ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toto Wolff admite que fue su error tener un piloto reserva que no puede competir

Cuando se diagnosticó a Sergio Pérez con el COVID-19, el contrato entre Racing Point y Mercedes establecía que algún piloto reserva de la escudería alemana tendría la prioridad para competir. Sin embargo, ni Stoffel Vandoorne ni Esteban Gutiérrez estaban disponibles, el primero por estar en Alemania y el segundo por no tener una superlicencia vigente. En tal sentido, Toto Wolff se siente responsable por la situación del mexicano ya que al no ser elegible, ante cualquier inconveniente que origine la ausencia de Lewis Hamilton o de Valtteri Bottas, deberá tomar una decisión de emergencia.

Wolff explicó que en Mercedes no habían caído en cuenta de que Gutiérrez no podía participar en un gran premio sin pasar por una serie de requisitos implementados por la FIA este año, en especial una regla que señala que si un piloto no ha competido en la Fórmula 1 en los últimos tres años deberá realizar una prueba de al menos 300 kilómetros, en un monoplaza representativo de un coche actual, mostrando habilidad y ritmo de carrera durante todo el recorrido.

En este caso en particular, Wolff no tiene intenciones de organizar una sesión de pruebas para Gutiérrez esta semana porque la escudería Mercedes está concentrada en el gran premio del 70 Aniversario. El mexicano vio acción en la Fórmula 1 por última vez en el Gran Premio de Abu Dhabi de 2016, cuando militó el el equipo Haas F1. Contra el piloto también atenta sus escasos resultados, en cuatro temporadas y 59 grandes premios disputados apenas pudo alcanzar puntos en una ocasión, al finalizar séptimo en el Gran Premio de Japón de 2013.

Wolff admitió que fue un descuido de su parte el tener en la nómina del equipo a un piloto reserva que no puede competir. Por omisión creyó que el tiempo que permaneció Gutiérrez en la Fórmula 1 sería suficiente para obtener una superlicencia provisional, pero no es así. La situación del mexicano no solamente afecta a Mercedes sino también a McLaren, cuyo pacto con los alemanes incluye utilizar sus pilotos reserva en caso de una sustitución.

En palabras de Toto Wolff:

Obviamente nunca espero necesitar un piloto reserva, pero tal como parece necesitamos encontrar una solución. Creo que Esteban [Gutiérrez] era un candidato muy fuerte para el asiento [de Racing Point], pero desafortunadamente no calificó. Hay una nueva regla este año que si no has sido piloto de un Fórmula 1 en un evento oficial durante los últimos tres años, al menos debes haber hecho una prueba de 300 kilómetros ante representantes de FIA. Tal vez podamos darle esa prueba, pero no antes del próximo fin de semana.

Vía | Racefans

Cargando...