CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WEC

5 MIN

El Toyota GR010 LMH #8 se lleva una sufrida primera victoria en la era Hypercar

Iván Fernández | 1 May 2021
wec-2021-spa-francorchamps-1
wec-2021-spa-francorchamps-1

Se había peleado mucho en los despachos, pero finalmente ha sido en la pista donde Toyota ha vuelto a mostrar su verdadera fuerza, especialmente en manos de los pilotos de la unidad #8, que han sido a la postre los que han escrito sus nombres en letras doradas en la historia del Mundial de Resistencia al conseguir en las 6 Horas de Spa el primer triunfo de la era Hypercar. A pesar de ello, Brendon Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima no han tenido un sábado tranquilo.

Aunque fue el #7 el que encabezó la carrera en el inicio, desde el muro pidieron que fuera el #8, con Buemi al volante, el que llevara el peso de la prueba y así tratar de estirar una diferencia respecto al Alpine que nunca ha llegado a estar en unos valores que permitieran a los Toyota sufrir algún tipo de problema sin que fuera un drama. Las lentas paradas en boxes durante el primer tercio del equipo Toyota GAZOO Racing Europe terminarían por dejar en el liderato al A480, aunque finalmente por ritmo y velocidad, la desventaja sería neutralizada por ambos coches para colocarse en las dos primeras plazas.

La noticia llegaba en torno a las cinco y media, cuando Kamui Kobayashi, sólido líder de la carrera clavaba frenos y se iba muy largo, prácticamente sin poder detener el GR010 Hybrid LMH. El japonés se encallaba en la grava y debía perder unos valiosos minutos tratando de sacar el Toyota de la escapatoria. Se esfumaban así las opciones de victoria del #7, lo que dejaba en cabeza al Alpine, en esos momentos con Matthieu Vaxiviere al volante del LMP1 y con más de 20 segundos sobre el coche #8 cuando quedaban menos de dos horas para ver la bandera a cuadros.

El paso por boxes del prototipo azul para realizar el cambio de pilotos en favor de André Négrao, suponía un nuevo cambio de liderato, dejando al Toyota de Nakajima al frente a pesar de que sobre ellos pesaba una penalización de 5 segundos por haber realizado un unsafe reléase en una de sus paradas y otro medio minuto por una parada demasiado corta en una de sus visitas a boxes. El coche francés también tendría sus sustos, cuando en la última hora se encontraba con el LMP2 pilotado por Anthony Davidson que no se percataba de la presencia del LMP1 y cerraba la puerta cuando estaban a punto de afrontar ambos prototipos Eau Rouge. Un toque que afortunadamente se solventó sin un gran accidente y que finalmente deparó un Drive Trough para el equipo JOTA.

A pesar de ello, no iba a haber más cambios de posiciones, con el GR010 Hybrid #8 alzándose con la primera victoria del WEC 2021 por 67 segundos de ventaja sobre el Alpine de Matthieu Vaxiviere, Nicolas Lapierre y André Negrao, mientras que Mike Conway-José María López-Kamui Kobayashi terminaron en el escalón más bajo del podio después de haber tenido de nuevo que detenerse bajo el régimen de Full Course Yellow (se había quedado detenido el Porsche 911 RSRS con el dorsal #91) para realizar un reseteo después de haber sufrido ambas unidades “Gremlins técnicos” durante todo el fin de semana.

Finalmente, no hubo sorpresas, y los LMP2 se mantuvieron a distancia de los LMH, con la diferencia de 1,8 segundos en cuanto a la vuelta rápida prácticamente estable desde la clasificación, mientras que el Alpine, que rozó la carrera perfecta se quedaba a “una parada en boxes” de haber completado la machada. United Autosports se llevó el triunfo con una fenomenal actuación de Phil Hanson, Fabio Scherer y Filipe Albuquerque. Tras ellos, los dos Oreca 07 de JOTA, con el #38 de Roberto González, Antonio Félix Da Costa y Anthony Davidson en segunda posición y el #28 de Sean Gelael, Stoffel Vandoorne y Tom Blomqvist, tercero.

En GTE Pro, el Porsche 911 RSR-19 n ° 92 de Kévin Estre y Neel Jani ha sido prácticamente imbatible, seguido en el podio por los dos Ferrari 488 GTE Evos de AF Corse, con el #51 de James Calado-Alessandro Pier Guidi en la segunda plaza, y el #52 de Miguel Molina-Daniel Serra en la tercera. Antonio García y Oliver Gavin situaron al Corvette C8.R GTE cuarto en su debut en Europa y en lo que será la última carrera del británico tras 20 años como profesional, después de haber anunciado hace unos días su retirada y de cumplir su deseo de volver a competir con el madrileño. En GTE Am, Nicklas Nielsen y François Perrodo se imponían con su Ferrari 488 GTE Evo.

Esta última carrera fue bastante emotiva para mí. Las vueltas finales me trajeron una avalancha de recuerdos de estos últimos 20 años con este equipo. orgulloso de todo lo que ha logrado y de haber corrido cuatro generaciones de Corvette. Terminar mi carrera aquí en Spa, en el WEC, es muy especial porque es una carrera y una pista maravillosas - Oliver Gavin

La próxima carrera del Mundial de Resistencia se disputará en Portugal, concretamente el fin de semana del 13 de junio con las 8 Horas de Portimao y el esperado debuto de los 007 LMH de la Scuderia Cameron Glickenhaus.