ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toto Wolff desvela hasta qué punto fue tensa la relación entre Hamilton y Rosberg

El domingo hubo gente que volvió a recordar que el último que ha conseguido batir a Lewis Hamilton por el título Mundial de Fórmula 1 no fue otro que Nico Rosberg. El equipo del alemán comenzó anotándose el primer triunfo en la Extreme E y, con ello, el reguero de memes estaba servido. Y es que el duelo fratricida entre los dos antiguos compañeros y amigos se sigue recordando, tanto que incluso Toto Wolff ha detallado algunos de los entresijos de la gestión que tuvo que realizar para que la situación en Mercedes no se desmadrase.

El austriaco ha confirmado que llegó a pesar sobre Hamilton y Rosberg la amenaza de que, de repetirse este comportamiento, cualquiera de los dos habría sido suspendido por una carrera por la propia estructura. Debemos recordar que Lewis llegó como compañero de Nico en 2013, tomando el relevo en este caso de Michael Schumacher, y fue cuando el coche comenzó a ser competitivo, con el inicio de la temporada 2014 y de la era híbrida cuando comenzaron a surgir los problemas. «Fue muy difícil porque entré en el equipo como un recién llegado a la Fórmula 1, y Nico y Lewis habían estado en el deporte por mucho más tiempo«, dijo Wolff al High Performance Podcast.

Pero, aun así, pude crear un entorno en el que tenían que respetar al equipo. A veces con puño de hierro, y entendieron que no podían defraudarnos, no podían defraudar a Mercedes. Los eventos de 2014, cuando sentí que había un comportamiento egoísta, dije que la próxima vez que te acerques al otro coche, el de tu compañero de equipo, piensas en la marca Mercedes, piensas en individuos del equipo, piensas sobre Dieter Zetsche, el CEO de Mercedes». Así resumen la filosofía que trató de inculcar a sus pilotos en esos momentos Toto. «Eso va a cambiar tu forma de actuar; no vas a poner a tu compañero de equipo contra la pared. Y siempre dejé en claro que, si esto sucediera con regularidad y yo viera un patrón, no tendría miedo de hacer que alguien se perdiera carreras».

Lo que más quieren los pilotos es competir en un coche. Y siempre debes tener muy claro que compites en el coche si entiendes el juego del equipo. Es mucho más difícil porque solo hay dos pilotos en el equipo y no es fácil encontrar un reemplazo y más un reemplazo en ese nivel. Pero estoy dispuesto a sacrificar una carrera o dos solo para dejar en claro a todas las generaciones futuras que conducirán para Mercedes que eso no es así – Toto Wolff

Han sido otros los equipos que se han visto en esta situación de tener que marcar límites durante los últimos años entre sus pilotos. Comenzando por el duelo que protagonizaron Esteban Ocon y Checo Pérez en Force India, llegando incluso a poner en peligro la integridad de ambos en algunos movimientos comprometidos en Spa-Francorchamps o Bakú, mientras que en HAAS también tuvieron que colocar una línea roja a Romain Grosjean y Kevin Magnussen después de sus incidentes en 2019 en España y Gran Bretaña. Incluso Ferrari se encontró con la necesidad de parar los pies a la escalada de tensión surgida entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel ese mismo año.

No estoy seguro de que [la hostilidad] haya sacado lo mejor de ambos, porque eso es negatividad, y todavía tienes que ser un hombre de equipo. Si la sala de sesiones informativas está llena de negatividad porque los dos conductores son hostiles entre sí, eso se extenderá a la energía de la sala, y eso no es algo que volveré a permitir. Eso pasó, pero no pude cambiarlo, porque los conductores fueron contratados antes de que yo llegara. Y nadie pensó realmente, ‘¿Cuál es la dinámica entre los dos? ¿Cuál es el pasado entre los dos? Había mucho contexto histórico que ninguno de nosotros conocía y nunca se sabrá. Y es por eso que es algo que estamos viendo: ¿Cómo funcionan los pilotos entre sí, qué sucede en el caso de fallar uno y el otro? Aceptamos las molestias y el dolor si va en contra de uno, pero estamos tratando de mantener la dinámica positiva en el equipo. Y si ya no funciona, está bien. Si volviéramos a fallar, está bien, pero luego cambiaremos la alineación de pilotos

Cargando...