CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Sainz y un 'desapercibido' quinto puesto: "¿No he salido en TV? Qué raro, ¿no?"

Colaboradores | 4 Ago 2019
carlossainzmclarengphungria2019f1carrera
carlossainzmclarengphungria2019f1carrera

Sigiloso. Sin hacer ruido y sumando puntos. Las últimas carreras de Carlos Sainz han sido quizá las más completas de su trayectoria deportiva, pero no han brillado tanto como quizá merezcan. Valoraciones aparte, lo de 2019 para Sainz es un cuento de hadas, y más teniendo en cuenta el trasfondo con el que llegó al equipo McLaren. En Woking estaban tocados, pero esta campaña les hace sonreir de nuevo. Y más con dos top-5 consecutivos.

Quedar entre los 6 primeros es casi una carambola hoy en día. Con las distancias tan marcadas entre equipos de zona alta y zona media, hay que esperar a que haya incidentes y carreras locas como la de Alemania hace 7 días. Y, de ocurrir estos incidentes, hay que estar ahí y aprovecharse de las circunstancias. Hoy era uno de esos días, y hoy era más complicado conseguir un top-5 que hace 168 horas.

Los motivos: no ha habido alteraciones en la carrera claras (coches de seguridad) para que la estrategia beneficiase un top-5, por lo que el ritmo era lo que valía. Entre el incidente de Bottas con Leclerc en la vuelta 1 (Bottas KO) y la mala salida de Pierre Gasly, la carrera de Sainz era terminar en la quinta posición. Y no le ha temblado el pulso. Ha aguantado estoicamente los azotes del francés de Red Bull durante más de veinte vueltas.

"Este top-5 sabe 3 veces mejor. Qué curioso cómo cambia de sabor tan rápido. Este lo he luchado desde la salida, pasando a Lando [Norris] y a Gasly en la salida. Al final del primer relevo iba con buen ritmo y gestión de las gomas. Me han dicho que tenia un ritmo parecido al del Ferrari, y lo hemos usado bien. Hemos parado y salido por delante de la zona media. Después hemos sido inteligentes con Gasly, y volvemos a sumar 10 puntos. Si fuese por mí, intentaría a quedar quinto en Spa la semana que viene", ha comentado Sainz a Movistar F1.

La pelea con Gasly no parece haber llamado la atención a la FOM, y no se ha visto en pantalla. Al mencionarle el hecho, Sainz aclara que el Red Bull no tuvo oportunidad apenas de atacarle. Eso destacaría la buena gestión de carrera. Muchas veces no se comprende lo complicado que es mantener a ralla a un coche más rápido, y si a ello se le suma el factor DRS, pues es un poco más difícil mantener posición. El de McLaren ha impedido que Gasly usase el DRS y así ha cimentado su quinta plaza.

"¿No ha salido por la tele la pelea? Qué raro... ¿no? Realmente no ha tenido opciones, no se ha acercado lo suficiente. Saliendo del box ha habido un poco de tráfico, pero hemos salido por delante de Hülkenberg, que era el objetivo. Eso demuestra nuestro ritmo. En las salidas también me noto con confianza. Esta temporada, excepto las tres primeras carreras, hemos sumado muchos puntos. Hay que estar orgullosos de ello", ha concluido el madrileño

Para McLaren, el top-5 es una alegría. Desde finales 2014 (Brasil-Abu Dabi, Jenson Button) no se conseguían dos top-5 consecutivos. El camino es el correcto para los de Zak Brown, pero queda mucho por recuperar. Desde 2008 que no ganan el título de pilotos, y de eso hace ya más de una década. Regenerarse forma parte de la F1, y si los resultados acompañan, es más sencillo. Como dato: Carlos Sainz está a tan sólo cinco puntos de Pierre Gasly.

Foto | McLaren Media