Toyota se muestra molesta con la falta de decisión sobre el futuro reglamento del WEC

 |  @fernischumi  | 

La paciencia tiene un límite y los bandazos del ACO en lo que respecta al reglamento de los Hypercars ha llevado a que los fabricantes miren con cierta preocupación al futuro de la disciplina. Toyota se ha mantenido fiel al WEC durante los últimos años. Tomando el testigo de una categoría en la que el resto de los equipos oficiales habían sido protagonistas de una Gran Evasión hasta que el equipo nipón se quedó en solitario. Después de conseguir el objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans por primera vez en su historia, TGR podría haber abandonado la disciplina a la espera del nuevo reglamento en este año de transición que se plantea para 2019-20, ya sin Fernando Alonso, sin embargo, ya han confirmado su compromiso.

A pesar de esta fidelidad, en Toyota GAZOO Racing han mostrado desde hace semanas su disconformidad con los cambios producidos recientemente en el borrador del nuevo reglamento, así como en la tardanza a la hora de sacar los definitivos. Rob Leupen ha ido un poco más lejos durante este fin de semana, en Spa-Francorchamps, después de que hayan salido ciertas informaciones que apuntaban a una posible extensión de la vida de los actuales prototipos por una temporada más.

El Toyota TS050 Hybrid LMP1 se retirará tras las 24 Horas de Le Mans de 2020, dando tiempo por tanto a que los fabricantes interesados en el futuro reglamento de los hipercoches lleguen a tiempo para la temporada 2021-22. Esta situación ha generado cierta disconformidad para Leupen, el cual ha mostrado su descontento con la situación de que a falta de 15 meses para lo que debería ser el debut de dicho reglamento técnico.

Cuando hablamos de eficiencia de costos para las regulaciones en 2020-21, mis presupuestos están significativamente bajo presión porque las cosas no están decididas. Tenemos menos tiempo disponible, pero las horas que se necesitan para hacer el automóvil no se reducen. Entonces, necesitamos que más personas al mismo tiempo hagan el trabajo. No es rentable. Es ridículo. No tenemos intención de continuar con este coche después de la temporada 2019-20, en las circunstancias actuales. Es un poco triste que no podamos confirmar nuestra participación; Todavía tenemos que esperar.

Después de no haber puesto ninguna traba al hecho de que los prototipos y lo hipercoches compartan pista, con el fin de acelerar la llegada de otros fabricantes, Toyota confirma que no estaría interesada en pelear únicamente frente a Glickenhaus o ByKolles y que la opción de GTE Plus, o GTE vitaminados no son una posibilidad para ellos ya que no cuentan con un coche preparado para esta categoría o que en su gama dé el perfil para construirlo.

Con todo respeto a Kolles y Glickenhaus, no son nuestros rivales. Nos gustaría continuar, pero con la expectativa de que quizás en la próxima temporada no seamos el único fabricante. He escuchado los rumores del GTE Plus y para nosotros no es una opción. No tenemos coche en la categoría GTE. El LFA es antiguo, el Supra no está en esta categoría. Supondría una salida para nosotros.

Vía | Sporstcars365

Lee a continuación: El Toyota #7 bate claramente a su compañero en la lucha por la pole en Spa

  • almafuerte

    Tampoco es que Toyota le haya echo ningun favor a la categoría, se quedo para ganar "facil", sin rivales y vender el cuento del éxito. No si le hizo bien o mal al WEC, para mi punto de vista fue un daño, seguro que otros valoran el que Alonso corra allí y consideren que eso trajo más visibilidad. Mi opinión es que, aunque cueste creerlo, España no es el centro del mundo y fuera se aqui importa bastante menos, su primer LeMans tuvo repercusión y desde allí fue decreciendo, simplemente por que es casi seguro que gana el coche número 8 y sino el 7, se mire por donde se mire eso aburre, más en carreras tan largas. Me pregunto ¿cuántos están viendo ahora mismo las 6 horas? Y ¿cuántos piensas mirarla entera?
    Sin los Toyotas tendría algo de suspense.
    Así que menos enfado y más dar gracias por dejarte correr solo y ser cómplices, la organización del WEC, de la mentira. Te darán un título mundial siendo el único participante de tu categoría. A nivel mundial no recuerdo nada parecido.

    • Javier Gonzalez (GTKro)

      Yo creo que a todos los que realmente nos interesa la resistencia y la vemos antes de la fiebre "alonsista" estamos pegados y emocionadisimos con las grandes carreras que los GTE y LMP2 han dado en las ultimas fechas del WEC, incluyendo ahora mismo en SPA. Los LMP1 son algo anecdotico. Si lo que te gusta son las carreras y no los titulares de prensa,si lo que te interesa es ver hombres y maquinas forzándose unos a los otros por 6 horas el WEC ha dado mucho de eso en estos últimos 2 años 🙂

      PD: Los duelos en la agua-nieve que dieron los GT hace unas horas fueron maravillosos

      • almafuerte

        Exacto, a eso voy, Toyota no está aportando nada bueno, ni siquiera que corra una figura como Alonso. Los fans de automovilismo estamos disfrutando de tener 6 horas continuas de carrera, tiempo loco. Y lo haríamos igual sin ellos. Los que se engancharon por que corre tal, a esta alturas ya pasaron, no de esta, de ver todas. Supongo que se puede agradecer que la TV española nos dé hasta las 24 hs completas. Pero a nivel mundial, para los ocasionales, esto los ahuyenta, por que creo que el que no es un interesado de verdad, tiende a pensar solo en los que ganan y en este caso en los que ganan la general, siempre los mismo. No ven cosas como que dos Aston del mismo equipo se estén dando "toquesitos" después de 4 hs de carrera con pista complicada, ¡están locos¡ jajaja.

    • Ferran Pistola

      O sea, que la única marca que ha sido fiel al WEC le hace daño...

      • almafuerte

        Pues si, en estas condiciones si. Desde mi punto de vista, que no es para nada el de experto de WEC actual, me quede en los antiguos y queridos "prototipos", creo que es contraproducente. Prefiero que no esté Toyota y esté otro privado o los japoneses con el mismo reglamento que los simples mortales, imposible claro, solo están por que lo tiene "facil". Y los ocasionales, los que empezaron a ver la categoría por un piloto en particular, difícilmente se enganchen y no estarán el año próximo.
        Y de paso digo, llevamos más de 1 hora con SC sumando todos y solo 13 minutos fueron por accidente.
        Spa no solo tiene un trasado espectacular, tiene un microclima alucinante.

        • Ferran Pistola

          ¿como van a estar porque lo tiene "fácil" si llegarón en 2012? Eso me valdría si hubiesen entrado en 2018.Y por lo que pone esta noticia, si sigue así la cosa, se van a ir.

          Los que son fans de Alonso, van a ver las carreras que corra Alonso, y ya está. Sea del WEC, de la Indy o del campeonato de karts de mi pueblo. Algunos, que gracias a Alonso se aficionaron al automobilismo, si que se quedarán.

          • almafuerte

            Pero Ferran, como te gusta retorcer las cosas. Jajaja. Sabes bien lo que digo, que esta por que lo tiene fácil, no que entro. Entro para luchar y lo hizo muy bien, pero se le escapó LeMans y era medio como sino hubiera logrado nada, no para mi claro. Entonces ante la despedida de todos los equipos oficiales acordó quedarse con unas condiciones únicas en la historia, al menos que yo recuerde, poder ganar un título de marca campeona del mundo, siendo los únicos en si categoría, LMP1H. Cada carrera venden una victoria contra nadie, es entre ellos y la pista, pero con tanta superioridad que parese increíble que tengas fallos, si no tiene que apretar el coche. Y eso amigo, es tenerlo fácil, muy fácil.
            Si alguno entro en las carreras por ver a Magic y se quedo, los habrá, pero en la F1, en el WEC lo dudo mucho, siempre hay escisiones. Y peor lo tendrán apartir de año próximo cuando haya que volver a ponerle ganas para ver las carreras, en inglés o chino si es necesario, por que sin él a ver quién las transmite.

          • Ferran Pistola

            No estoy de acuerdo, pero vale. Yo agradezco a Toyota eu se quedará. No es su culpa el dieselgate del grupo VAG.
            Y bueno, las carreras se seguirán viendo por Eurosport, que es el que tiene los derechos de LeMans (y por tanto del WEC).

          • almafuerte

            Ojalá. Y que sea como ahora, enteras.

    • OneCarlos

      agradecele a Toyota que también se ha dejado BoPear a que los rivales sean al menos 1 segundo mas lento por vuelta (sabiendo que a la practica es algo imposible de balancear), con Audi en la decada pasada o a principios de 2012 eso habría sido imposible.
      Además el Rebellion era 5 o 6 segundos mas lentos que los hibridos el 2016.

      • almafuerte

        Si, puede, no lo recuerdo. El tema es que eso ya pasó y nadie lo puede cambiar. Hablo del presente, de las declaraciones de ahora y pensando en el futuro. Por que se trata de ir a mejor ¿no?.

      • M.A.

        Es que, probablemente, el paso de Audi por LMP1 durante todos esos años, haya propiciado el auge de los LMP2, que se ha convertido en el refugio de muchas estructuras privadas que tienen absolutamente fuera de su alcance los protos de la 1ª categoría.
        En los 80 también había un claro dominador; Porsche y su 956/962. Pero al contrario que ahora, o en la época de Audi, Porsche en los 80 no tenía problemas de vender sus unidades a privados (Joest, Brunn, Kremer, Fitzpatrick...) quienes rellenaban parrilla e incluso conseguian victorias, puesto que a veces los oficiales Rothmans no concurrian...
        En epocas recientes, aunque Audi ha "dado" algunas unidades al North American Team, o al Team Goh, han sido los oficiales (aunque a traves de la estructura de Joest) los pricipales contendientes.
        A pesar de eso todavía "resistían" estructuras como Pescarolo, o Courage, o habia intentos mas (Porsche, Peugeot, Toyota) o menos (Nissan, Cadillac) serios de plantarles cara....
        Incluso rumores como Ferrari (sempiternos rumores....) o alguno de sus "satelites" (Maserati, Alfa)
        Hoy dia, frente a Toyota, lo malo ya no es que no hay nadie contra ellos (deportivamente hablando), sino que no hay siquiera interés.
        Las demás marcas ni están ni se las espera.
        Sea uno (seguir con LMP-Hs) o el otro (Hypercars) pasa indefectiblemente porque al menos haya un par de marcas, o sea Toyota y otra...
        Si no hay esto... no se que solución se puede articular.
        No digo que la FIA no haya hecho cosas mal, pero lo que no puede hacer es milagros, si las marcas no responden.
        El actual "titubeo" se puede leer como indecisión, o como intentos/sondeos por encontrar una opcion que "interese a alguien más..."
        Se les puede criticar, como dije antes, por no dar con la tecla. Incluso de no poder o no querer ver lo evidente.
        Pero no por "indecisión"...
        Al menos en mi opinión.

  • Slim Charles

    No entiendo lo del Supra. Entiendo el cabreo de Toyota con el cachodeo de la nueva categoría (no sé si vamos por 5 o 6 reglamentos sugeridos diferentes, incluso los DTM). Pero hemos visto todo tipo de modelos de calle que en teoría no se adaptaban a reglamentos correr en dichos reglamentos. En GTE ahora mismo están compitiendo un GT chico, un GT enorme, 2 superdeportivos de motor central, un muscle car de motor delantero y un superdeportivo de motor trasero... ¿Motor trasero? Si Porsche está corriendo con 911 de motor central, no entiendo como Toyota no podría modificar el Supra para meterse en GTE. Algo me falta ahí.

  • Ferran Pistola

    Si es que es normal que se cansen... Que se aclaren de una vez que quieren. Yo sigo en mis trece, DPi con parte hibrida de calle o igual para todos.

    • almafuerte

      Para equipos privados si, seguramente sea lo mejor, pero si piensan en que lleguen marcas eso de parte híbrida "igual para todos" no se si les gustará. Va, que se yo, se matan por estar en la Formula a Pila y es casi todo estándar. Casa día entiendo menos.

    • M.A.

      Yo creo que a estas alturas, la FIA querrá lo que quieran las marcas.
      Pero insisto; con tan escasa o nula respuesta por parte de estas, es normal que la FIA vea esto como una encrucijada de dificil solución.
      Al fin y al cabo, se man mostrado abiertos a sugerencias para modificar el planteamiento inicial.
      Una solución puede ser esa, emplear un motor y un sistema hibrido "stock-block".
      Y luego un monocasco standard.
      Lo que nos dá más o menos un DPi....
      Lo más criticable de la FIA, a mi juicio, es eso; haberse desmarcado ó desentendido de la opción DPi.
      Bien porque les moleste que no se les haya ocurrido a ellos, o bien por temor a las criticas por "copiones"....
      Ese afan "europeo" de "marcar el camino", y no querer imitar la "via americana".
      Que siempre ha existido (las "dos vias" alternativas, en la resistencia) pero antiguamente se dejaba participar en Le Mans a los IMSA (GTO ó GTX....)
      Ahora parece que hay verdadero terror a dejarles participar.

  • M.A.

    Por una vez no estoy de acuerdo en cargar contra la FIA.
    La FIA tenía claro un reglamento, o al menos una "linea maestra" para un reglamento.
    Podemos juzgar correcta o no esta idea, esta linea.
    Pero el que no haya seguido desarrollandose de una forma clara y decidida no ha sido culpa de la FIA, sino de la falta de respuesta de las marcas.
    Los fabricantes no "miran con preocupación" esto, sino (excepto Toyota) con absoluto desinterés.
    Se puede culpar a la FIA de dar bandazos, dispuesto a contentar a todo quisque. Pero, ¿que otra opción tiene (dada la escasa respuesta inicial), si quiere atraer a algun contendiente más?
    Se puede criticar eso, o el no reconocer la escasa viabilidad del proyecto.
    Si que es verdad que visto lo visto, deberian ó definir claramente el camino hacia adelante, o dar marcha atras y buscar otras opciones.
    Dejar pasar el tiempo sin actuar no soluciona nada.
    Y Toyota ya ha dejado claro (algo que visto el "caché de ambos) que Glickenhaus y (sobre todo -buf!!!- ) ByKolles pues bueno, gracias por el interés pero.... (como en el chiste); ¿hay alguien más?
    Y por otra parte, tampoco quieren alargar para competir en solitario el programa LMP-H
    Pero si desarrollan un Hypercar y van a tener la misma situación...
    Si lo miras bien, el comunicado es una seria advertencia de Toyota. Pero si no hay más marcas interesadas, ¿que puede hacer la FIA?.
    Complicado está el tema...