ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Un regresado y un debutante se reparten las victorias de la primera cita de Indy Lights

Empezó en St. Petersburg una nueva temporada de la IndyCar Series y Josef Newgarden dio el primer golpe en el caluroso urbano. Los pilotos que quieren seguir sus pasos se concentran en el Road to Indy y buscan ser campeones de Indy Lights como él lo fue en 2011 para ascender en el escalafón del monoplazas norteamericano. Siete de los diez pilotos de la parrilla son novatos, subiendo Rinus van Kalmthout, Oliver Askew, David Malukas y Robert Megennis desde la renombrada Indy Pro 2000 y haciendo lo propio Lucas Kohl de forma imprudente desde U.S. F2000. Zachary Claman DeMelo regresa desde IndyCar y Julien Falchero llega desde GP3.

La corta parrilla tomó la salida el sábado con Claman DeMelo y Toby Sowery al frente. El británico ya es un veterano de las Fórmula 3 y las categorías de promoción en general y busca hueco en Estados Unidos después de una temporada en el International GT Open. Van Kalmthout pasó a Megennis y mantuvo un duelo con Malukas, yéndose al joven de Chicago a por el local Askew y sufriendo el holandés los ataques de Megennis. Ambas peleas se estabilizaron con el paso de las vueltas, alejándose Norman y Falchero de las posiciones de Van Kalmthout y Megennis, que mantenían el Juncos y el Andretti cerca.

Claman DeMelo y Sowery se vigilaban en una distancia inferior a los dos segundos, Askew les alcanzó sin demostrar un ritmo imbatible y Kellett se salió de pista en solitario dos veces mientras veía por el espejo a Kohl. Las posiciones se mantuvieron ante la falta de maniobras de adelantamiento y Claman DeMelo logró su segunda victoria en Indy Lights, primera desde junio de 2017 en su regreso al campeonato. Sowery igualó su mejor resultado en Estados Unidos (el segundo puesto que ya consiguió en las dos citas de Pro Mazda en Road America en 2018), cerrando Askew el podio. Malukas mantuvo el cuarto puesto ante un Van Kalmthout que reaccionó tarde.

Resultados de la primera carrera

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Zachary Claman DeMelo Belardi Auto Racing 39:07.3474
2 Toby Sowery BN Racing/Team Pelfrey +0.7271
3 Oliver Askew Andretti Autosport +4.3757
4 David Malukas BN Racing +8.1375
5 Rinus van Kalmthout Juncos Racing +10.6064
6 Robert Megennis Andretti Autosport +21.4424
7 Ryan Norman Andretti Autosport +23.4315
8 Julien Falchero Belardi Auto Racing +26.9144
9 Lucas Kohl Belardi Auto Racing +54.3808
10 Dalton Kellett Juncos Racing +1 vuelta

La mañana dominical dio la bienvenida a la decena de coches bajo condiciones frías, anulándose la salida original al acelerar Norman antes de tiempo. En la segunda arrancada, Van Kalmthout intentó adelantar al poleman Askew por el exterior de la primera curva y mordió el piano interior, enviando a su rival al muro en la primera caution de la temporada. La bandera amarilla requirió la prolongada reparación de la pared y Van Kalmthout tomó un margen de dos segundos sobre Megennis en la resalida. Claman DeMelo, Sowery y Malukas se pegaban al lento Megennis y el canadiense le rebasó por el mismo exterior de la primera curva.

Malukas realizó una maniobra espectacular al pasar al mismo tiempo a Megennis y al indeciso Sowery en la curva 4, situándose tercero. Sowery no se rindió y presionó a Malukas por el lugar más bajo del podio con eficacia quirúrgica, adelantándole por el interior de la primera curva bajo la atenta mirada de Megennis. Al frente seguía un cómodo Van Kalmthout que heredó una distancia de dos segundos y la amplió hasta seis sobre un descendente Claman DeMelo al que alcanzó Sowery. Megennis añadió un nuevo ingrediente a la carrera al accidentarse a falta de ocho vueltas y el pelotón se agrupó para los últimos cuatro giros.

Sin embargo nada cambió en esos instantes decisivos y Van Kalmthout confirmó su favoritismo con el triunfo en su segunda carrera en la categoría. Claman DeMelo pulsó el push to pass en busca del doblete pero finalizó segundo, seguido de Sowery, Malukas, Falchero y Norman. Kohl y Kellett quedaron 7º y 8º, descolgados en la resalida final. Los dos hombres victoriosos del fin de semana también se reparten las dos primeras posiciones, con Claman DeMelo nueve puntos por delante de Van Kalmthout y diez por delante de Sowery. Malukas, Askew y Megennis buscarán rehacerse en Austin, circuito de incógnitas para la segunda cita del calendario.

Resultados de la segunda carrera

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 52:47.1262
2 Zachary Claman DeMelo Belardi Auto Racing +0.6328
3 Toby Sowery BN Racing/Team Pelfrey +3.0406
4 David Malukas BN Racing +4.1102
5 Julien Falchero Belardi Auto Racing +4.9477
6 Ryan Norman Andretti Autosport +6.0376
7 Lucas Kohl Belardi Auto Racing +13.5252
8 Dalton Kellett Juncos Racing +17.6521
9 Robert Megennis Andretti Autosport Retirado
10 Oliver Askew Andretti Autosport Retirado

Clasificación Indy Lights tras St. Petersburg

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Zachary Claman DeMelo Belardi Auto Racing 57
2 Rinus van Kalmthout Juncos Racing 48
3 Toby Sowery BN Racing/Team Pelfrey 47
4 David Malukas BN Racing 38
5 Oliver Askew Andretti Autosport 34
6 Julien Falchero Belardi Auto Racing 30
7 Ryan Norman Andretti Autosport 29
8 Robert Megennis Andretti Autosport 27
9 Lucas Kohl Belardi Auto Racing 26
10 Dalton Kellett Juncos Racing 24
Cargando...