ¿no?"

 | 

Sigiloso. Sin hacer ruido y sumando puntos. Las últimas carreras de Carlos Sainz han sido quizá las más completas de su trayectoria deportiva, pero no han brillado tanto como quizá merezcan. Valoraciones aparte, lo de 2019 para Sainz es un cuento de hadas, y más teniendo en cuenta el trasfondo con el que llegó al equipo McLaren. En Woking estaban tocados, pero esta campaña les hace sonreir de nuevo. Y más con dos top-5 consecutivos.

Quedar entre los 6 primeros es casi una carambola hoy en día. Con las distancias tan marcadas entre equipos de zona alta y zona media, hay que esperar a que haya incidentes y carreras locas como la de Alemania hace 7 días. Y, de ocurrir estos incidentes, hay que estar ahí y aprovecharse de las circunstancias. Hoy era uno de esos días, y hoy era más complicado conseguir un top-5 que hace 168 horas.

Los motivos: no ha habido alteraciones en la carrera claras (coches de seguridad) para que la estrategia beneficiase un top-5, por lo que el ritmo era lo que valía. Entre el incidente de Bottas con Leclerc en la vuelta 1 (Bottas KO) y la mala salida de Pierre Gasly, la carrera de Sainz era terminar en la quinta posición. Y no le ha temblado el pulso. Ha aguantado estoicamente los azotes del francés de Red Bull durante más de veinte vueltas.

"Este top-5 sabe 3 veces mejor. Qué curioso cómo cambia de sabor tan rápido. Este lo he luchado desde la salida, pasando a Lando [Norris] y a Gasly en la salida. Al final del primer relevo iba con buen ritmo y gestión de las gomas. Me han dicho que tenia un ritmo parecido al del Ferrari, y lo hemos usado bien. Hemos parado y salido por delante de la zona media. Después hemos sido inteligentes con Gasly, y volvemos a sumar 10 puntos. Si fuese por mí, intentaría a quedar quinto en Spa la semana que viene", ha comentado Sainz a Movistar F1.

La pelea con Gasly no parece haber llamado la atención a la FOM, y no se ha visto en pantalla. Al mencionarle el hecho, Sainz aclara que el Red Bull no tuvo oportunidad apenas de atacarle. Eso destacaría la buena gestión de carrera. Muchas veces no se comprende lo complicado que es mantener a ralla a un coche más rápido, y si a ello se le suma el factor DRS, pues es un poco más difícil mantener posición. El de McLaren ha impedido que Gasly usase el DRS y así ha cimentado su quinta plaza.

"¿No ha salido por la tele la pelea? Qué raro... ¿no? Realmente no ha tenido opciones, no se ha acercado lo suficiente. Saliendo del box ha habido un poco de tráfico, pero hemos salido por delante de Hülkenberg, que era el objetivo. Eso demuestra nuestro ritmo. En las salidas también me noto con confianza. Esta temporada, excepto las tres primeras carreras, hemos sumado muchos puntos. Hay que estar orgullosos de ello", ha concluido el madrileño

Para McLaren, el top-5 es una alegría. Desde finales 2014 (Brasil-Abu Dabi, Jenson Button) no se conseguían dos top-5 consecutivos. El camino es el correcto para los de Zak Brown, pero queda mucho por recuperar. Desde 2008 que no ganan el título de pilotos, y de eso hace ya más de una década. Regenerarse forma parte de la F1, y si los resultados acompañan, es más sencillo. Como dato: Carlos Sainz está a tan sólo cinco puntos de Pierre Gasly.

 

Foto | McLaren Media

 

Lee a continuación: La imagen del día: el chico de los domingos es al fin el mejor el sábado

Carlos Sainz Vázquez de Castro es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al programa de jóvenes promesas del equipo Red Bull. Hijo del también piloto, Carlos Sainz Senior, el español figura en ...

  • Basauri

    Solida carrera de Carlos. Se consolidan como el cuarto equipo de la parrilla. En cuanto a la retransmisión, en la multicámara si se ha podido ver el duelo con Gasly, desde ambos coches.

    • emjpshyco

      Pero no debería tener que recurrirse a la multicámara, de la que no todos podemos disfrutar, para ver una carrera como se merece. Entendería que hubieran omitido el duelo si hubiera pelea más arriba, pero han sido unas 20 vueltas las que Hamilton ha estado lejos de Verstappen por su parada extra y la realización lo único que ha mostrado ha sido el estéril duelo entre Ricciardo y Magnussen. Que oye, me parece muy bien que lo muestren, pero si hay también una lucha por posiciones altas, al menos repartid 50-50 el tiempo entre ambas, lo que no es de recibo es que durante 15 vueltas hayan mostrado sola y exclusivamente un duelo por la 14° posición. Y todo buscando el morbo de si Magnussen hace de las suyas o no. Esta temporada se están luciendo.

      • Basauri

        Tampoco han sacado a Ferrari hasta que Vettel estaba a medio segundo de Leclerc. Estoy contigo, la retransmisión ha sido lamentable.

  • Folco

    Ya son dos equipos, Ferrari y Mclaren, quienes deben agradecer a Red Bull mantener a Gasly.
    Carrera sin fisura de Carlos y confirmación de Mclaren, pero sin un incompetente como Gasly (doblado por su compañero), no podría repetir quintos.

    • emjpshyco

      Que triste tiene que ser que tu compañero te doble con el mismo coche cuando no te ha pasado absolutamente nada. Gasly va a pasar unas vacaciones en tensión, no quisiera estar en su lugar.

      • Basauri

        Tampoco creo que tengan recambio, así que Gasly seguirá.

        • Folco

          No debería seguir bajo ninguna circunstancia, porque le va a costar el segundo lugar a Red Bull.
          Queda la opción de hacer un enroque con Toro Rosso o salir a pescar afuera (Pascal o Stoffel, porqué no Esteban...).

          • emjpshyco

            Iba a comentar lo mismo. Candidatos válidos hay. Otra cosa es que les apetezca moverse. Para mí lo más claro sería intercambiar a Kvyat por Gasly, pero no sé que tienen pensado. Lo que me sorprendería es que, sea cual sea el sustituto, Gasly siguiera en Red Bull en Spa.

            Es curioso, porque cuando estaba en GP2, recuerdo que en más de una ocasión dije que Gasly me parecía uno de los pilotos más grises de la escuela de RBR, pero el año pasado me retracté de ello porque hizo muy buenas carreras. Sin embargo, parece que desde la propia RBR subieron al francés con muchísimas reservas, en plan, te subimos porque no hay otro y tenemos que llevar dos coches, pero sabemos que eres un manco al lado de Verstappen. Y eso pasa factura.

          • Folco

            Si, y recordar que estuvo al lado de otro piloto gris (algo más) que demostró porque había sido desechado por Red Bull.
            El programa de Red Bull tropezó cuando se apresuraron en subir a Max (lo que fue un acierto) y dejaron ir a Carlos. Recuerdo que Gasly subió "verde" a Toro Rosso, y pareció hacerlo bien al lado de Hartley, a quien tuvieron que llamar después de haberlo soltado (obviamente por no dar la talla). El problema es que parece que no va a madurar más de lo que es ahora.

          • emjpshyco

            Totalmente de acuerdo con todo. Es interesante pensar lo de Hartley y Gasly el año pasado, porque resulta cuanto menos curioso que el año pasado Toro Rosso hiciera la temporada que hizo habiendo estado todo el año sin desarrollo de chasis. Igual es que James Key hizo un avión que con otros pilotos hubiera dado mucha guerra. Chi lo sa...

          • Basauri

            Lo de Stoffel es sentido del humor supongo...

          • Folco

            No.
            Llegó con excelentes antecedentes a la F1. Luego le tocó correr con el peor auto y al lado del peor compañero (lo que habrá vivido el pobre Stoffel, siendo que en cada carrera su "compañero" remarcaba ante la prensa lo mal que lo hacía y como él le ganaba a un campeón de GP2).

          • Basauri

            Si con Alonso lo pasó mal y demostró tener poco carácter, crees que le va a ir bien al lado de Max?

          • Folco

            Es distinto.
            Max "habla" en pista.
            No me imagino a Max defenestrando a un compañero ante los micrófonos. De hecho, no lo hace con Gasly.
            Además Red Bull no lo permitiría, no como Zack que dejaba hacer y deshacer a Alonso a su antojo.

          • Basauri

            Aún así, yo solo veo a Kvyat, para salir del paso y planear con tiempo 2020. Repescar a Ricciardo no sería difícil, viendo el nivel de Renault.

          • Folco

            Si, para mi también la opción número uno es Kvyat.
            Veremos.

  • almafuerte

    Gracias a Gasly, McLaren son el equipo 3,5°,
    No salió por la tv, es verdad ¿pero Gasly le "tiro" el coche en algún momento?, simplemente iba detrás, se acercaba y alejaba, tampoco es que lucharon realmente.

  • emjpshyco

    "Realmente no ha tenido opciones, no se ha acercado lo suficiente."

    Como no lo hemos visto, no podemos corroborarlo, pero yo he estado viendo constantemente y el francés ha estado mucho tiempo a medio segundo de Sainz, a veces llegando a estar a 0,3 o 0,2. Eso es estar con el coche prácticamente en paralelo.

  • Koba

    Sainz está para un equipo más grande. Me gustaría ver de lo que es capaz en el Red Bull o Ferrari. No es un Superclase, pero es un piloto consistente de los que cumple de sobra, trae buenos puntos y con cabeza fría. Me recuerda a Kimi en esto, acabará subiendo al podio y quizás ganará alguna carrera si sigue así en unos años.

    • Kimppa

      Es un Nico Rosberg en potencia; que no está nada mal. Y al menos Carlos no tiene el carisma de una patata cocida...

    • TeboMazda

      Para mi sería compañero ideal de Max o de Hamilton.. alguien que le ponga en aprietos, esta al nivel de Ricciardo, Hulkemberg, o pelo mas abajo de Leclerc...