ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toyota no contempla volver a la Fórmula 1 como proveedor de motores

Tanto la FIA como Liberty Media permanecen en la búsqueda de una alternativa para que Red Bull Racing y AlphaTauri no se marchen de la Fórmula 1 si no se congela el desarrollo de las unidades de potencia a partir de 2022. En varias ocasiones el Grupo Volkswagen ha sido protagonista de rumores y desde hace algunas semanas también suena con cierta insistencia el nombre de Toyota como reemplazo de Honda, debido a su experiencia con tecnología híbrida en competición, pero Rob Leupen, CEO de Toyota GAZOO Racing, negó cualquier posibilidad de retornar a la Fórmula 1, ni siquiera junto a Red Bull Racing.

Entrevistado para la publicación RacingNews365, Leupen señaló que la idea de desembarcar en la Fórmula 1 con la intención de ser proveedor de Red Bull Racing en teoría luce muy atractiva, pero involucrarse con una escudería de tal nivel requiere confeccionar un un programa que al menos le conceda un carácter de semi-oficial. En esos términos comienzan las contras porque el presupuesto del departamento de competición de Toyota está comprometido con el Campeonato Mundial de Resistencia.

Añadió que tampoco la actual Fórmula 1 es compatible con la visión que Toyota tiene de los deportes a motor. Para el fabricante japonés la prioridad es involucrarse en categorías donde el desarrollo de la tecnología pueda trasladarse al mercado comercial de inmediato, tal como sucede con el Supra del Super GT y con el proyecto del LMH que tienen para el nuevo ciclo del WEC. Por tal razón no presta mucha atención a la Fórmula 1 y más cuando la categoría apunta a grandes cambios porque el modelo actual resulta insostenible.

Justamente Toyota como escudería de fábrica salió de la Fórmula 1 al final de 2009, tras completar ocho temporadas en las cuales lo más que pudo hacer fue finalizar en el cuarto lugar en el año 2005, cuando todavía se utilizaban los V10. También fue proveedor de motores de los equipos Jordan, Midland y Williams sin mayor éxito. Esa mala experiencia es relativamente reciente y lo sucedido con Honda sugiere que es un mal negocio invertir en la Fórmula 1 si no hay garantías de al menos luchar por el título. En la actualidad, el departamento de motores de Toyota permanece enfocado en las carreras de resistencia donde constituyen una referencia mundial, no hay razón para cambiar.

En palabras de Rob Leupen:

Mi opinión personal es que la Fórmula 1 no tiene la perspectiva realista que busca Toyota, por tal razón no estamos considerando en este momento un regreso. Además, TMC [Toyota Motor Corporation] se retiró de la Fórmula 1 en el 2009 debido a problemas económicos y nuestro programa de competición está concentrado en las carreras de resistencia.

Vía | Racingnews365

Cargando...