ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sebastian Vettel castigado con tres posiciones, Sainz y Bottas sin penalización

Estaba prácticamente cantada la sanción de Sebastian Vettel por haber obstaculizado el final de vuelta de Fernando Alonso en Q2. El alemán, que tenía un registro lo suficientemente bueno como para tener acceso a la lucha por la Pole Position, se encontraba circulando a una velocidad muy reducida justo cuando enfilaba la curva número 10 del Red Bull Ring, justo en el momento en el que Alonso, que llegaba también para colarse en Q3 en su vuelta lanzada y que se quedó finalmente con la 14ª posición final por detrás de Daniel Ricciardo.

Rápidamente se apuntaba a que el tetracampeón sería llamado por los comisarios para valorar esta acción, pero minutos después de haber finalizado la sesión de clasificación con la pole de Max Verstappen, también se decidía convocar para declarar a Valtteri Bottas y Carlos Sainz. En las imágenes del GPS se puede ver precisamente que Vettel era el último de un grupo de pilotos que se encontraban circulando muy lentos en el último sector para dejar hueco y tener un último intento con aire limpio.

Sainz era el que lo encabezaba, y tras él se encontraban otros nombres como los de George Russell, Lando Norris, Valtteri Bottas, Checo Pérez y finalmente Vettel. El finlandés saldría de la reunión sin ningún tipo de sanción a pesar de ser uno de los que más frenó el ritmo, mientras que para Sebastian Vettel finalmente serían tres puestos de penalización y un punto en su licencia, lo que eleva de nuevo a seis el cómputo total. Esta decisión sobre el germano permite a George Russell, Lance Stroll y Carlos Sainz ganar una plaza en parrilla y al igual que Bottas resultando sin sanción finalmente al considerar los comisarios que «había demasiados pilotos que han contribuido a esta situación».

Recordemos que, antes de la clasificación, Michael Masi había completado un briefing con los competidores para advertirles de que serían sancionados si ralentizaban su velocidad entre las curvas 9 y 10. Después de los esperpentos vistos en el Circuit de Barcelona-Catalunya y hace una semana en esta misma pista austriaca, parece que de nuevo la FIA ha vuelto a actuar de forma excesivamente flexible ante un potencial peligro en competición. No se trata únicamente la pérdida deportiva de no clasificarte a la siguiente fase, sino que puede derivar en un grave accidente por alcance, especialmente en trazados como este con tantos cambios de pendiente.

La ligereza con Vettel también parece relacionada precisamente porque era el último de este grupo y también se vio influido por esta marcha lenta del resto, precisamente en una zona en la que, sin la ayuda desde el muro, es muy difícil de advertir la llegada de un coche mucho más rápido a través de los retrovisores debido al rasante que hace dicha recta.

Cargando...