ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2021: Sébastien Ogier zarandea a sus rivales desde el inicio

Tres tramos para comenzar la etapa del viernes del Rallye Monte-Carlo, en una jornada que corresponde a más de un tercio de la prueba en materia de kilometraje debido a sus más de 102 km competitivos de los 258 que conforman el total de la edición de este año. Si bien la especial con la que comenzaba el día mostraba casi siete kilómetros de hielo y «plasta», tanto en la subida como en la bajada del Col, finalmente no era la especial que ha arrojado mayores diferencias, debido a que las montas de neumáticos también han jugado un papel importante en condiciones más secas, así como la información recibida de los ouvriers.

El segundo tramo iba a ser fiel reflejo de la mala mañana de los Hyundai i20 Coupé WRC oficiales en Monte-Carlo. Ott Tänak sufría problemas de motor que le hacían salir ligeramente más lento de las curvas de menor velocidad, especialmente de las horquillas, mientras que Thierry Neuville y Dani Sordo no obtenían absolutamente ningún beneficio de sus montas. Ambos portaban en sus respectivos coches tres neumáticos superblandos de seco y otros tres de nieve con clavos, estrategia que les ha perjudicado de forma más que evidente en las dos especiales más secas.

Al montar uno de los neumáticos con clavos en el eje trasero y ser las tres restantes ruedas de seco, los Hyundai del belga y del cántabro se movían mucho tanto al dar gas como a la hora de frenar, algo que sumado a la suciedad acumulada en algunas curvas, les llevaba a ceder segundos de forma más que cuantiosa. Tras la segunda especial de la mañana, el belga, que estrena copiloto, se dejaba 34,7 segundos, mientras que Dani, reconociendo completamente que no tenía ninguna confianza, se iba ya al minuto y 27 segundos de desventaja, una brecha casi insalvable en este tipo de condiciones.

Con los tres Yaris WRC al frente, el que pasaba a asumir el peso de la carrera no sería otro que Sébastien Ogier, todo un experto a la hora de realizar las montas de neumáticos y de elegir siempre el ritmo que más le conviene en secciones con distintos niveles de agarre. El oriundo de Gap jugaba en casa y una vez liberado de los problemas de frenos de ayer, de una tacada pasaba de ser quinto a ponerse directamente líder, superando tanto a Elfyn Evans como a un Kalle Rovanperä que se pondría líder momentáneamente tras el TC3. El finlandés, con problemas en su coche entraba tarde al control horario del cuarto tramo y penalizaba con 10 segundos.

La tercera especial de la mañana se saldaba de nuevo con Ogier llevándose el mejor tiempo, algo que le permitía ampliar su renta sobre Elfyn Evans hasta los 11,3 segundos, mientras que Ott Tänak caía hasta los 24,8 y Kalle Rovanperä hasta los 28,2 segundos. Si el estonio llegaba a meta después de un susto en una curva rápida de derechas, a Thierry Neuville se le ponía todo aún más cuesta arriba, perdiendo finalmente la zaga del i20 Coupé WRC y haciendo un trompo que le llevaría a terminar este bucle a más de 62 segundos de un Sébastien que está aprovechando las condiciones de seco para empujar incluso más sabedor, de que la carretera evoluciona negativamente en cuanto al grip para los que salen más atrás.

Trompo incluido, Thierry y su nuevo copiloto, Martijn Wydaeghe, se dejaban incluso menos tiempo que Dani Sordo y Carlos del Barrio, en cinco tramos completamente frustrantes para la pareja cántabra. Más de dos minutos pierden ya los ganadores del Rally de Cerdeña las dos últimas temporadas, en un inicio de prueba que contrasta no solo con sus anteriores participaciones (la última se remonta ya a 2018), sino al buen hacer exhibido en Monza, donde la meteorología también puso contra las cuerdas a todos los competidores y donde Sordo y del Barrio lucharon por la victoria.

Por su parte, M-Sport ha pagado la escasez de recursos al verse que a esta segunda etapa ya salía con un coche menos después del accidente sufrido ayer por Teemu Suninen. El Ford Fiesta WRC quedaba demasiado dañado y por tanto era inviable poder reengancharse en la mañana del viernes, mientras que Gus Greensmith estaba muy descontento con la pérdida por completo de confianza en el coche. El británico tuvo una pequeña salida durante los test, por lo que las buenas sensaciones iniciales con los neumáticos Pirelli se habían esfumado por completo. Se está viendo superado no solo por Takamoto Katsuta y Pierre-Louis Loubet, sino también por los mejores clasificados en WRC2, Andreas Mikkelsen y Adrien Fourmaux. En WRC3 es Bonato el que se consolida al frente, por delante de su compatriota, Rossel.

Clasificación Rallye Monte-Carlo 2021 tras TC5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:05:47.9
2  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:05:59.2 +11.3
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:06:12.7 +24.8
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:06:16.1 +28.2
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:06:50.6 +1:02.7
6  D. Sordo  C. Del Barrio Hyundai i20 Coupé WRC 1:07:52.9 +2:05.0
7  A. Mikkelsen  O. Floene Skoda Fabia Rally2 Evo 1:09:20.0 +3:32.1
8  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta Rally2 1:09:43.8 +3:55.9
9  P. Loubet  V. Landais Hyundai i20 Coupé WRC 1:09:51.6 +4:03.7
10  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 1:09:55.0 +4:07.1
Cargando...