ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sueño de altibajos para Alonso, pesadilla corta para Sainz en un lleno Austin

El ambiente envidiable del Gran Premio de los Estados Unidos se transformó en la enésima cal y arena para los pilotos españoles y además en una inversión de los roles a ratos habitual en 2022. Fernando Alonso salió 14º por sanción y llegó a meta séptimo, arañando puntos vitales para Alpine después de dos Safety Cars que le vinieron a favor aunque uno fue por una fuerte colisión del asturiano con Lance Stroll. Carlos Sainz no tuvo ni tiempo de defender su pole position y abandonó en la primera vuelta tras un golpe de George Russell.

(actualización: Haas protestó ante la FIA, argumentando que el coche de Alonso tuviera un retrovisor colgando, que se desprendió en un adelantamiento a Kevin Magnussen. Se le aplicó al de Alpine una sanción de stop and go, convertida en 30 segundos añadidos a su tiempo post-carrera que le hicieron caer de la 7ª a la 15ª posición).

Verstappen arrancó mucho mejor que Sainz y el posible sueño del piloto de Ferrari se convirtió en pesadilla en apenas una subida, ya que no solo se puso detrás del neerlandés sino que Russell le empotró en una pasada de frenada cuestionable. Sainz cayó a la última plaza y se retiró de inmediato por un problema hidráulico en su coche, un Gran Premio muy breve para el hombre de la pole.

Solo los Alpine y los Haas salían con gomas duras y Alonso pudo esquivar bien al trompeado Sainz para superar a Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo e incluso a Charles Leclerc, que no tardaría en dejarle atrás. Los duros hacían que Alpine jugase sus cartas a largo plazo y Alonso solo pudo adelantar en pista a Alex Albon, vigilando de cerca al trío de Pierre Gasly, Lando Norris y Valtteri Bottas que cerraba la zona de puntos.

Bottas entró en boxes en la vuelta 11, Gasly en la 12 y Norris alargó hasta la 15 de forma infructuosa, saliendo detrás de sus rivales. Alonso dejó pasar al sancionado Russell de ruedas frescas y continuó sobre el asfalto lo suficiente para que el Safety Car saliera por un trompo de Bottas. Charles Leclerc, Sebastian Vettel y Alonso paraban mientras Bernd Mayländer ordenaba el pelotón en su Aston Martin.

Alonso pasó a Gasly en la resalida con unos neumáticos mucho más frescos pero cuando intentó atacar a Stroll, el canadiense cerró la puerta tarde y el asturiano se subió encima de su futuro compañero de equipo. Pudo Alonso regresar a boxes para cambiar su alerón delantero y un nuevo juego de gomas duras, sin embargo perdió toda ventaja ganada y relanzó penúltimo. Latifi, Ricciardo y Albon fueron las primeras víctimas de Alonso en su segunda remontada en grupo.

Las paradas de Gasly, Norris, Mick Schumacher y Yuki Tsunoda le aupaban de vuelta al top 10. Ocon le abrió la puerta y una parada lenta de Vettel dejaba a Alonso séptimo a pesar del choque anterior. El adelantamiento a un Magnussen de ruedas desfallecidas le colocó en una increíble 6ª posición que cedió ante un veloz Norris en los últimos giros, pero el séptimo puesto le satisfizo dentro del susto.

Probablemente mi mejor carrera del año y la más física, al final iba empujando como si fuera la qualy. Tuvimos suerte con el primer Safety Car porque ya estábamos en el grupo de cabeza. Cuando llegué a Stroll me moví en el último momento para pasarle pero no nos entendimos. Tuve miedo cuando iba en el aire porque pensé que podría haberme ido encima del muro. Al volver a boxes pensaba que el coche se habría roto y tendría que abandonar, pero me lo cambiaron todo y pudimos seguir. Es increíble acabar séptimo, todavía tengo el susto en el cuerpo y en las últimas 20 vueltas solo pensaba en terminar.

Sainz fue mucho más escueto y considera que el infortunio estadounidense es un resumen adecuado de la temporada, en especial de unas carreras dónde el de Ferrari no se ha considerado afortunado.

He salido regular, o más bien Verstappen ha salido muy bien. Ya habíamos visto que en los últimos años el segundo clasificado sale mejor que el hombre de la pole, desconocemos por qué. Iba a pelear con Max y Russell ha llegado como un loco y me he dado de lleno, contra eso se puede hacer poco. Es un buen resumen del año, sobre todo los domingos. Hay que pasar página y seguir intentándolo.

Cargando...