Sebastian Vettel arregla el naufragio y se impone en el Gran Premio de Bélgica 2018

 |  @eloy_eg  | 

Ni la lluvia durante la sesión de clasificación ni los múltiples accidentes en la primera curva evitaron que al final se cumpliera con el guión escrito para este fin de semana en Spa-Francorchamps. Sebastian Vettel y Ferrari compensaron la mala Q3 con una maniobra de adelantamiento en la primera vuelta que les permitió así imponerse en un Gran Premio de Bélgica por otra parte francamente aburrido. Sin duda esta semana la Fórmula 1 dio más que hablar fuera de la pista que en ella.

La parrilla quedó diezmada en la siempre peligrosa llegada a La Source, pues por un lado Nico Hülkenberg bloqueó frenos, chocó con Fernando Alonso y catapultó al asturiano por encima de Charles Leclerc, por otro Daniel Ricciardo impactó con Kimi Räikkönen, víctima de un pinchazo y en el interior Valtteri Bottas cometió un error de cálculo y chocó con la trasera de un Williams. Todo ello dio el tiempo justo para que en una emocionante apurada de frenada en Les Combes Sebastian Vettel lograra adelantar a Lewis Hamilton y aguantar el tímido ataque de Esteban Ocon, que pasó de acariciar el liderato a caer cuarto cuando salió el Safety Car.

Lógicamente Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas intentaron arreglar sus coches, si bien la carrera de los dos primeros quedó condenada. Y en la resalida Lewis Hamilton intentó sin éxito inquietar a un Sebastian Vettel que pronto inició su cabalgada hacia el triunfo. Ni un ‘undercut’ de Mercedes dio la opción al británico de recuperar el liderato. Por detrás Max Verstappen se deshizo pronto de Esteban Ocon y Sergio Pérez para quedarse con el tercer escalón del podio antes incluso de parar en boxes.

Pese al buen ritmo demostrado en Spa-Francorchamps, los Racing Point Force India al final terminaron cayendo al quinto y sexto puesto, incapaces de contener tampoco la remontada de Valtteri Bottas, que superó a Sergio Pérez por la cuarta posición a cuatro giros del final. Un buen resultado en todo caso para los de Silverstone, que superan ya a Williams y se quedan a un punto de Sauber después de que Marcus Ericsson finalizara 10º, tras los Haas de Grosjean y Magnussen y el Toro Rosso de Gasly.

Carlos Sainz cerró un fin de semana para olvidar tanto para él como para Renault en undécima posición, tras salir en última fila de la parrilla por cambio de motor y sufrir una vez más por la excesiva degradación de los neumáticos en el monoplaza francés. Batió en todo caso a los Williams (Sirotkin 12º, Stroll 13º), Hartley y Vandoorne.

Foto | Scuderia Ferrari

Lee a continuación: Desastre español en Spa-Francorchamps: Carlos Sainz y Fernando Alonso caen en Q1

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • Basauri

    Soberbia victoria de Vettel que hoy lo ha hecho todo perfecto. Ha aprendido de lo del año pasado donde se pegó demasiado a Hamilton en eau rouge y no pudo ganar suficiente velocidad. También lo ha hecho genial en el relanzamiento, sin darle la mínima oportunidad a Hamilton. No es sólo un tema de motor, porque tanto Ocón como Pérez también se han echado encima de Hamilton y ellos llevan motor Mercedes. A diferencia del año pasado, es el Ferrari el que va más descargado. No vi a Hamilton el año pasado quejándose de la potencia de su motor…

  • Nico

    Recupero un poco la esperanza que perdí antes del receso veraniego. Vettel y Ferrari están a 15 puntos de Hamilton y Mercedes en sus respectivas luchas. Parada MAGISTRAL de Ferrari en el momento que más hacía falta. Se echa en falta que Kimi complete las carreras si la Scuderia sueña con el de constructores. Hoy tenía la chance de acabar por delante de Bottas. Ricciardo saliendo a pista tras su incidente con el alerón me pareció ridículo, no se qué habrán pretendido haciéndole rodar a más de cuatro vueltas del resto por un rato. Force India lo hizo bien, pero era lógico que no iban a aguantar en sus posiciones de salida. El halo ha protegido a Leclerc. Y poco más que comentar, carrera bastante aburrida.

    • emjpshyco

      Lo de Ricciardo no ha tenido ningún sentido, pero me ha parecido impresionante que pudieran cambiar el alerón trasero. Nunca había visto nada así.

      • Basauri

        Red Bull es el mejor equipo de la parrilla. De ellos no me sorprende nada.

      • Nico

        Se me ocurre que tal vez esa sea la razón por la cual lo hayan sacado a pista, querer comprobar la efectividad de un cambio de alerón en un espacio corto de tiempo y fuera de una sesión de test. Pero ello no quita que el australiano simplemente no tenía nada que hacer en la carrera de hoy. Rodar a cuatro vueltas del siguiente es una mera pérdida de tiempo y dinero en una carrera al sprint.

  • emjpshyco

    No recordaba una carrera tan aburrida en Spa. Menudo tostón. Bien por Vettel, que ha conseguido enmendar la clasificación de ayer, mal por Ferrari, que se han lucido este GP con Raikkonen.

    PD: 18 puntos para Force India, ha durado poco la novena posición de constructores, ¿eh, Claire?

    • Basauri

      No todo son los adelantamientos. Ha habido pocos pero importantes y lo demás, es la típica carrera táctica donde no hay degradación y los de la cabeza se controlan unos a otros. Spa es así y Monza va a ser parecido. A mí sí me gustan estas carreras milimétricas donde lo importante no está en la pista sino en el cronómetro. Es lo que toca con estos coches perfectos.

      • emjpshyco

        No es que no haya habido adelantamientos, pero los que ha habido han sido completamente ridículos gracias al DRS. No sé, no he visto nada que fuera atractivo: Vettel delante de Hamilton sin que éste pudiera o quisiera hacer nada, Verstappen en zona de nadie, una remontada de Bottas que estaba claro que iba a culminar con el cuarto puesto, y detrás los dos Force India intentando aguantar el tirón de los coches más rápidos sin éxito. Tras la primera curva ya ha estado todo el pescado vendido. Hay carreras en las que sin haber demasiado movimiento en pista son interesantes estratégicamente, pero con la tendencia a las carreras a una parada, dos equipos inalcanzables y otro en zona de nadie, poco hay que rascar.

        • Basauri

          Vettel sin DRS. Rebufo puro y duro.

          • Folco

            Y con un motor Ferrari que hoy destapó su poderío.

          • Basauri

            Mira el adelantamiento de Vettel a Hamilton y verás que antes de frenar, a la derecha de Vettel, está un Force India con motor Mercedes. Como es posible si no lleva un motor Ferrari?Ese adelantamiento no es de motor sino de rebufos. Cierto que el motor ayuda, pero lo descargado que vayas también. De los tres coches, el que más velocidad alcanzó, fue el de Ocón, porque pilló el rebufo de Vettel. Hamilton llevaba mucha ala. Bottas más descargado y con DRS, ha tenido puntas de 345.

          • Folco

            Hombre, no quito mérito al uso del rebufo que hizo Vettel, lo que quiero puntualizar es que hoy Ferrari estaba para adelantar lo que se le pusiera delante.
            Bien por ellos.

        • Leon

          Capas que la zona de DRS era muy larga. Pero el resultado hubiera sido el mismo. Hay 4 autos para luchar, 6 siendo buenos, si faltan 4 en cabeza se pierde todo. Pero por detras estuvo un poquito mas animado, poquito.

    • Folco

      Evidentemente Ferrari tiene el mejor auto, pero no pueden permitirse más errores.
      El error de ayer con Kimi costó y mucho. Al arruinarle la clasificación lo pusieron en medio del pelotón, con los riesgos de siempre, siendo que hoy Ferrari estaba para un uno-dos, y descontar más puntos a Mercedes.

      • GTRacer_uy

        Hubo que esperar hasta el Gran Premio de Bélgica para ver el poderío de Ferrari.
        Hace tiempo que cuentan con el mejor coche en este 2018, pero por un motivo o otro no lograban redondear.

        Hoy quedó claramente demostrado que están por delante de Mercedes.
        Alcanza con ver a Hamilton y su expresión corporal al ser entrevistado cuando termina la carrera. Toto Wolf lo reconocía antes de comenzar; “correremos pensando en el campeonato, será muy difícil vencer hoy a Seb”, palabras más, palabras menos.

        Saludos.

  • Leon

    Me alegro por RPFI y por HAAS que al fin aprovecharon la oportunidad. También TR y Sauber. A Renault les sobró un Mercedes en pista, pero tampoco tenían máquina y la estrategia no la entendí. Estofel esta pagando en cuotas el pasaje a casa, aunque no se cuanto es culpa de él y cuanto de un auto echo por y para
    Alonso. Lo que no tiene remedio es lo de Williams, con 5 abandonos y no suma, pero con 6 tampoco hubiera sumado, no suman ni por accidente.