CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

3 MIN

Sergio Marchionne y el contraste de Ferrari en la calle y en la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | 14 Mar 2017
Sergio_Marchionne_Ferrari_v_17_2_17
Sergio_Marchionne_Ferrari_v_17_2_17

En medio del Salón del Automóvil celebrado en Ginebra, el máximo jefe de Ferrari no dudó en afirmar que desde las instalaciones de Maranello van a seguir adelante con la producción de motores V12 y con la tecnología híbrida, pero no conciben un V12 turbo en sus coches de calle. Detalle interesante ya que la Fórmula 1, principal vitrina de la casa italiana, utiliza unidades de potencia basadas en un pequeño V6 turbo, una configuración muy distante, desde el punto de vista comercial, de los superdeportivos que fabrica Ferrari. ¿Ahora se entiende mejor el por qué la escudería roja recibe un bono adicional solo por participar?

Hace algunas semanas, Jean Todt, presidente de la FIA indicó que mientras él esté ejerciendo su cargo la Fórmula 1 no retornaría a los motores V8, V10 o V12 aspirados porque sería inaceptable para Mercedes, Renault y Honda, cuyas filosofías comerciales y posición en los diversos segmentos del mercado automovilístico resultan muy diferentes a lo que representa Ferrari. La actual Fórmula 1 está enfocada en el medio ambiente ya que utiliza propulsores más eficientes aunque su desarrollo sea muy costoso y carezcan del sonido característico de una máquina de carreras. No obstante, es la apuesta a futuro de la industria; y la Fórmula 1, como máxima categoría del deporte motor, debe contribuir a la evolución, tal como lo ha hecho a lo largo de su historia.

Marchionne, también como presidente del Grupo Fiat/Chrysler, está consciente que los motores pequeños serán el presente y el futuro de los coches de serie más populares, pero Ferrari no se puede incluir en ese segmento porque su producción es muy exclusiva y se sustenta sobre una filosofía empresarial muy distinta. Indicó que la Fórmula 1 debería seguir por el camino actual ya que es el más interesante para que otros potenciales proveedores se integren en el corto y mediano plazo. Un retorno al pasado, solo por el sonido, sería contraproducente tanto para los que ahora están como para los que piensan en ingresar.

Estos nuevos motores son muy complicados para los mecánicos, el desarrollo es exageradamente costoso, el sonido no es agradable para los fanáticos, pero resulta que es lo mejor para el deporte. Para Ferrari [en sus coches de calle] no habrá V12 turbo, seguiremos con los V12 de aspiración natural y adaptaremos otros motores a los sistemas de recuperación de energía, pero turbo en el V12 no, grazie... En Barcelona nos propusimos dos objetivos, competir contra Red Bull y tener un monoplaza fiable. Mercedes sigue adelante y a nuestros viejos rivales de Inglaterra, McLaren, les deseo una pronta recuperación.

Vía | Speedweek