Toyota anuncia la hoja de ruta dakariana de Fernando Alonso pero no confirma el Dakar de momento

 |  @eloy_eg  | 

Parece que aún tendremos que esperar un poco para conocer todos los detalles sobre la intención de Fernando Alonso de participar en el Dakar 2020, pero al menos hay noticias. Toyota lanzó este martes un comunicado para confirmar que el piloto español disfrutará en los próximos meses de un programa de test para completar su adaptación a los raids, incluyendo algunas carreras a modo de entrenamiento. La primera de ellas será en Sudáfrica el 13 y 14 de septiembre, con motivo de la prueba del SACCS, Rally Harrismith 400, en la que estarán presentes de forma no competitiva.

Según explica el propio asturiano en la nota de prensa, "probé la disciplina de los Rally Todo-Terreno a principios de éste año y me dejó buenas sensaciones, las cuales quiero prolongar. Era consciente de que sería una disciplina totalmente diferente con una curva de aprendizaje muy exigente, pero con el Toyota Hilux me sentí genial, me transmitió mucha confianza muy rápidamente y mejoraba pasada tras pasada. Tengo muchas ganas de afrontar los próximos meses de entrenamiento, conocer a fondo el Toyota Hilux y trabajar con el equipo. Siempre he mantenido que quiero perseguir nuevos desafíos en diferentes disciplinas y estoy en un gran equipo para poder hacerlo".

En todo caso sorprende que todavía se mantenga en el aire su participación en el Dakar 2020 o que tras las informaciones surgidas en al jornada del lunes no haya habido confirmación de quién podría ser su copiloto, situándose Marc Coma en lo más alto de la lista. Lo que sí está claro es que Alonso se encuentra estos días en Namibia como parte de este programa de entrenamientos.

En marzo de este año completamos con éxito unos test de dos días con Fernando en nuestro Toyota Hilux, el coche que resultó ganador del Dakar en el sur de África. Y resultó ser una valiosa experiencia de aprendizaje. Fernando no solo disfrutó mucho la experiencia, sino que pudimos verlo adaptarse y mejorar cada vez que se ponía al volante. Estaba claro que Fernando llegó a la prueba preparado y listo para absorber todo lo que le mostrábamos. La incursión en el rally es nueva para Fernando pero estoy seguro de que tiene la habilidad y el espíritu para asumir este desafío. Como vigentes campeones del Dakar y con una larga historia en el rally-raid, estoy seguro de que podemos trabajar bien junto a Fernando, aumentando su confianza en esta competición – Glynn Hall

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Marc Coma podría ser el copiloto de Fernando Alonso en un inminente debut en rally-raids

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • almafuerte

    A mi no me extraña nada la no confirmación de su participación en el Dakar, de echo me sorprendió leer, o entender, que era algo confirmado.
    Es verdad que se habla de una cantidad de dinero nada despreciable, pero no creo que le cueste llegar a fin de mes. Esta claro que solo piensa correr allí donde tenga una superioridad mecánica que le permita tener la mayor opción de ganar, vamos que de retos más o menos, por retos o pasión por la disciplina va y corre con lo que sea donde sea, como hacen otros grandes pilotos. Toyota no es 100% el vehículo ganador y Alonso sabe que puede ser un caos adaptando lo suficiente para estar en la lucha. Probará y sino lo ve claro pasará, con cualquier escusa. Su intención es acumular victorias, parece que aún tiene te rellenar su currículum. Aquello de "lo importante es competir" no veo que valla con él.

    • mckane

      No puedo estar más de acuerdo.

    • David

      Es mucho mejor hacer lo que hacen todos los campeones de F1 irse a casa o hacerse youtuber,
      "Esta claro que solo piensa correr allí donde tenga una superioridad mecánica que le permita tener la mayor opción de ganar" , claro que Loeb , Peterhansel , Nasser , Sainz , Nani Roma y el resto de pilotos solo quieren coches con inferioridad mecánica , no sabes que mierda echar por la boca para criticar.
      Alonso que tiene que correr con una cafetera en el Dakar ?

      • almafuerte

        Habla bien, bestia mal educada.
        Casi todos los que defienden a Alonso son igual de animales.
        Me encanta como saltan.

        • David

          No sabes que mierda echar por la boca para criticar. Esa frase te ha ofendido? Vaya por dios lo siento mucho sigue criticando y inventando historias en tu cabeza para que te sientas mejor contigo mismo.
          Que digas que un dos veces campeón del mundo de F1 tiene que rellenar su CV es ridículo y muestra tu odio irracional por tanto no te mereces que te hable de otra manera.
          Hamilton tiene 88 victorias en F1 y 60 con Mercedes citandote a ti : esta claro que solo piensa correr allí donde tenga una superioridad mecánica que le permita tener la mayor opción de ganar. Según tu tendría que irse a Williams para que fuera un reto o que Alonso se vaya a un UTV o en moto ya puestos

    • Akhenaph

      Pues yo creo que asumes demasiado rápido lo de la superioridad mecánica. No creo que su participación en la Indy (las dos veces) fuera con superioridad mecánica precisamente no?

      Que en LeMans tuviera una superioridad aplastante mecánicamente creo que fue mas circunstancial que no deseado, al fin y al cabo, el problema con LeMans es que era Toyota quien no tenia rival en su propia categoría... que tiene menos mérito ganar así? Absolutamente. Que Alonso hubiera no entrado en LeMans si Toyota hubiera tenido un rival fuerte? No lo creo.

      Y dicho eso, toda la razón en que los que defienden a Alonso casi siempre hablan igual... pero tu crítica esta tan mal construida como su defensa ciega.

      • almafuerte

        Ok, pero ¿que critica? Solo digo lo que pienso, mi opinión, fundada en nada más que lo que a mi me parece, tampoco es que me cuenta cosas el psicólogo de Alonso. Pero no digo que esté mal, que sea malo hacer eso, no debería hacerlo. Es lo que creo que le interesa, ni malo ni bueno. ¿Tu crees que hubiera hecho el WEC en Rebellion? Yo creo que no. Si realmente quiere correr una categoría la corre y si es necesario se arma su propio equipo, como Botton en las Bajas.
        Claro que en la Indycar no puede tener un chasis diferente, así no le que más que correr con quien le quiera dar un coche, que tampoco son muchos. Y solo la carrera más importante del año, a ver si cae una victoria, lo que demuestra claramente que no siente la mínima pasión por esa categoría.
        No puede ser que decir cualquier cosa de Magic que no sea "es el pu.. amo" sea criticar, ser anti y bla bla. Mis opinión sobre el creo que es sabida.
        Que sensibles se ponen todos con esto.

        • Akhenaph

          A mi me la suda bastante fuertemente lo que se diga de Alonso, pero es que creo (y eso es mi opinión también) que en este caso te equivocas, y creo que no hay datos que te permitan contruir dicha opinión.

          Que si se apunta a hacer una categoria sea para ganar me parece lógico dada su posición. Si va a algun sitio se garantiza poder ganar.

          Pero esto último que digo yo no es lo que tu dices:

          Esta claro que solo piensa correr allí donde tenga una superioridad mecánica que le permita tener la mayor opción de ganar, vamos que de retos más o menos

          Superioridad mecánica la ha tenido en LeMans y porque solo había un coche en su categoria. Lógicamente no va con Rebellion porque sabe que no tendrá muchas posibilidades de luchar por la victoria.

          No estoy diciendo que sea "el puto amo". Pero parece que no puedas leer otra cosa que no sea yo diciendo que "es el puto amo".

          :S

          • almafuerte

            Jajaja para sudarte lo que digo te tomas mucho trabajo en responder. Letras en "negrita", mi frase en esas inclinadas que no se el nombre.
            Muy bien, cuando le cuente a Alonso lo mucho que lo defiendes estará encantado. O quizá se ponga celoso, la nota habla de él y tu único interés es lo que digo yo.

          • Akhenaph

            Tio, las letras en negrita y en cursiva las tienes abajo del editor. Aproximadamente me ha tomado medio segundo ponerlas.

            Mira, te voy a dar la razón: Se ve que @almafuerte solo quiere debatir donde tiene "superioridad mecánica".

            Amor para todos!

          • almafuerte

            Jajaja, ahí has estado genial, bien traído jajaja. TOUCHÉ

      • Basauri

        La primera vez si. Corría con el coche campeón y la escudería campeona, amén de todo el equipo (compañeros incluídos) volcado en ayudarle a lograr un buen resultado. Algo fundamental para un "novato" en esa disciplina. No era una ventaja tipo Le Mans, pero si que marcaba diferencias. Si no, mira este año...

        • Akhenaph

          Correcto.

          Según @disqus_EnfVE0FoyQ:disqus está segunda vez no se hubiera tenido que presentar...

          • almafuerte

            Según almafuerte no le quedaba otra, nadie le daba coche para correr.
            ¿Sueñas con migo también?

  • Basauri

    Pues a mí me parece muy bien esto de probar diferentes tipos de competicion automovilística. Alonso tiene mucho talento y está claro que no va a hacer el ridículo. Eso sí, que nadie me venda ahora el Dakar como la mejor carrera y desprecie la F1.

    • Akhenaph

      En 0 coma todos somos expertísimos en Dakar.

    • David

      Definitivamente es el mejor Raid del mundo aunque bien podrían volver a África , la eco África race ya ha probado que se puede correr sin mayores altercados

  • Txesz

    Como toma de contacto, no está mal el rally de campeonato Sudafricano, pero correr en Marruecos lo veo imprescindible para afrontar el Dakar.

    Respecto al copiloto, no dudo de las la habilidad de Coma con el roadbook y GPS, pero si de su capacidad como copliloto: esto es adapatarse a convivir en una espacio de 2 metros cúbicos con una persona que por el hecho de ser piloto y tener el volante entre las manos ya tiene el ego subido, así se apellide Alonso o Rodrigañez.

    Esto es como los matrimonios: aún más importante que aguantar a la otra persona es que él/ella te aguante a tí.

    Y es que si no me equivoco esta sería la primera experiencia de Coma a la hora de cantar notas.

    Personalmente creo que para ir al lado de un novato en estas lides como Alonso la mejor opción posible es Rafa Tornabell, que ha ido a la derecha de pilotos de todo tipo, forma y tamaño.

    • almafuerte

      Totalmente de acuerdo, ya lo dije en otra nota, es un duelo de egos, sean los apellidos que sean. Me imagino a Alonso, que en circuitos poco le puede faltar por aprender, luchando con el volante, por que es lógico, no es algo normal ni natural para él y a Coma "cantando la ruta" mientras una parte de él piensa "así no se hace hombre".
      Creo que es inevitable, como cuando le das el volante a tu hijo por primera vez (en lugar privado y restringido al tránsito jajaja) uno trata de no asustar o ponerle nervioso pero se pasan nervios. Tampoco es lo mismo conducir que ir de "paquete". A mi por ejemplo no me lleva en moto nadie y las manejó desde niño.
      ¿Para enseñarle? No se. A "leer" los terrenos, identificar los tipos de arena y cosas así no tiene que ser un piloto necesariamente y la forma de conducir es intransferible.
      En fin, mucho escribir para lo poco que se sabe.