ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Sergio Pérez se impone en un movidísimo Gran Premio de Singapur

Espectacular Gran Premio de Singapur con muchísima acción, presencia de la lluvia, salidas de pista, abandonos y un ganador que a pesar de estar en las quinielas, no era el favorito. Sergio Pérez se llevó su primera victoria desde el Gran Premio de Mónaco por delante de Charles Leclerc, con Carlos Sainz tercero tras una actuación sólida. Fernando Alonso tuvo que retirarse por problemas técnicos en su Alpine, mientras Max Verstappen se tuvo que conformar con la séptima posición que no le sirve para ser campeón. El neerlandés tendrá que esperar a la siguiente carrera en Japón, la próxima semana.

Tras una sesión clasificatoria movida con la presencia de agua sobre la pista tras la lluvia que caía sobre el Marina Bay Street Circuit antes del inicio de la Q1, la pole position quedaba en manos de un Charles Leclerc que contaba así con la ventaja de partir en cabeza en uno de los lugares donde adelantar es más complicado en todo el calendario. Por su parte, Max Verstappen partía octavo tras un error de cálculo de su equipo que le dejaba sin gasolina suficiente como para terminar su vuelta rápida y llegar a boxes con suficiente carburante como para hacer la verificación técnica post-sesión clasificatoria. Entre ellos, Sergio Pérez era segundo, con Lewis Hamilton tercero por delante de los dos pilotos españoles, con Carlos Sainz y Fernando Alonso cuarto y quinto.

El inicio de carrera estaba previsto para las ocho de la tarde, hora local, pero la presencia de la intensa lluvia sobre el circuito hizo que todo el proceso se retrasara 65 minutos. De esta forma, la carrera comenzaba cinco minutos pasadas las nueve de la noche en Singapur, en lo que es la carrera de la historia de la Fórmula 1 que empezó lo más tarde. La elección de neumáticos fue unánime, con los veinte pilotos participantes optando por neumáticos intermedios. Así, llegaba un inicio de carrera tenso con expectativa de un primer ‘stint’ complicado. El objetivo, evitar incidentes en la salida.

La primera vuelta no tuvo mayores dramas, pero sí algunas sorpresas en forma de la excelente salida de un Pérez que le robaba el liderato a Leclerc y la mala arrancada de Verstappen, que perdía cuatro posiciones en primera instancia, antes de empezar su remontada. En cabeza, Sainz superó a Hamilton, mientras Vettel superaba a cinco pilotos en los primeros compases de carrera, realizando el mejor inicio del GP. El primer cambio de tercio de la carrera llegó en la vuelta 8, con un toque entre Latifi y Zhou que dejó a este último fuera de combate de inmediato y al primero también en cuanto llegó a boxes.

La resalida llegó en la vuelta 11, tras tres giros y medio de neutralización y con una primera parada en boxes de Magnussen, obligado por normativa a parar a causa de su alerón delantero dañado. El danés montó otro juego de neumáticos intermedios, con una pista que varios pilotos reportaban que no se estaba secando. A lo largo de las siguientes vueltas, solo Verstappen daba entretenimiento con el adelantamiento sobre Vettel y Gasly, antes de una retirada de Alonso que entregó otro puesto al Red Bull, además de causar Virtual Safety Car. Russell aprovechó el momento para parar y ser el primer piloto en montar neumáticos lisos.

El Virtual Safety Car volvió a neutralizar la carrera tras un golpe en solitario de Albon que acabó con retirada para el anglotailandés, antes de una cuarta neutralización tras la retirada de un Ocon que también sufría problemas en su motor, como Alonso. Una vez retornada la bandera verde, se cruzaba el teórico ecuador del Gran Premio, aunque con el límite de tiempo en la mano, no daba para completar la distancia a la que estaba programada la carrera. La carrera volvió a la vida con un golpe de Hamilton, que caía así desde la cuarta a la quinta posición, justo antes de que llegaran las paradas para que los pilotos montaran neumáticos lisos.

Ese momento fue el elegido por los pilotos para parar en boxes y montar neumáticos lisos, lo que llevó a que Tsunoda sufriera una salida de pista, dañando las barreras y quedando, además, fuera de carrera. El retorno a la bandera verde se dio con algo menos de 35 minutos para el final y confirmada la imposibilidad de completar las 61 vueltas previstas. En la resalida, Verstappen intentaba adelantar a Norris y se pasaba de frenada, perdiendo tres posiciones y obligándose a parar en boxes. Seguía la carrera con un toque entre Russell y Schumacher, que acabaría con ambos teniendo que pasar por boxes.

En cabeza, Pérez veía como Leclerc se acercaba y empezaba a presionarle, ayudado por la presencia de un DRS que había estado ausente a causa de la pista mojada. Eventualmente, la pelea acabó disipándose cuando Pérez empujó en las últimas vueltas para tomar una ventaja suficientemente amplia como para protegerse de una potencial sanción por infracción del procedimiento de coche de seguridad. El mexicano cruzó la línea de meta primero, con Leclerc segundo y Sainz tercero, lejos pero con una carrera sólida y un buen resultado. Con un día difícil para Mercedes, el doble resultado de puntos de Ferrari les ayuda a asegurar su segunda posición en la general.

Norris y Ricciardo completaron el top 5, con una carrera sólida que refuerza la cuarta posición en la general del equipo de Woking. Por detrás, Stroll lideró la carga de Aston Martin en su día más importante del año con una sexta posición que se combina con la octava de Vettel para que el equipo británico gane dos posiciones en la general de constructores. Entre ellos, Verstappen fue séptimo pero dependerá solamente de sí mismo para ser campeón en Suzuka. Completaron la zona de puntos Hamilton y Gasly.

Clasificación Final – GP de Singapur 2022:

Pos. Piloto Equipo Vueltas Tiempo Pt.
1 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing RBPT 59 2:02:15.238 25
2 16 Charles
Leclerc
Ferrari 59 +7.595s 18
3 55 Carlos
Sainz
Ferrari 59 +15.305s 15
4 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 59 +26.133s 12
5 3 Daniel
Ricciardo
McLaren Mercedes 59 +58.282s 10
6 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 59 +61.330s 8
7 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing RBPT 59 +63.825s 6
8 5 Sebastian
Vettel
Aston Martin Aramco Mercedes 59 +65.032s 4
9 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 59 +66.515s 2
10 10 Pierre
Gasly
AlphaTauri RBPT 59 +74.576s 1
11 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 59 +93.844s 0
12 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 59 +97.610s 0
13 47 Mick
Schumacher
Haas Ferrari 58 +1 Vuelta 0
14 63 George
Russell
Mercedes 57 +2 Vueltas 0
NC 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri RBPT 34 Retirada 0
NC 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 26 Retirada 0
NC 23 Alexander
Albon
Williams Mercedes 25 Retirada 0
NC 14 Fernando
Alonso
Alpine Renault 20 Retirada 0
NC 6 Nicholas
Latifi
Williams Mercedes 7 Retirada 0
NC 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 6 Retirada 0
Cargando...