Toro Rosso no tendría problemas para cambiar de nombre

 |  @X3Humberto  | 

El sábado pasado, Helmut Marko anunció que la escudería Toro Rosso sería renombrada AlphaTauri para 2020, situación que requiere de la aprobación tanto de Liberty Media como del resto de los equipos por un asunto de términos legales puesto que el pago de los premios y bonos por puntos y posición en el campeonato de constructores se realiza al año siguiente siempre y cuando la escudería permanezca en la Fórmula 1 y siga siendo del mismo propietario.

Recientes son los casos de Sauber/Alfa Romeo y de Force India/Racing Point, en el primero no hubo mayor trauma porque Sauber todavía conserva la propiedad de la escudería, pero en el segundo sí hubo discusiones porque el dinero destinado al equipo propiedad de Vijay Mallya no podía ser entregado al equipo propiedad de Lawrence Stroll y sus socios. Si bien en teoría es el mismo equipo, en términos legales no lo es.

El caso Toro Rosso/AlphaTauri sería similar al de Alfa Romeo, es decir solamente se cambiaría el nombre pero no el propietario ya que Dietrich Mateschitz no ha vendido el equipo. De allí que sea factible su aprobación sin objeciones cuando se plantee formalmente, inclusive no sería la primera ocasión en que una escudería utilice el nombre de una línea de ropa, un antecedente muy famoso es el de Benetton porque llegó a alcanzar títulos en la Fórmula 1.

Günther Steiner, jefe de la escudería Haas F1, se pronunció al respecto y manifestó estar de acuerdo con el cambio de nombre puesto que Red Bull se mantiene en la categoría y ha demostrado ser de los principales inversionistas.

Creo que es algo neutral. Quiero decir que no hace daño a la Fórmula 1. Se ha hecho antes, se han cambiado nombres. Creo que llegaremos rápido a un acuerdo, todos sabemos que Red Bull es parte importante de la Fórmula 1, tienen dos equipos aquí, de allí que si para ellos es mejor cambiar un nombre, no podemos evitar que lo hagan.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: Scuderia Alpha Tauri se asoma como posible nuevo nombre de Toro Rosso

Pierre Gasly es un piloto de Fórmula 1 que compite para la Scuderia Toro Rosso, siendo el último campeón de la GP2 Series y uno de los jóvenes que espera recuperar la relevancia de Francia en la categoría reina. El galo debutó en ...

  • 44554

    Yo siempre prefería reconocer a un equipo por su lugar de emplazamiento. Es más, en algún me tomé el trabajo de averiguar las localidades que han sido anfitrionas de equipos de F1 y de todos los nombres que han tenido sus respectivas oficinas centrales.

    • almafuerte

      Me alegra no ser el único friki que hace esas cosas jajaja.

      • emjpshyco

        +1!!

    • M.A.

      Me acuerdo un número especial de fin de año de "Grand Prix" en 1981 u 82, donde salía un breve resumen de todo eso; Equipos, nombre oficial, dirección de las sedes, personal directivo....
      No se si será frikismo, pero me sumo.

      • 44554

        También me parece interesante resaltar que cuando una sede cambia de dueños, entiendo, se mantiene el grupo de trabajo en general, que para mí es la que merece el reconocimiento de equipo. Y, además, diferenciar ésto de la denominación (o nombre) y su propia historia, que un día está y al otro puede ser.

        • Humberto

          Saludos.

          Allí está el caso del equipo ubicado en Silverstone (originalmente Jordan Grand Prix) que este año, por primera vez, corre bajo bandera británica, a pesar de que sus dueños son canadienses. Antes defendió las banderas de Irlanda, Rusia, Holanda e India, sin salir de Inglaterra.

          • M.A.

            Muy curioso. Y curioso es también que no corra con licencia canadiense...
            Sería curioso saber cuantos equipos así, con base en GB y licencia extranjera ha habido (y hay...)
            Actualmente así a bote pronto; Red Bull, Renault y Mercedes. Curiosamente, dos de los "Oficiales" y dos de los más punteros....
            ¿Y los del "Brexit" que tienen que decir al respecto?

          • 44554

            Curioso también.

            Así se podría decir que los de Enstone y los de Brackley son campeones mundiales, por mencionar algunos.

            También está el caso de los de Banbury: Haas, que según he visto adquirió parte de Marussia.
            Curiosidades varias...
            Saludos.

        • emjpshyco

          Totalmente de acuerdo

        • Si, pero de la antigua Tyrrel por ejemplo no creo que queden ni la contrata de limpieza. En el libro de Newey habla sobre eso en la transición de Jaguar a RB y aunque se corta a la hora de explicarlo deja claro que salvo casos muy puntuales la purga fue intensa durante los primeros años hasta dejarlo todo como ellos querían.

          Por otro lado muchos equipos estan en pueblos pequeños y si que es cierto que es un orgullo y algo(en muchos casos lo único) que los pone en el mapa, visto asi es bonito,

          • 44554

            Interesante. Sin duda que estos equipos son motor e industria para la población.
            Gracias por lo que agregas. Para mí era desconocido; ése libro está dentro de los "por leer".

  • Brian Clariana

    Y que opinas sobre el dominio actual de Tyrrell, podra Ferrari detenerlos el otro año? Stewart creo que dara mas dolores de cabeza, pero me gustaria se sume Toleman

    • emjpshyco

      Tyrrell está en horas bajas, y Ferrari viene en ascenso, al igual que Stewart. No obstante, hablando de la zona media, los Jordan están en su peor temporada en los últimos años, igual da dolores de cabeza al equipo de Bruce McLaren, Toleman y superarán con facilidad a Sauber, Minardi y a Williams GPE.

      • M.A.

        Ferrari es el equipo que está eternamente en ascenso y en horas bajas. Es el equipo cuantico de la F1. su estado es siempre incierto.
        Su mascota, claramente, es el gato de Schroedinger....
        Lo que pasa es que (por suerte o por desgracia) en Maranello desde que murió el nunca bastante llorado y añorado Commendatore, nadie tiene "arrestos" para abrir la caja....

  • M.A.

    La verdad es que hay pocos casos de cambio de nombre así sin más, sin mediar cambio de propietarios (como el mencionado Force India) o sin mediar, podríamos decir, inyección económica o aporte tecnico como en el caso de Sauber a Alfa Romeo.
    Aparte, también de cambios de nombre corporativo, porque creo recordar que Williams pasó de ser "Williams Grand Prix Engineering" a ser "Williams F1 Team" (uno de los pocos que pueden usar el apelativo "F1" en su nombre social....)
    Pero bueno, el nombre Williams no ha cambiado.

    • almafuerte

      Si tiramos la vista atrás ¿que nos queda? Williams, McLaren y Ferrari. Y Mercedes si lo metemos con calzador. No pasa nada, es la vida, pero así de pronto me dio nostalgia, más leyendo el comentario de Brian.

      • M.A.

        Por supuesto, en la história de la F1 hay más equipos desaparecidos (tanto desaparecido total como renombrado o reconvertido) que en activo.
        Según Stats F1, un total de 162 equipos han disputado al menos 1 Gran Premio (disputado entre comillas, porque incluye a Andrea Moda, para quienes "disputado" es mucho decir, e ignoro si hay algún otro team en la misma peculiar situación....)
        29 de ellos aparecen con 1 solo GP en su historial.
        81 de ellos han disputado 10 GPs o menos.
        Solo 27 han disputado más de 100 (aunque el "pobre" Ensign se quedó justo en 99....)
        Solo 10 han superado los 300, y solo 4 los 500, de los cuales 3 permanecen en activo.
        Mercedes figura con 205 en el puesto 17, y para mi de pleno derecho. Nada de "con calzador".
        El hecho de que estuvo 55 años sin participar no le resta nada. Para mi es el mismo equipo (nominalmente) que participó en los años 50, e incluso es el mismo que participó desde 1926, año en que se fundó oficialmente Daimler-Benz, teniendo ya al gran Neubauer, de quien he hablado otras veces, como Jefe de Carreras.
        La unica "pega" que puedes esgrimir es que tanto en los años 30 como en los 50, el proyecto era exclusivamente de Mercedes y alemán. Se creó y forjó todo desde dentro de "la casa", mientras que ahora la vuelta a la F1 se hizo mediante la compra (y renombre) de un equipo británico que aun conserva su sede y donde se desarrolla todo el trabajo excepto los motores, del equipo "alemán"....
        Pero vamos, que Mercedes es Mercedes y donde monte y desarrolle el coche no influye para nada.
        Más derecho tiene Mercedes a apuntarse los GP que disputó antes de la guerra, aunque no fuera oficialmente "Fórmula Uno", que Alfa a contar entre sus 126 GPs los sumados por Sauber. Hasta el renombramiento de la escureía suiza, en la cual Alfa no ha puesto nada (ni siquiera podemos decir el nombre, que no lo ha puesto Alfa, sino el grupo Fiat-FCA...) los milaneses llevaban 110 GPs en su historial.
        Incluso puede esgrimir su compromiso con la F1 de los años en que motorizó a diversos equipos, principalmente McLaren, desde 1993. Como motorista puede reclamar 475 GPs disputados, 4ª absoluto como motorista, además con 184 victorias, 2ª absoluto tras Ferrari, y con casi un 39% de victorias/participaciones, solo superado por Climax, que disputó solo 40 GPs y ganó casi el 42% de sus participaciones.
        No. Mercedes nada de "con calzador". Mercedes es un actor de primer nivel en la F1. Aunque (a mi personalmente) me caiga como el "pompis" por el dominio que ejercen actualmente, y por el rodillo que han ejercido desde su vuelta (cais el 78% de victorias desde 2014)
        Pero eso es mi apreciaicion personal y casi egoista. Su tarea como equipo es ganar todo lo que puedan. Y en eso están. Ecuanimemente, nada que objetar....

        • emjpshyco

          Totalmente de acuerdísimo. Para mí esta "Alfa Romeo" es la misma Sauber de siempre, por mucho que se empeñen, y la "Lotus" de Enstone ni era Lotus ni era nada. Por supuesto que la de Tony Fernandes tampoco. Pero Mercedes y Renault aunque hayan comprado las estructuras, son ellas quienes invierten el dinero y hacen sus motores, nada de patrocinios a lo Aston Martin, Alfa Romeo o Lotus. Es una diferencia muy grande.

          • 44554

            Coincido en parte. Por mi parte prefiero que el reconocimiento de la victoria se quede en la sede del equipo en ése momento. Porque cuando no hay ganancia (del tipo que sea) el inversor se fue. Si hasta hay equipos con buen presupuesto y escasos resultados, y vice versa.

          • En su última temporada estaba arrastrándose, pero no hubiese sido feo del todo que contasen sus resultados como el Lotus "clásico", hubieran tenido unas últimas victorias y podios (y con Kimi como 3er hombre en el campeonato!!)

          • M.A.

            En Stats F1, en las 606 participaciones y 81 victorias de Lotus están las 115 participaciones y 2 victorias de la "epoca de Kimi"..
            Si no, los números quedan en 491 GPs y 79 victorias, de los Lotus "de verdad", los de Chapman y sus herederos "reales" hasta que desapareció el team original.
            Las participaciones de Caterham (56 GPs) se cuentan aparte.

          • Yo tenía entendido que estos años no contaban para el registro histórico. Como hubo todo el lío ese con los derechos de Lotus...

          • emjpshyco

            De hecho así fue... Al menos, recuerdo ver en la rotulación de la retransmisión cuando ganó Kimi que era la victoria ochenta y pico del equipo, pero a mí no me parece que tengan nada que ver

        • almafuerte

          Ok, nada de Mercedes con calzador si los prefieres.
          A alfa no lo cuento desde luego por que creo que en esta época es más una especie de "gran patrocinador".

          • M.A.

            Ok y Ok.
            Lo de Mercedes es obvio. Reconoce que a pesar del vacio de 55 años, es uno de los equipos (y marcas como motorista) de más "caché" en F1
            Y lo de Alfa, igual que en el caso de Lotus, entra dentro de la interpretación, pero ya digo que Stats F1 (en lo que valga esta fuente) los cuenta como si fueran respectivamente el mismo equipo que corríó en su día.

          • Alpeca

            Stats F1 es una gran fuente de información, pero en referencia a los equipos y motores no es muy de fiar.

            Quiero decir, para Stats F1 la Lotus de Tony Fernandes y la Lotus de Enstone, (Para entendernos, la de Raikkonen y Grosjean) las cuentan como parte del Team Lotus y las suman a sus estadísticas.

            Y, respecto a motores, por ejemplo el motor BWT Mercedes de Racing Point, o el Tag Heures que tenía Red Bull el año pasado, lo cuentan como motores independientes (Con sus propias estdísticas) en vez de como parte de los motores Mercedes y Renault respectivamente, siendo estos los mismos motores solo que nombrados de forma diferente.

            PD: Andrea Moda si que participó en un GP con todas las de la Ley, increiblemente, Roberto Moreno se clasifico para la carrera del GP de Monaco de 1992. Equipos que nunca se clasificaron para una carrera me viene a la cabeza Life F1 y su terrible motor W12

          • LA FUENTE así con mayúsculas es Forix, pero desde que esta en manos de Autosport las condiciones para suscribirse son cada vez mas abusivas, ellos sabran pues pagar 15-20 euros al año por una suscripción entra dentro de los friki pero razonable, pero pagar mas de 60 por eso y la versión digital de la revista y menos en formato no-papel al que no le interese especialmente la revista como que no.

        • Ferran Pistola

          Si te interesa el frikismo, hay unos vidios que hace Víctor Abad que seguro que te gustan. Un YouTuber (que encima es de la terreta) que hace vidios para varios medios y que ha estudiado (o estudia) diseño gráfico o algo así.

          Te dejo el enlace , seguro que te gustan estos videos; al menos la historia.

          Coloni: https://www.youtube.com/watch?v=BD1Potdq3RU
          Andra Moda: https://www.youtube.com/watch?v=K4LFwVXtH_g
          Life: https://www.youtube.com/watch?v=sZH7LDFKLmg

          • ¿de la terreta? Fotre, estem tots açi.

            En esa tematica te recomiendo Gran Prix Rejects, son textos largos y farragosos pero muy nutritivos y con mucha historia entre bastidores sobre la apasionante historia de los buscavidas de la F1, el foro esta casi difunto pero en su dia tambien era mano de santo. Han tenido sus altibajos pero llevan con ese proyecto la friolera de 22 años.

          • Ferran Pistola

            Le pegaré un vistazo. Gràcies.