ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Tendremos una Fórmula 1 demasiado 'estándar' en la temporada 2021?

Fue una de las preocupaciones durante las conversaciones acerca del reglamento de 2021. Los equipos querían tener no solo monoplazas que se pudiera distinguir entre ellos, sino también poder desarrollar algunas áreas importantes de sus vehículos para poder marcar la diferencia, en lugar en este caso de ser una categoría monochasis como la extinta A1GP, la Fórmula 2, IndyCar Series o la Súper Fórmula nipona.

Desde el primer momento, Liberty Media y la Federación Internacional de Automovilismo quisieron que no se generara malestar en torno a la estandarización de algunas piezas de los monoplazas, así como los denominados como componentes PDC. Sí, las restricciones serán mayores y habrá elementos que no se podrán modificar por reglamento con el objetivo de que el trabajo de los ingenieros no afecte a la premisa con la que ha sido creado este reglamento: coches que puedan rodar más cerca los unos de los otros.

Seguramente no ayudó tampoco a hacernos a la idea de cómo serán los coches de 2021 y en qué partes se pueden diferenciar, cuando Williams, McLaren y Renault mostraron separados por unos minutos de diferencia el Template oficial vestido con sus colores. Las únicas diferencias nos las encontrábamos en la decisión de los de Woking de retirar las llantas lenticulares (a modo de guiño a su suministrador habitual), mientras que en el caso de las dos escuderías restantes se decidía simplemente retirar el antiestético vinilo simulando una llanta que había elegido la Fórmula 1 para la presentación.

¿Qué elementos son susceptibles a diferenciar a los distintos modelos de monoplaza en la temporada 2021? Si empezamos desde delante, además de la esbeltez del morro y el ángulo de flecha del ala, los endplates, el diseño de los bargeboards así como las líneas de los pontones son elementos susceptibles a ver distintas propuestas por parte de los equipos. Lo completan el capó motor, la forma de la aleta de tiburón y los anclajes del alerón posterior. Intocables respecto a la normativa serán los canales inferiores, los endplates y el difusor, asegurándose por tanto de que no habrá ninguna escudería que explote el reglamento o que limite el efecto de reducción de turbulencias que se pretende.

La función aerodinámica de elementos como los retrovisores, los conductos de refrigeración de los frenos o los brazos de suspensión se limitará por reglamento, aunque desde el equipo dirigido por Pat Symonds y Nicholas Tombazis no se ocultaba que con el paso de los años se espera que haya una gran evolución de prestaciones de los distintos coches. Por ahora son todos iguales porque han empleado el mismo diseño como base… en 2021 volveremos a hablar.

Cargando...