Sam Bird y Felix Rosenqvist se reparten las victorias en el ePrix de Hong Kong 2017 [Actualizado]

 |  @eloy_eg  | 

La cuarta temporada de Fórmula E arrancó este fin de semana en Hong Kong, escenario además de una cita doble. Y lo hizo con dos carreras que a falta de adelantamientos y espectacularidad al menos depararon emoción y algo de polémica. Sam Bird logró el primer triunfo de la temporada para DS Virgin tras sobreponerse a una sanción, mientras que en la segunda carrera Daniel Abt cruzó meta primero gracias a los trompos de Felix Rosenqvist y Edoardo Mortara pero terminó siendo descalificado, heredando la victoria Rosenqvist.

La primera pole de la temporada recayó en Jean-Éric Vergne, al ser capaz el francés de batir por un estrechísimo margen a Sam Bird y Nick Heidfeld. Fue este último quien realizó la mejor salida, pero no le valió para auparse al liderato sino todo lo contrario, pues al irse largo a la salida de la primera curva terminó perdiendo posiciones. La carrera tuvo que ser interrumpida casi de inmediato por un tapón en una chicane al estamparse André Lotterer contra el muro tras una serie de toques en el pelotón.

La larga interrupción no calmó los ánimos y al reiniciarse la prueba vimos fuertes encontronazos como entre Buemi y Di Grassi o Rosenqvist y Filippi, que dejó al sueco casi sin opciones. Sam Bird presionó desde la resalida a Jean-Éric Vergne, pero la puerta no se abrió hasta justo antes de realizar sus paradas. Y el británico llegó así líder al cambio de coche, donde cometió un error inexplicable al pasar su box de largo. Apenas perdió tiempo en el lance, pero fue sancionado con un drive through que sin embargo no le impidió reincorporarse líder y llevarse la victoria, aunque con un castigo de diez puestos en parrilla para la siguiente jornada. Le acompañaron en el podio Vergne y Heidfeld, seguidos de Piquet, Abt, Da Costa, Mortara, Lynn, Prost y Filippi. A las puertas de los puntos se quedó Buemi tras ver cómo su Renault se quedaba clavado en pista momentáneamente tras el cambio de coche.

En la jornada del domingo Felix Rosenqvist se hizo con una espectacular pole por delante del Jaguar de Mitch Evans, pero el de Mahindra tiró por la borda tal ventaja en una salida que se dio lanzada por problemas con los semáforos. El sueco realizó un trompo en la primera curva, perdiendo posiciones y provocando la habitual montonera. Edoardo Mortara heredó el liderato seguido de Daniel Abt, una cabeza de carrera que permaneció inalterada durante la mayor parte de la carrera mientras por detrás Rosenqvist sorprendía al remontar y salir tercero del cambio de coche.

Todo parecía listo para que Edoardo Mortara y Venturi, recién asociada a Mercedes, cuando el italiano cometió un error tremendo a dos vueltas del final al bloquear los frenos en busca de la vuelta rápida, cuyo punto desde esta temporada puede ir sólo a uno de los diez primeros. El trompo permitió a Abt y Rosenqvist superarle, debiendo conformarse Mortara con ser tercero por delante de Evans, Vergne, Bird, Turvey, Engel, Prost y Lynn. Sin embargo Abt apareció bajo investigación nada más terminar la prueba y terminó siendo descalificado por un problema burocrático con los sellos de algunas partes de su motor.

Los dominadores de los últimos años, Sébastien Buemi y Lucas di Grassi, tuvieron una jornada para olvidar: al suizo le tocó salir último tras un error en clasificación y sólo llegó 11º, convertido en 10º tras la exclusión de Abt, mientras que el brasileño protagonizó una bonita remontada durante el primer relevo para terminar sufriendo aparentes problemas de energía antes de realizar el cambio de coche, lo cual le dejó 14º. La carrera terminó con el coche de Lotterer contra el muro.

Estos resultados dejan por el momento a Sam Bird y DS Virgin en cabeza del campeonato, que tendrá Marrakech como próxima escala a mediados de enero.

Foto | DS Virgin Racing

Lee a continuación: Mattias Ekström espera la llamada de Audi para continuar en el World RX

  • Ferran Pistola

    Buenas carreras las que hemos visto este fin de semana en la FormulaE. Creo que les ha sentado bien el aumento de potencia en carrera (de 170Kw a 180Kw). Una pena lo que les ha pasado a Rosenqvist y a Mortara en la 2ª carrera. Y, como bien decis, mención a parte lo de los dominadores de las pasadas temporadas, Buemi y Di Grasi, que les ha pasado de todo.

    Por cierto, una pregunta. En muchos sitios he visto "Primera victoria de Audi en la FormulaE", incluso Javier Rubio así lo decía en Eurosport. ¿Audí no estaba ya el año pasado? A parte que desde la primera temporada "Audi Sport" se felicitaba e informaba de los éxitos del Team Abt.

    • Eloy E.G.

      Ya, pero oficialmente el fabricante era ABT y Audi Sport ejercía como patrocinador. Una chorrada que no engaña a quien sigue el campeonato.

      De todos modos Daniel Abt acaba de ser descalificado.