CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

3 MIN

Toyota se muestra molesta con la falta de decisión sobre el futuro reglamento del WEC

Iván Fernández | 4 May 2019
toyota-gazoo-racing-wec-fernando-alonso-2018-19-232
toyota-gazoo-racing-wec-fernando-alonso-2018-19-232

La paciencia tiene un límite y los bandazos del ACO en lo que respecta al reglamento de los Hypercars ha llevado a que los fabricantes miren con cierta preocupación al futuro de la disciplina. Toyota se ha mantenido fiel al WEC durante los últimos años. Tomando el testigo de una categoría en la que el resto de los equipos oficiales habían sido protagonistas de una Gran Evasión hasta que el equipo nipón se quedó en solitario. Después de conseguir el objetivo de ganar las 24 Horas de Le Mans por primera vez en su historia, TGR podría haber abandonado la disciplina a la espera del nuevo reglamento en este año de transición que se plantea para 2019-20, ya sin Fernando Alonso, sin embargo, ya han confirmado su compromiso.

A pesar de esta fidelidad, en Toyota GAZOO Racing han mostrado desde hace semanas su disconformidad con los cambios producidos recientemente en el borrador del nuevo reglamento, así como en la tardanza a la hora de sacar los definitivos. Rob Leupen ha ido un poco más lejos durante este fin de semana, en Spa-Francorchamps, después de que hayan salido ciertas informaciones que apuntaban a una posible extensión de la vida de los actuales prototipos por una temporada más.

El Toyota TS050 Hybrid LMP1 se retirará tras las 24 Horas de Le Mans de 2020, dando tiempo por tanto a que los fabricantes interesados en el futuro reglamento de los hipercoches lleguen a tiempo para la temporada 2021-22. Esta situación ha generado cierta disconformidad para Leupen, el cual ha mostrado su descontento con la situación de que a falta de 15 meses para lo que debería ser el debut de dicho reglamento técnico.

Cuando hablamos de eficiencia de costos para las regulaciones en 2020-21, mis presupuestos están significativamente bajo presión porque las cosas no están decididas. Tenemos menos tiempo disponible, pero las horas que se necesitan para hacer el automóvil no se reducen. Entonces, necesitamos que más personas al mismo tiempo hagan el trabajo. No es rentable. Es ridículo. No tenemos intención de continuar con este coche después de la temporada 2019-20, en las circunstancias actuales. Es un poco triste que no podamos confirmar nuestra participación; Todavía tenemos que esperar.

Después de no haber puesto ninguna traba al hecho de que los prototipos y lo hipercoches compartan pista, con el fin de acelerar la llegada de otros fabricantes, Toyota confirma que no estaría interesada en pelear únicamente frente a Glickenhaus o ByKolles y que la opción de GTE Plus, o GTE vitaminados no son una posibilidad para ellos ya que no cuentan con un coche preparado para esta categoría o que en su gama dé el perfil para construirlo.

Con todo respeto a Kolles y Glickenhaus, no son nuestros rivales. Nos gustaría continuar, pero con la expectativa de que quizás en la próxima temporada no seamos el único fabricante. He escuchado los rumores del GTE Plus y para nosotros no es una opción. No tenemos coche en la categoría GTE. El LFA es antiguo, el Supra no está en esta categoría. Supondría una salida para nosotros.

Vía | Sporstcars365