Sho Tsuboi y TOM'S firman un nuevo fin de semana perfecto en la Fórmula 3 japonesa en Motegi

 |  @alexgarciagv27  | 

TOM'S sigue con el campeonato japonés de Fórmula 3 en la palma de su mano y tras la cita del pasado fin de semana en Motegi, el legendario equipo asociado con Toyota suma tres dobletes más para un total de diez sobre once carreras disputadas. En este caso, las tres victorias fueron para un Sho Tsuboi que se acerca a la consecución del título en un año en el que tanto él como su equipo están dominando. Ritomo Miyata obtuvo un pleno de segundos puestos, mientras las tercera posiciones se las repartieron pilotos de Toda Racing y B-Max Racing Team. Quien sí ya tiene  título confirmado es Jake Parsons, piloto de la clase Nacional que al no haber tenido ningún rival a lo largo de la temporada, ya ha logrado más puntos de los necesarios para que ningún nuevo participante pudiera alcanzarle.

Carrera 1

Sin ninguna sorpresa en la sesión clasificatoria, Sho Tsuboi marcó el tiempo más veloz para hacerse con la primera pole position del fin de semana por delante de su compañero de equipo, Ritomo Miyata. Esta vez, Yu Kanamaru logró superar a los motores Toda y Mercedes para hacerse con la tercera posición, acompañado en segunda fila por Toshiki Oyu, con Shunsuke Kohno y Sena Sakaguchi en tercera fila. Ukyo Sasahara y Yoshiaki Katayama compartían la cuarta fila de parrilla, mientras Kiyoto Fujinami (quinto piloto del número 21 de B-MAX en cinco rondas) y Yuuki Nemoto cerraban el top 10. En un circuito como el de Motegi, donde adelantar resulta complicado, la salida era vital, aunque menos que en la ronda anterior en el aún más ratonero circuito de Okayama.

En la salida, los pilotos de TOM'S mantuvieron formación con Tsuboi por delante de Miyata, mientras la pelea estaba por detrás. Ello permitió que Oyu pudiera superar a Kanamaru, a pesar de tener aparentemente algo menos de ritmo. De hecho, a lo largo de las vueltas siguientes Oyu se veía obligado a defenderse de Kanamaru y Sakaguchi, que andaban muy cerca y con aparentemente bastante mejor ritmo. Menos suerte tenía Sasahara, con problemas técnicos que le obligaron a retirarse. Por lo demás, la carrera se mantuvo estática a pesar de los intentos de Kanamaru de superar a Oyu. Al final, incluso Katayama se sumó al grupo, aunque solo brevemente y a pocas vueltas del final. Fuera de los puntos, la pelea también centraba la atención en una carrera en la que jamás hubo duelo por la victoria.

De esta forma, Sho Tsuboi logró una nueva victoria con más de tres segundos de ventaja sobre Ritomo Miyata pero sobre todo dieciséis segundos por delante del tercer clasificado, Toshiki Oyu. El dominio de TOM'S sigue siendo espectacular, siendo los dos coches con motor Toyota los únicos en bajar al minuto y 44 segundos. Tras los tres integrantes del podio, Yu Kanamaru, Sena Sakaguchi y Yoshiaki Katayama completaron la zona de puntos. Por detrás, Shunsuke Kohno, Yuuki Nemoto, Kiyoto Fujinami y Ai Miura cerraron el top 10. A lo largo de la carrera hubo algunas peleas por posición pero pocos cambios en el orden tras las primeras curvas. Destacaron los intentos de Miura, que llegó a menos de medio segundo de Fujinami.

En la clase Nacional, Jake Parsons volvió a estar en solitario una vez más, de manera que se aseguraba el título de esta categoría dentro de la categoría solo con terminar dos de las tres carreras del fin de semana. El primer objetivo lo cumplió tal y como estaba previsto sin tomar riesgos excesivos y sin pelear con ningún otro piloto en esta ocasión. Aunque es habitual ver a Parsons mezclado con otros rivales, esta vez se conformó con la décimo cuarta posición, a veinte segundos del coche que le precedía. El sábado dejaba el título apuntalado para el australiano, que lo certificaría con solo terminar una carrera más.

Carrera 2

La segunda parrilla de salida, formada con los segundos mejores tiempos de la sesión clasificatoria, no trajo grandes cambios con respecto a la primera. De esta forma, Sho Tsuboi volvió a hacerse con la pole y el punto correspondiente al mejor tiempo, batiendo a Ritomo Miyata por una décima y al tercer clasificado por cuatro. Yu Kanamaru volvió a ser el mejor del resto con su tercer puesto, batiendo a Sena Sakagucho y Toshiki Oyu, mientras Shunsuke Kohno logró una buena clasificación al ser sexto, por delante del debutante Kiyoto Fujinami, con experiencia en la Super Taikyu. Yoshiaki Katayama, Ukyo Sasahara y Yuuki Nemoto cerraron el top 10, mientras por detrás el orden de salida era el mismo que en la primera carrera.

En el momento de apagarse los semáforos, Miyata salió particularmente bien y estuvo a punto de superar a Tsuboi, pero finalmente las posiciones se mantuvieron mientras los dos pilotos de Toyota se escapaban en formación al frente de carrera, con Kanamaru tercero por delante de Oyu, Sakaguchi y Sasahara. El primer cambio llegó de mano de este último, al lograr superar Sasahara a Sakaguchi en la segunda vuelta, mientras Tairoku Yamaguchi pasaba por boxes para cumplir con una sanción en forma de drive through por haberse saltado la salida. El hombre de la carrera sería un Sasahara que llegó hasta la cuarta posición, remontando cinco puestos desde su posición de partida. De hecho, apenas unas décimas le separaron de llegar al podio.

Por detrás, la pelea por los últimos puntos centró la atención de la carrera... y causó el único accidente de la misma. A dos vueltas del final, un toque entre Yuuki Nemoto y Yoshiaki Katayama acabó con este último contra el muro, quedando fuera de carrera. Por delante, Sho Tsuboi logró una nueva victoria sin problema alguno, con Ritomo Miyata completando un nuevo doblete para TOM'S. El tercer peldaño del podio fue para un Yu Kanamaru que se estrenó así en el 'cajón' de la categoría, aunque de poco le fue que el podio se lo robara Sasahara. La zona de puntos la completaron Sena Sakaguchi y Toshiki Oyu, con buenas actuaciones en un principio pero que poco a poco se fueron yendo a menos.

En la clase Nacional, Jake Parsons logró una nueva victoria más, lógico al estar siempre solo en esta 'subclase'. La décima victoria de la temporada le valió proclamarse campeón, al haber pasado el ecuador y no haber suficientes puntos para repartir para que ningún otro piloto lograra superarle. De esta forma, el primer título de la nueva clase Nacional quedó decidido de forma un tanto anticlimática al haberse disputado todas las carreras sin un solo rival y con el mismo coche que se usó en 2017 para probar una normativa que no ha tenido adeptos a pesar de lo popular de la anterior normativa de clase Nacional.

Carrera 3

Cuando la Fórmula 3 japonesa disputa tres carreras en un mismo fin de semana, la parrilla de la tercera se forma teniendo en cuenta el resultado de la primera. De esta forma, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata siguieron copando la primera fila de parrilla en la última formación del fin de semana, por delante de Toshiki Oyu y Yu Kanamaru. Tras ellos, Sena Sakaguchi y Yoshiaki Katayama ocupaban la tercera fila, superando a Shunsuke Kohno y Yuuki Nemoto, con Kiyoto Fujinami y Ai Miura cerrando el top 10. Por detrás, Ukyo Sasahara se vería obligado a remontar tras los problemas de embrague que le obligaron a abandonar en la primera carrera. Como última carrera de la quinta ronda de la temporada, el certamen cruzó ya el ecuador, dirigiéndose hacia su recta final.

Al apagarse las luces del semáforo en recta de meta, los TOM'S volvieron a salir tan bien como siempre, sin problemas y con Tsuboi manteniendo la primera posición por delante de Miyata y Oyu. Algo por detrás y a pesar de la limpieza de la salida, en la segunda vuelta sufría un trompo Sakaguchi, cayendo en la clasificación y quedando sin opciones de pelear por los puntos. En el lado opuesto, Sasahara estaba en plena remontada y rápidamente se metía en el top 10. La carrera era relativamente tranquila por delante, mientras por detrás había algo más de acción como el toque entre Yamaguchi y Kubota que acabó con drive through para el primero por causar el trompo del segundo. También Fujinami tuvo un momento peliagudo al irse largo en la entrada a meta, aunque controló su monoplaza.

Sin mayores cambios en las últimas vueltas en la zona de cabeza, Sho Tsuboi volvió a llevarse la victoria para completar un celebrado triplete que le acerca al título de forma bastante definitiva, aunque en ningún caso debería ser posible sellarlo en la próxima ronda en Okayama. En su lugar, el piloto del coche número 36 debería proclamarse campeón en Sugo, batiendo a quien le acompañó de nuevo en el podio, un Ritomo Miyata que según los planes de Toyota debería ganar el campeonato el próximo año, en el relativamente tradicional tercer intento. El tercer escalón del podio fue esta vez para Toshiki Oyu, repitiendo el resultado de la primera carrera por delante de Yu Kanamaru, Yoshiaki Katayama y Shunsuke Kohno.

En la clase Nacional, Jake Parsons celebró su recién logrado título con una nueva victoria aunque como siempre, sin rivales. La mayor duda sobre Parsons y Noda Racing queda ahora en sus planes para las rondas restantes. Como participantes de la clase Nacional, el objetivo anual está cumplido con el título y sin rivales a los que batir, se abre la posibilidad que el equipo pudiera cambiar su enfoque para las últimas rondas. Una de las opciones es la de directamente no acudir a las carreras, pero también es posible que el equipo pasara a la clase Championship principal, tal y como hizo Dragon la pasada temporada después de proclamarse campeón. El tiempo dirá, y la próxima ronda los días 8 y 9 de septiembre en Okayama resolverá las dudas.

Resultados carrera 1 Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)14
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)3.31414
393Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)16.60014
41Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)17.23814
52Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)19.00614
68Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)20.60014
735Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)24.44214
814Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)30.49514
921Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)36.31214
103Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)36.72814
1130DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314 – Volkswagen (C)45.66914
1228Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)46.32014
135Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F312 – Toyota (C)50.67814
1410Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)1:11.48814
1513Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta13
1612Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)Retirada1

Resultados carrera 2 Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)14
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)1.44814
31Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)16.27614
412Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)19.84514
52Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)21.82314
693Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)26.56414
735Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)30.79514
821Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)38.14914
93Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)38.86714
1030DRAGONB-MAX EngineeringDallara F314 – Volkswagen (C)59.16214
115Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F312 – Toyota (C)1:00.03814
1228Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)1:03.03314
1314Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)1:11:91014
1410Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)1:20.28114
1513Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta14
168Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)Retirada10

Resultados carrera 3 Motegi

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)20
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)4.67420
393Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)19.49020
41Yu KanamaruB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)24.45820
58Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F318 – Mercedes-Benz (C)33.17320
635Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)34.74620
712Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)35.64620
814Yuuki NemotoAlbirex Racing TeamDallara F315 – Mercedes-Benz (C)37.48520
92Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)42.79020
1021Kiyoto FujinamiB-MAX Racing TeamDallara F314 – Volkswagen (C)45.90820
113Ai MiuraB-MAX Racing TeamDallara F312 – Volkswagen (C)46.59420
1230DRAGONB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)47.57020
1328Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F316 – Volkswagen (C)1:24.07020
145Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F312 – Toyota (C)1:39:68320
1510Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)1:40.04120
1613Motoyoshi YoshidaB-MAX EngineeringDallara F312 – Volkswagen (C)1 Vuelta19

 Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
136Sho TsuboiCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)121
237Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo Team TOM’SDallara F317 – Toyota (C)79
32Sena SakaguchiToda RacingDallara F316 – Toda (C)36
493Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda (C)27
512Ukyo SasaharaThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)26

Clasificación general Nacional

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
110Jake ParsonsNoda RacingDallara F312 – Volkswagen (N)131

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Lee a continuación: La Super Fórmula presenta un calendario para 2019 con pocos cambios