ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Timur Timerzyanov le da el primer triunfo al Hyundai i20 Supercar en el debut de Spa-Francorchamps

Una pista ancha, la cual aprovechaba prácticamente todo el espacio de la zona de Eau Rouge, subiéndola por la trazada normal y bajando por la zona tradicional donde se encuentra la escapatoria, la misma de la que guardamos un infausto recuerdo cuando hablamos de Stefan Bellof. Esta vez sin nieve después de lo visto hace apenas una semana en la cita del WEC, la lluvia mojaba un trazado muy ancho, el cual no solo favorecía la posibilidad de que aparecieran trazadas distintas, sino que también deparaba mucho contacto entre coches. Circuito de tracción y chasis, especialmente en condiciones tan húmedas y de tierra suelta como las del sábado.

También había muchas novedades en parrilla, con Mattias Ekström haciendo un breve alto en su retirada, la participación del piloto de GT’s, Enzo Ide, la irrupción por sorpresa de François Duval después de que ES Motorsports y Baciuska hayan separado sus caminos después de dos carreras y el regreso desde el ostracismo de Joni Wiman, Campeón del GRC que no había estado en series internacionales durante los últimos años.

Las primeras mangas se desarrollaban con numerosos manos a manos, siendo quizás el más llamativo el que mantenían en Q1 Liam Doran y Timmy Hansen en una carrera con muchos quilates en parrilla debido a la presencia del líder del World RX, Kevin Hansen, el retorno de Mattias Ekström y la joven promesa francesa, Cyril Raymond. La Bomba Británica lo haría prácticamente todo bien: una salida espectacular la contención de Timmy en el enfrentamiento directo y una estrategia de Joker Lap en la última vuelta. Sin embargo, el ritmo del mayor de los Hansen le daba el triunfo, poco competitivo frente a la carrera limpia de Andreas Bakkerud que se llevaba la primera victoria del fin de semana.

La batalla en pista se recrudecía y nos permitía ver intensos duelos como el protagonizado entre Timur Timerzyanov y Timmy Hansen, antiguamente compañeros de equipo, que nos dejaba uno de los adelantamientos más bonitos de lo que llevamos de temporada, con el piloto ruso dos veces Campeón de Europa ganándole la partida al sueco. Brillaban especialmente Liam Doran y especialmente Joni Wiman, el cual conseguía vencer dos de sus tres primeras mangas en el World RX, mostrando a su vez la gran capacidad de adaptación después de sustituir a última hora a Niclas Grönholm, operado de apendicitis.

Incluso habría lugar para un duelo fratricida entre los hermanos Hansen en la Q3, consiguiendo Kevin ganarle la batalla a su hermano mayor con un adelantamiento en el que ninguno de los dos evitaba el contacto y que terminaba con Timmy visiblemente molesto, tanteando incluso la posibilidad de no superar los puestos de corte que dan acceso a las semifinales. Al frente de la clasificación intermedia, los dos pilotos del Cartel Monster Energy Team, Andreas Bakkerud y Liam Doran en un fin de semana en el que el Audi S1 EKS RX era la referencia tal y como demostraba también Szabo.

Viendo peligrar su sitio en semifinales, Timmy Hansen salía completamente desbocado en la tercera carrera de la Q4, una manga marcada por el toque entre Guerlain Chicherit y el propio Szabo que terminaba con una situación peligrosa del húngaro cuando salía del coche y el francés retomaba la marcha. La victoria le permitía resolver a Timmy su pase, e incluso meterse en primera fila de la segunda semi, mientras que Andreas Bakkerud pasaba en lo alto de la clasificación intermedia, escoltado por Joni Wiman y Liam Doran. Chicherit, Bennett, De-Ridder, Ide o Duval eran algunos de los pilotos que no lograba superar el corte.

La primera semifinal nos dejaba el curioso hecho de ver una primera línea formada por los Audi S1 EKS RX de Doran y Bakkerud, con el noruego partiendo desde la Pole y, por tanto, teniendo el interior en Eau Rouge. Timur Timerzyanov hacía una mejor salida, colándose justo en medio de los pilotos del equipo Cartel, persiguiendo y presionando durante toda la temporada a ‘Baby Blue’. El nórdico aguantaba los envites, incluso con el cambio de estrategia de Joker Lap del piloto ruso del GRX. En la lucha por conseguir el último billete para la final, Liam Doran y Kevin Hansen sufrían un toque en la línea de meta, terminando la Bomba Británica en tercera posición y dejando al líder del World RX sin lugar en la última carrera.

La Semi2 quedaría marcada por el fuerte ritmo impuesto por Joni Wiman en el Hyundai i20 Supercar y especialmente por el toque entre Baumanis y Timmy Hansen que enviaba a este último contra el muro en la primera vuelta, seguido también de Mattias Ekström. El hijo mayor del 14 veces Campeón de Europa de RallyCross se embarcaba entonces en una remontada que le terminaba dando un pase para la final, entrando en el salto de meta emparejado con el piloto letón de STARD que había obligado al sueco a hacer este esfuerzo sobrehumano.

La parrilla de la final era sin duda explosiva. Bakkerud partía desde la pole y un juego de neumáticos nuevos, mientras que el resto debía emplear uno ya usado. Esto no evitaba que Wiman plantara cara al nórdico en los primeros metros, tocándose ambos y yendo Joni al muro mientras que Timur Timerzyanov se colocaba en cabeza. Por detrás, Liam Doran perdía la frenada en lo alto de Eau Rouge y tocaba con Baumanis, quedándose sin dirección y tocando a Bakkerud también ligeramente. El británico quedaba fuera de carrera y se planteaban dos duelos, Baumanis vs Wiman y la lucha por la victoria entre Bakkerud y Timerzyanov.

Sin neumáticos, Janis cedía terreno e incluso era superado por Timmy Hansen, centrándose Wiman en dar caza a Bakkerud, mientras que Timerzyanov imponía un ritmo diabólico al frente para alzarse con la victoria, la primera para el equipo de Marcus Grönholm y la primera para el chasis del Hyundai i20 WRC 2016 transformado a Supercar. El piloto ruso volvía a ganar después de siete años de sequía (en 2012, el año de su primer europeo consiguió hasta seis victorias de 10 posibles), su primera muesca en el World RX. La rabia y los gritos se liberaron el habitáculo del Hyundai y demuestran que el título de los Hansen puede no ser tan evidente.

Clasificación general del World RX 2019 tras #3/10:

Pos Piloto Pts
Kevin Hansen 69
Timmy Hansen 58
Timur Timerzyanov 53
Janis Baumanis 52
Andreas Bakkerud 51
Liam Doran 43
Timo Scheider 37
Krisztián Szabó 35
Anton Marklund 31
10º Cyril Raymond 30
Cargando...