ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Thierry Neuville se muestra aún más crítico con el futuro del WRC y unos Rally1 que "parecen Fórmula E"

Cuando el Mundial de Rallyes viajó a México la pasada temporada, Thierry Neuville fue uno de los primeros pilotos en mostrar su descontento en lo referente al primer borrador de las reglas de los futuros Rally1. El belga ha sido una de las principales voces en contra de la nueva reglamentación para la categoría absoluta del WRC, algo que con el paso de los meses parece que se ha recrudecido y ahora, tras la primera prueba del Hyundai i20 N Rally1 el pasado mes de septiembre sobre asfalto es incluso más radical.

Ya el pasado mes de julio, Neuville aventuró que esta nueva normativa con vehículos híbridos enchufables podría suponer grandes costos a la hora de realizar estrategias para la utilización óptima de la energía, especialmente ese impulso eléctrico de 100 kW, especialmente si no se le daba la libertad suficiente a su utilización. Esas primeras quejas han pasado a ser mucho más agresivas recientemente, apuntando el pasado mes de septiembre que era una lástima que nadie “tuviese las pelotas” para desafiar a la FIA en lo referente a la nueva reglamentación, apuntando a que los coches iban a ser mucho menos emocionantes debido a la reducción de la aerodinámica, el mayor peso y la eliminación del diferencial central.

Definitivamente no estoy de acuerdo con todos esos cambios que hacen y hacen la FIA y los fabricantes todo el tiempo para mover cosas, solo para hacer que el coche sea menos emocionante, más peligroso de conducir y, al final, podría ser más caro que cualquier otra cosa que hayamos visto hasta ahora en el WRC. Así que es una lástima. Además, hemos visto que han eliminado gran parte de la aerodinámica de los coches, por lo que espera, al menos, tener cifras similares a las anteriores, lo que ya habría sido difícil, pero ahora probablemente tendrán cifras de R5 – Thierry Neuville

Las declaraciones, que fueron en la previa del Rally Acrópolis terminaron con un contundente: “No estoy nada feliz para ser honesto, y lo dije muchas veces. Pero obviamente nadie tiene las pelotas para tomar diferentes posiciones e ir en contra de lo que está decidiendo la FIA. Es una lástima, pero debe ser el momento que estamos viviendo. Ya no se escucha a los conductores, y eso es otra cosa que hace que nuestras vidas sean más frustrantes”. Obviamente la disputa del Rally de Finlandia no ha ayudado a reducir la nostalgia de Neuville, e incluso pilotos como Adrien Fourmaux, que ya ha podido probar el Ford Puma Rally1 y que apenas lleva media docena en un World Rally Car, repitió en más de una ocasión, al igual que Breen, que era la hora de despedirse de los coches más emocionantes de la historia.

Lejos de edulcorar sus opiniones, Neuville ha llegado a España para plantarse y ser todavía más tajante cuando se le ha preguntado acerca de sus primeros kilómetros con el Hyundai Rally1: «Es un Fórmula E que se conduce en la carretera, como un coche de rally. De hecho, todavía falta para decir cómo será, pero muchas cosas aún no funcionan como deberían en lo que respecta al sistema híbrido«.

Por lo que he podido entender hasta ahora, será necesario un cambio en el estilo de conducción. El objetivo es recuperar energía al frenar para descargar la potencia híbrida en la aceleración. Si no alcanzas el objetivo al frenar, no puedes tener la energía que sale de las curvas. Esto hace que todo sea inconsistente e impredecible. Al mismo tiempo, si alcanzas tu objetivo al frenar y aceleras, pero tienes que quitar el pie del acelerador, aunque sea por un momento, pierdes toda la potencia disponible. Es bastante inconsistente – Thierry Neuville en it.motorsport

Cargando...