ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Timmy Hansen ya es líder del World RX después de sumar en Silverstone la segunda del año

La especial configuración del trazado construido exprofeso sobre el asfalto de Silverstone nos dejaba con carreras con menos contacto que el visto en Spa-Francorchamps, mucho más estratégicas y con salidas en las que se decidían en gran parte el ritmo de la prueba. La presencia de Joni Wiman era confirmada por el propio equipo GRX ya que Niclas Grönholm no había logrado recuperarse de su operación de apendicitis. Mark Higgins era otra de las novedades, aunque el oriundo de la Isla de Man no pudo estar en ningún momento en ritmo con el Peugeot 208 Supercar de Andy Scott.

El sábado, durante las dos primeras mangas, los hermanos Hansen hicieron trabajo en equipo, consiguiendo tapar todos los huecos en las primeras curvas de su manga en Q1 y lanzándose ambos a su primer triunfo del fin de semana. Con un Timur Timerzyanov mucho más contenido, nos encontrábamos a la parte más combativa de Oliver Bennett, así como un Timo Scheider que sacó mucho partido a una Q2 en la que únicamente compitió con Janis Baumanis y que le permitió sacar todo el potencial a su ritmo proveniente de piloto de circuitos.

La clasificación intermedia arrojaba una gran pelea por superar el corte de las 12 primeras posiciones durante el domingo, especialmente si Bennett y el propio Cyril Raymond conseguían traducir su agresividad en resultados en Q3 y Q4. Los Hansen seguían a los suyo, trabajando en equipo para llevarse sus respectivas mangas, aunque sería Bakkerud el que destacaba en la primera manga del día después de que un toque entre Marklund, Timerzyanov y Szabo dejaran al noruego con vía libre para sacar todo el potencial al Audi S1 EKS RX.

Cyril Raymond sacaba toda su velocidad y se llevaba el tercer mejor tiempo, aunque tras una pobre Q4 se quedaría a las puertas de semifinales gracias a la regularidad de Bennett, el cual hacía de local junto a Liam Doran. El británico se clasificaba por detrás de Janis Baumanis y Timur Timerzyanov, ambos con un fin de semana muy discreto, mientras que los Renault Mégane RS RX de Chicherit y Marklund luchaban con los miembros del Cartel Monster Energy Team y con Joni Wiman para secundar a los expilotos de Peugeot que se metían a ambas semifinales después de no ganar ninguna de las mangas de esta definitiva jornada.

Quizás la imagen más curiosa nos la dejaban Scheider y Timerzyanov, los cuales tenían un encontronazo en pista y terminaban retándose incluso ya habiendo cruzado la meta y en su camino de regreso al paddock. Para entonces ya se había confirmado que el equipo de Chicherit contará con una tercera unidad para Baciuska a partir de la próxima cita, Noruega, dejando de nuevo en duda la continuidad del Skoda Fabia RX Supercar de ES Motorsport y sumando el quinto coche para GCK.

En la primera semifinal, la doble presencia de Timmy y Kevin en la primera línea de parrilla nos parecía anunciar que íbamos a tener de nuevo una repetición de la estrategia de bloqueo con los dos Peugeot 208 WRX hasta que uno de los dos tomara la delantera. El plan salía bien, hasta que un trompo del pequeño de los hermanos suecos terminó con sus esperanzas de llegar a la final para la que sí se clasificaron Timmy, Marklund y Scheider.

En la segunda semifinal, Bakkerud se destacaba de nuevo después de que Baumanis se hiciera hueco a codazos en la salida, protagonizando un duelo con Doran que terminaría de forma prematura al volcar Wiman y obligar a sacar la bandera roja, después de que el británico le empujara contra las barreras en el fragor de la batalla. En la resalida, Bakkerud y Doran no tenían demasiada resistencia en Szabo o Baumanis, mientras que Bennett rompería el motor de su MINI.

Bakkerud contaba con ruedas delanteras nuevas, algo que le daba un extra de aceleración que sorprendía a Timmy Hansen en la primera vuelta. Tras un toque entre ambos, el noruego tomaría la delantera, aunque su paso de rueda trasero derecho quedaba seriamente dañado. Baby Blue buscaba su primera victoria del año con una estrategia de Joker Lap tardía, sin embargo, Timmy impondría su ritmo, superando al noruego en la penúltima vuelta y consiguiendo su segunda victoria de la temporada para situarse como nuevo líder del World RX 2019, por delante de Andreas y de un Marklund que realizaba un gran papel. Doran quedaba último tras tener que retirarse, con Scheider cuarto y Szabo quinto con el tercer Audi S1 EKS RX.

Clasificación final del World RX – Silverstone 2019:

Pos Piloto Tiempo
1. Timmy HANSEN 04:03.903
2. Andreas BAKKERUD 04:04.790
3. Anton MARKLUND 04:05.506
4. Timo SCHEIDER 04:06.352
5. Krisztián SZABÓ 04:11.584
6. Liam DORAN 02:49.580

Clasificación del World RX 2019:

Pos Piloto PTS
Timmy HANSEN 88
Kevin HANSEN 84
Andreas BAKKERUD 77
Janis BAUMANIS 62
Timur TIMERZYANOV 61
Liam DORAN 60
Anton MARKLUND 52
Timo SCHEIDER 52
Krisztián SZABÓ 50
10º Joni WIMAN 39
Cargando...