ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El T.50 de Gordon Murray también tendrá una versión 100% para circuitos

Antes de que se vieran las primeras imágenes oficiales del modelo definitivo, Gordon Murray ya deslizó su interés por crear una versión de competición de su última creación, el deportivo T.50. Obviamente con la gran variedad de reglamentos técnicos, el diseñador británico tenía muchas opciones para crear una purasangre de circuitos dependiendo de qué idea tuviera en esos momentos en mente; desde conceptos para carreras FIA, desde los GT3 hasta una apuesta arriesgada como los GTE o los LMH, de los cuales no conocemos a ciencia cierta su futuro, e incluso opciones mucho más orientadas a los gentleman drivers como los GT2 o directamente crear una versión únicamente homologada para circuitos como han hecho Aston Martin, Ferrari o la propia McLaren.

Con todo esto en mente, lo único que parece claro es que Gordon Murray sigue con esa idea de crear una versión de carreras, la cual en principio debería incluso ser más ligera, con apenas 890 kg en la báscula después de haber perdido en torno a 94 kilogramos al eliminar cualquier elemento prescindible. Pasando a bautizarse como T.50s, mantendría el motor Cosworth V12 con nuevos árboles de levas y culatas para poder soportar una mayor exigencia continuada mientras que el corazón de la bestia brama hasta las 12.100 rpm.

Donde seguramente se aprecia más que el concepto no va dirigido a respetar ningún reglamento técnico existente es que con la introducción de un nuevo splitter delantero, desde el fabricante apuntan a que las cotas de carga aerodinámica generada se ampliarán hasta los 1.500 kg a máxima velocidad, algo que sumado a la tecnología activa hacen que actualmente veamos el T.50s como un rival del Ferrari FXX K, del McLaren Senna GTR o del Aston Martin Vulcan antes de estar ante lo que puede ser la antesala de un GT3 o un LMH.

Aun así, los guiños de Murray a su pasado en la industria automotriz han seguido, casi como una película en la que los cameos se convierten en uno de sus grandes atractivos. Además de esa imagen de McLaren F1 y el ventilador que se ha tomado prestado del Brabham BT46B, en la versión de circuitos se ha introducido un nuevo alerón trasero que recuerda al ala delantera del BT52 F1, monoplaza con el que Brabham compitió en la temporada de 1983.

Con un enfoque inquebrantable centrado en el rendimiento, y libre de la legislación vigente y las consideraciones de mantenimiento, el T.50 logrará un desempeño asombroso en la pista, demostrando todo el alcance de las capacidades del automóvil. Hemos hecho todo lo posible para llevar este coche más allá de los niveles de cualquier cosa que se haya hecho antes; es una celebración de la ingeniería británica y la amplia experiencia de nuestro equipo en el deporte del motor – Gordon Murray

Dentro del habitáculo también se han introducido elementos específicos con el nuevo volante, con levas de cambio que accionarán la caja de cambios de seis velocidades desarrollada por Xtrac. En cuanto al sistema de frenos, con discos carbocerámicos creados por Brembo para un uso continuado y muy exigente, mientras que las nuevas ruedas de magnesio ayudan en la cura de adelgazamiento antes mencionada. Por el momento no pasa de ser un boceto sobre un papel o en una pantalla, pero se espera que el T.50s llegue a los circuitos el primer trimestre del año 2023.

Cargando...