Sauber y Honda juntos a partir de 2018

 |  @X3Humberto  | 

La publicación Autosport, entre otros medios internacionales, anunció que el acuerdo entre Sauber y Honda es un hecho, enfatizando en que será a largo plazo. Desde hace algún tiempo se tejieron diversas especulaciones sobre la asociación entre suizos y japoneses, situación que se acentuó cuando la escudería dirigida por Monisha Kaltenborn decidió utilizar esta temporada los propulsores Ferrari con la misma especificación del año pasado, lo que a todas luces indicaba una transición hacia un nuevo proveedor.

Aunque Sauber y Ferrari han sido socios durante muchas temporadas, incluso cuando los motores italianos eran renombrados Petronas, se entiende que los nuevos propietarios del equipo han estado moviéndose para buscar otros horizontes y la decisión de iniciar una relación con Honda sería prueba de ello. También ha sido pública y notoria la necesidad de Honda de ubicar otro cliente diferente de McLaren, con el fin de cotejar datos y evaluar rendimientos, ya que con la escudería inglesa todo ha ido de mal en peor, con todo y que el desarrollo de los motores goza de plena libertad esta temporada.

De llegar a oficializarse el equipo Sauber Honda, las perspectivas lucirían muy optimistas para todos los involucrados, por una parte Sauber tendría acceso a material actualizado y Honda podrá examinar el nivel de sus motores y de su tecnología instalados en otro coche. Se indicó además que McLaren ahora no posee el derecho a veto sobre Honda ya que se cambió el reglamento para que la FIA tenga la potestad de asignar un proveedor, en este caso el que tenga menos clientes, a un equipo que necesite un motor, y en este caso parece que Sauber ha realizado la solicitud formal ante el organismo rector.

Sin duda, Honda tendrá la posibilidad de trabajar en un ambiente distinto al de McLaren porque la presión por logros inmediatos no será tan asfixiante. Además, resultará beneficioso para sus intereses aproximarse a un departamento técnico con una visión más sensata y acorde con sus actuales propuestas. También es obvio que Honda tendrá interés en ubicar a algún piloto japonés en el equipo suizo, y en tal sentido salen a relucir los nombres de Nobuharu Matsushita y de Tadasuke Makino.

Vía | Autosport

Lee a continuación: Josef Newgarden logró la primera victoria de Penske esta temporada

  • Chaman

    Bien para todos…ahora a ver si van a ser la nueva Mclaren y para ello pongo de ejemplo los 80 cuando «heredo» el propulsor Honda de Williams y llegaron los mejores años de la escuderia.

    Espero por Sauber que levante el vuelo.

    • M.A.

      Honda en realidad debutó en F1 en el 83 con el equipo Spirit, en el GP de Gran Bretaña.
      No fué hasta final de temporada cuando debutaron los dos Williams-Honda, en el último GP de la temporada, en Kyalami.
      El año siguiente, Spirit se tuvo que contentar con los motores Hart….
      Poco dura la alegría en casa del pobre. Yo de ser Sauber me preocuparía de no ser «el nuevo Spirit»….

      • Chaman

        Tranquilo que el nuevo Spirit ya tuvo el honor de ser Mclaren estas temporadas.

        Ya sabia yo, que alguien me lo iba recordar que no fueron los primeros los Williams. xD

        • M.A.

          Ni los terceros los McLaren…
          Entre medias se coló Lotus, con Senna y Camel…

          • Jacobo87

            Y Satoru Nakajima con el astro brasileño. Veremos un nipón por el bueno de Marcus Ericsson el año Próximo? Yo diría que sí.

          • Glemt

            en el peor de los casos, Ericsson con un piloto japones (Kobayashi fue la excepcion)

      • Corrígeme si me equivoco, pero ya le tocó serlo a mediados de los noventa, no? Con Mercedes cambiando a McLaren. Aunque lo veo prácticamente imposible, no dejaría de ser cómico que ellos le devolvieran la jugada ahora con Honda. Últimamente eso del Karma está muy de moda…

        • M.A.

          Efectivamente. Se produjo la operación a la inversa.
          Y Mercedes triunfó con McLaren.
          Se podría redondear la jugada?
          Yo creo que depende de los pilotos que reúna Sauber.

  • M.A.

    Movimiento logico de ficha.
    Por parte de Honda, porque así se hará una mejor idea de donde están.
    Por parte de Sauber, porque Ferrari es una via muerta, un camino a ninguna parte.
    Es normal que prefieran a Honda, a pesar de las dudas sobre los nipones.
    Pero quizá en un ambiente de trabajo sin tanta presión, se beneficien todos.
    Falta ver que pilotos «le llegan» a Sauber con la nueva motorización.
    Wehrlein es una perla que si no lo retiene Mercedes, es bocado apetecible para cualquiera.
    Incluyendo Ferrari…..
    Que no se duerman los alemanes, a ver si les madrugan la presa….

  • Vikingog

    Esto puede mostrarnos dos cosas posibles, o la Debacle de HONDA, o la Debacle de McLaren. lo peor que puede pasar a Sauber es quedarse de conejillos de indias de los nipones y aguantar el tiron un par de años hasta encontrarse un nuevo motorista, quizá lo ultimo mencionado por por Helmut Marko pueda ser atractivo para todos si es que Honda no levanta.

  • Brian Clariana

    Y en Australia, Pum! 1-2 de Honda… con Marcus Ericsson ganando su primer gran premio marcandose Pole, Vr, y liderando todas las vueltas para sacar 45 seg al 3°, todo esto bajo las lagrimas de felicidad de Monisha.

    • emjpshyco

      Hostia, creo que sería el 1-2 más rocambolesco de la historia de la F1, mucho más que el de Brawn en 2009 xD

      • Brian Clariana

        Pero los de Brawn tenian talento demostrado, en cambio Marcus es buen tipo

    • Glemt

      y de pasada dominan la temporada 2018, conmemorando 30 años de la temporada del 88…

  • NFC94

    Pienso que Sauber tomó esta decisión precisamente porque ya no tienen rivales «por debajo» con motores teóricamente superiores contra los que luchar -Manor, Caterham, etc- y ante los cuales les desbenficiaría un motor poco probado como el Honda. Al no tener la presión encima de «tener que volver a ganar carreras pronto» quizá puedan trabajar con más calma, y tal vez lleguen los resultados.

  • Jacobo87

    Movimiento interesante. Puede que utilicen a Sauber como equipo B de McLaren. O también puede que sea un movimiento que abra la veda al suministro a otros equipos y a un posible RBR-Honda en el futuro. Los energéticos quieren un motorista que les dé galones, y en cuanto los nipones consigan un motor decente no sería descatable este escenario.

  • almafuerte

    Sauber y Ferrari tiene una larga relación, pero en los negocios no hay amigos. Los suizos no llegaron a tiempo con el presupuesto para motores y los italianos los relegaron a motores «obsoletos»
    Con este cambio, en el peor de los casos, se quedan como están, últimos de la fila, pero con más dinero y unos años de tranquilidad.
    Pero como el año q viene el motor Honda será el más potente y fiable con diferencia…